Introducción a la Lingüística
El Signo
Signo: Representa la realidad y es interpretado.
Tipos de Signos
- No lingüísticos:
- Índice: Causa-efecto (cojear – estar lisiado).
- Iconos: Entre la señal y el referente hay una relación de semejanza.
- Símbolo: Es una señal que establece una relación arbitraria.
- No verbales:
- Paralingüística: Elementos sonoros que acompañan a las palabras (suspiro).
- Cinésica: Gestos y posturas corporales.
- Proxémica: Disposición de los objetos y los sujetos en el espacio.
Variedades Lingüísticas
- Variedad diatópica: Depende de la situación geográfica (dialectos).
- Variedad diastrática: Social cultural (niveles).
- Variedad diafásica: Da lugar a distintos registros (situación).
Lengua y Dialecto
- Lengua: Sistema lingüístico caracterizado por una fuerte diferenciación, por un alto grado de nivelación y una importante literatura.
- Dialecto: Es un sistema desgajado de una lengua común, pero sin tener una fuerte diferenciación, y con una concreta determinación geográfica.
Diglosia y Bilingüismo
- Diglosia: Desequilibrio entre dos lenguas de una comunidad jerarquizada.
- Bilingüismo: Sociedad de lenguas en contacto en el que se hablan dos o más lenguas.
Acrónimos y Siglas
- Acrónimo: Sigla que se ha lexicalizado.
- Sigla: Palabra formada por las iniciales de las palabras que forman su expresión.
Sustrato y Superestrato
- Sustrato: Influencia lingüística que dejan los pueblos conquistados mientras se hablaba latín (álamo, barranco…).
- Superestrato: Influencia que dejan en el latín los pueblos invasores (albergue, guerra, robar).
Glosas
Glosas: Son aclaraciones que se hacían en el margen de textos religiosos en latín.
- Silenses: (Santo Domingo de Silos, Burgos).
- Emilianenses: (San Millán de la Cogolla, La Rioja).
Introducción a la Literatura Española
El Texto Literario
Texto literario: Es la creación de arte a través de palabras y el producto de esta es el texto literario.
Género Literario
Género literario: Modelo que posee características comunes que los identifica y dentro hay subgéneros.
Términos Literarios
- Galicismo: Palabra o expresión de origen francés empleada en otro idioma.
- Género ambiguo: Característica arbitraria de los sistemas lingüísticos naturales.
- Hagiográfica: Textos sobre San Francisco de Asís.
- Elegía: Composición poética en que se lamenta un acontecimiento negativo, especialmente la muerte de una persona.
- Cuaderna vía: La cuaderna vía es el tipo de estrofa de la métrica española utilizada por el mester de clerecía.
- Neologismo: Vocablo nuevo en una lengua.
- Homonimia: Igualdad escrita y fónica, de distinto significado.
- Infanzón: Nobles de linaje, sin poder político y económico de los ricoshombres.
- Hipérbaton: Alteración del orden gramatical de las palabras.
- Amor cortés: Arte de amar cortesmente estando el hombre al servicio de la dama.
- Contexto: Entorno lingüístico del que depende el significado de una palabra.
Lírica Medieval
Trovadores y Juglares
- Trovadores: Pertenecían a distintas condiciones sociales y tenían una sólida formación, estaban destinadas al canto sus composiciones.
- Juglares: Intérpretes a diferencia de trovadores transmitían otro tipo de poesía, y eran fieles al texto original.
Lírica Culta Catalana (Siglo XIII, Provenza)
- Canso: Composición de carácter amoroso, siempre de hombre a mujer que refleja la ideología feudal, con relaciones entre señor y vasallo, expresa sentimientos. El amor cortés era el arte de amar además de la cortesía, como un servicio a la dama.
- Sirventés: Crítica.
Lírica Culta Gallego-Portuguesa
- Cancionero de burlas.
- Cantiga de amor.
Lírica Culta Árabe (Siglo X y XI)
- Moaxaja: Tema amor homosexual y escenario urbano.
Lírica Primitiva Popular
- Jarcha: Versos que cierran la moaxaja.
- Cantigas de amigo y villancicos: Se componen poemas cultos de 4 o 3 versos. El tema más común es el amoroso, una doncella enamorada se lamenta por su situación, entorno rural, cobra relevancia el agua. Son frecuentes cabellos de la joven y flores (virginidad). Ausencia de adjetivos, diminutivos, repeticiones y paralelismos.
Poesía Épica
Cantar del Mío Cid (Siglo XIV)
Métrica irregular, se dividen por una cesura en dos hemistiquios y se agrupan en series.
Milagros de Nuestra Señora (Siglo XII y XIII)
Milagros: Acción misericordiosa de María y su poder intercesor ante Cristo, aparece caracterizada en términos humanos, maternal y autoritaria. Premia a devotos en peligro.
Libro de Buen Amor (Siglo XIV)
Es una autobiografía de aventuras amorosas. Cuaderna vía. El autor intenta inducir al buen amor, tiene toques de humor y hay una constante ambigüedad. Lenguaje popular y empleo de eufemismos sexuales (antítesis, comparación, hipérboles).
Jorge Manrique (Siglo XV)
Lírica castellana, 8a8b4c8a8b4c8d8e4f8d8e4f. La muerte, personaje vengador y despiadado con un poder igualatorio.
- 1ª Etapa: Considera sobre la vida y la muerte, el paso del tiempo, el valor de las cosas terrenales (dinero, placeres…) 1-13.
- 2ª Etapa: Ejemplos concretos de las consideraciones anteriores para que sus argumentos sean verídicos. 14-24.
- 3ª Etapa: Aparece la figura de su padre, de su muerte y alaba a sus virtudes. 24-40.
Novela Picaresca
La novela relata historias de personas en un espacio-tiempo contemporáneos al autor, siguiendo de manera estricta el criterio de verosimilitud y el decoro. La novela se organiza en torno a una historia y no a una suma de peripecias sin trabazón interno. Son relatos autobiográficos en primera persona, desde el punto de vista del narrador-protagonista. Son relatos lineales, sin saltos cronológicos. El personaje central pertenece a una clase social misera, es vagabundo, no vive en sitio fijo, actúa inducido por el hambre, vive en un intento de ascenso social que no logra. Antihéroe, opuesto a los caballeros de otras novelas.