Poesía Épica
Está integrada por narraciones en verso que relatan las hazañas o gestas de un héroe de la nobleza guerrera.
La poesía épica ha existido en diferentes épocas y lugares, desde la Ilíada y la Odisea de Homero, en la antigua Grecia, hasta los poemas medievales franceses o germánicos.
Los poemas épicos medievales que conocemos se inspiran en hechos históricos, a los que se añaden elementos míticos y legendarios que engrandecen la figura del héroe.
Origen y Transmisión
Estas se transmitirían oralmente de una generación a otra y, siglos después, uno o varios poetas emplearían este material como base de los poemas escritos que conservamos en la actualidad. La transmisión corría a cargo de juglares, quienes los recitaban ante un público, por lo que estos poemas reciben también el nombre de mester de juglaría.
Los cantares de gesta se dividen en tiradas o series, que son agrupaciones de versos con la misma rima asonante. Cada tirada conforma una unidad temática o de acción, más o menos extensa, dentro del argumento general del cantar.
Lírica Renacentista
Los temas de la lírica renacentista se ven renovados por la influencia de la poesía italiana. El tema más utilizado es el amor, un sentimiento espiritual y purificador que sirve para perfeccionar la moral. El amor se relaciona con la hermosura femenina, que es un reflejo de la belleza ideal. Ambos temas se asocian a tópicos poéticos como el collige, virgo, rosas y el tempus fugit. En la lírica del renacimiento también se trata el tema de la naturaleza, relacionado en muchos casos con el amor. Asimismo, en ocasiones, el paisaje refleja el estado anímico del amante, su goce o sus padecimientos. También los temas de la mitología grecolatina sirven para presentar en la poesía ejemplos de relaciones amorosas, a veces con finales fracasados o no correspondidos. Además se hacen referencia a dioses, seres y episodios mitológicos.
La Celestina
Los principales temas que se tratan en La Celestina son los siguientes:
Principales Temas
- El amor: Es el asunto central, visto desde diferentes perspectivas. Aparece como una enfermedad (así lo contemplan los tratados médicos de la época), con síntomas como enajenación mental, pérdida del apetito, etc., los cuales muestra Calisto de forma exagerada. Este, con su comportamiento egoísta hacia Melibea, representa una caricatura del modelo literario del amor cortés, pues sus palabras de amor encubren un deseo sexual que se presenta sin tapujos en los criados, en las prostitutas y en la propia Celestina. Existe también en la obra un amor sincero, el que siente Melibea, si bien sobre él pesa la sombra del hechizo amoroso de Celestina que pudo haberlo provocado.
- La muerte: En los casos de Melibea y de Calisto aparece como una consecuencia, respectivamente, del amor ilícito y de la lujuria. En lo que se refiere a los criados y a Celestina, se presenta como resultado de la codicia.
- La fortuna: Aunque son habituales las alusiones a la fortuna como suerte cambiante, de la lectura de la obra se desprende la idea de que cada uno labra su propio destino y que la “caída” en pasiones irracionales o pecaminosas conduce a la muerte.
- Otros temas: Se hace alusión a asuntos como la hechicería, la honra y el dinero.
Lazarillo de Tormes
El Lazarillo aparece dividido en un prólogo y siete tratados, organizados en torno al servicio a varios amos y mediante los cuales se revela la evolución del personaje. Dicha evolución se ofrece por medio de una estructura circular: a partir del presente, el Lázaro adulto rememora su historia vital, desde su nacimiento hasta el momento en el que se encuentra. Se elogia la novedad de la materia que se va a tratar, señalando que, según los gustos de cada cual, de la lectura de la obra se puede obtener deleite o provecho moral. Además, se mencionan la honra y la fama que los libros aportan a quienes escriben, y se justifica la redacción de la autobiografía como respuesta a la petición hecha por “Vuestra Merced”. Hay tres tratados y te explica más o menos lo que sucede. Tratado I a III, Tratado IV y V, Tratado VI y VII.
Semántica
Antonimia: es la relación de oposición de significado entre dos o más palabras.
Hiperonimia: aquellas palabras cuyos significado está incluido en el de atrás.
Polisemia: palabras que tienen varios significados.
Homonimia: palabras diferentes que contienen diversos significados, tienen un origen diferente, etcétera.
Las palabras que se pronuncian igual pero se escriben diferentes son homófonas.
Sinonimia: establece una relación de similitud entre los significados de las palabras.
Homógrafas: palabras que se escriben igual.
Campo semántico: un grupo de palabras que comparten uno o varios rasgos de significado.