Conceptos Fundamentales de Contabilidad para la Gestión Empresarial
Introducción
Cualquier lenguaje tiene una serie de normas sobre cómo se debe escribir una frase. Pero cada frase está formada por palabras que tiene cada una un significado. En este apartado vamos a ver cuáles son estas “palabras”, estos conceptos básicos que son clave para entender cualquier contabilidad.
Definiciones Clave
Activos
Son los bienes y derechos que tiene una empresa.
- Activos no corrientes: Son los que ayudan a generar ingresos en más de un ejercicio económico (más de un año). Ejemplos: los aviones para Iberia, los muebles y ordenadores para sus oficinas, las máquinas, etc.
- Activos corrientes: Son los que ayudan a generar ingresos a corto plazo, dentro de un ejercicio económico. Ejemplos: materias primas, comida que compra un restaurante, combustible para Iberia, etc.
Pasivos
Son las obligaciones de pago (deudas) o fuentes de financiación ajenas.
- Pasivos no corrientes: Son deudas cuyo plazo de devolución es mayor a un año. Ejemplos: leasing, deudas con bancos a largo plazo, etc.
- Pasivos corrientes: Son deudas que hay que devolver en un plazo de tiempo inferior a un año. Ejemplos: aplazamientos concedidos por los proveedores, IVA que hay que pagar a Hacienda, etc.
Neto Patrimonial
Es la diferencia entre los activos y pasivos. Son los fondos propios de la empresa (fuentes de financiación propia), es decir: el capital social, la autofinanciación de mantenimiento (provisiones y amortizaciones), la autofinanciación de enriquecimiento (reservas) y el beneficio o pérdida del ejercicio.
El neto + pasivo = pasivo. Esto es porque el término pasivo incluye, en sentido estricto, sólo las deudas de la empresa, pero en sentido amplio, incluye todas las fuentes de financiación, ajenas (pasivo) y propias (neto).
Patrimonio Empresarial
El patrimonio de una persona son sus bienes menos sus deudas. Igualmente, el valor del patrimonio de una empresa son sus activos menos sus pasivos.
Identidad Fundamental del Patrimonio
Los pasivos (pasivo + neto) son las fuentes de financiación de la empresa, es decir, el dinero que tiene la empresa, pero considerado desde el punto de vista de dónde ha salido (de una ampliación de capital, de un préstamo del banco, del aplazamiento de un proveedor, etc.). Por otra parte, los activos también representan el dinero que tiene la empresa, pero considerado desde el punto de vista de a qué se ha dedicado ese dinero, en qué se ha invertido (en máquinas, elementos de transporte, ordenadores, acciones, etc.).
Por tanto, el pasivo y el activo de una empresa representan lo mismo, el patrimonio empresarial, pero el pasivo lo representa desde el punto de vista del origen del dinero, y el activo lo representa desde el punto de vista del destino de ese dinero. Por eso la identidad activos = pasivo + neto se cumple siempre, porque cada lado de la identidad representa lo mismo, pero desde distinto punto de vista.
Cuentas Contables
Cada elemento del patrimonio de una empresa (un coche, una deuda, etc.) tiene una cuenta contable asociada. Cada cuenta contable agrupa todos los elementos patrimoniales con el mismo significado para la empresa. Ejemplo: todos los coches, furgonetas, camiones, etc. se agrupan en la cuenta “Elementos de Transporte”; todos los muebles, en la cuenta “Mobiliario”, etc.
Masa Patrimonial
Igual que cada cuenta contable agrupa varios elementos patrimoniales, cada masa patrimonial es una agrupación de cuentas contables que tienen el mismo significado económico-financiero para la empresa. Las principales masas patrimoniales son: activos no corrientes, activos corrientes, neto, pasivos no corrientes, pasivos corrientes.
Dentro del activo no corriente hay tres “submasas”:
- Inmovilizado material (un ordenador)
- Inmovilizado inmaterial (un programa de ordenador)
- Inmovilizado financiero (acciones compradas con el propósito de quedarse con ellas a largo plazo; normalmente esto ocurre cuando una empresa compra acciones de otra, no para ganar un dinero, sino para quedarse con la mayoría de sus acciones y controlar esa empresa. Estas inversiones se llaman “inversiones de control”).
Dentro del activo corriente hay tres submasas:
- Existencias (materias primas o productos terminados)
- Realizable (derechos de cobro frente a clientes)
- Disponible (dinero ya disponible bien en la caja de la empresa o en el banco)
Tipos de Cuentas
En contabilidad se utilizan 5 tipos de cuentas: cuentas de activo, de pasivo, de neto, de gastos y de ingresos. Veamos por qué. En primer lugar, cada elemento patrimonial tiene una cuenta asociada. Por eso hay cuentas de activo (para los bienes y derechos), cuentas de pasivo (para las fuentes de financiación ajena como las deudas) y cuentas de neto (para las fuentes de financiación propia como el capital social). Pero además de necesitar saber cuántos bienes y deudas que tiene la empresa, la dirección necesita saber cada año cuál es el beneficio de ese año, si la empresa gana o pierde dinero. Y como el beneficio es igual a ingresos – gastos, tiene que haber dos tipos de cuentas más: cuentas de ingresos y cuentas de gastos.
Las Cuentas de Cada Cuenta: La Cuenta Mayor
La empresa tiene que “llevar las cuentas de cada cuenta”, es decir, saber en un momento dado, por ejemplo, cuál es el valor de su cuenta “Bancos” (para saber cuánto dinero tiene la empresa en el banco) o el valor de la cuenta “Deudas con entidades de crédito” (para saber cuánto dinero debe al banco). Para saber lo que tiene en cada cuenta se utilizan los llamados “mayores”. Cada cuenta mayor se representa con una T. El lado izquierdo se llama Debe, y el lado derecho se denomina Haber.
Funcionamiento de Cada Tipo de Cuenta
- Cuentas de activo: Cuando aumentan (por ejemplo, aumenta el dinero que tiene la empresa en el banco cuando cobra de sus clientes) se anotan en el Debe; cuando disminuyen (por ejemplo, disminuye el dinero que tiene la empresa en el banco cuando hace un pago), en el Haber.
- Cuentas de pasivo y neto: Al revés. Cuando aumentan (por ejemplo, cuando a la empresa le dan un préstamo y esto supone una deuda) se anotan en el Haber; cuando disminuyen (por ejemplo, cuando se devuelve todo o parte del préstamo) en el Debe.
- Cuentas de gastos: Sólo se pueden anotar en el Debe.
- Cuentas de ingresos: Sólo se pueden anotar en el Haber.
Saldo de una Cuenta
Es la diferencia, en un momento dado, entre el Debe y el Haber. Nos indica el valor de esa cuenta en ese momento.
- Las cuentas de activo y las de gastos tienen siempre saldo deudor (Debe mayor que el Haber) o saldo cero (Debe = Haber).
- Las cuentas de pasivo y las de ingresos tienen siempre saldo acreedor (Haber mayor que el Debe).