Introducción a la Lingüística: Conceptos Fundamentales

Literatura

La literatura es un sistema conformado por el conjunto de obras literarias producidas hasta el momento presente y que se halla en constante interacción con los sistemas socio-histórico-culturales que rigen la forma de vida del conjunto de hombres que comparten un espacio y tiempo concretos. La obra literaria se concibe como un elemento del sistema literario; el autor la crea en un contexto determinado empleando como códigos el lenguaje literario y el género en el que la enmarca, finalmente llega a través de un canal, hasta un receptor que puede o no compartir el mismo contexto del autor. La obra literaria se constituye como un acto de comunicación, pues, el autor logra transmitir al receptor la visión del mundo que se expresa en su obra.

Géneros literarios

Los géneros literarios son modelos estructurales que sirven para clasificar las obras literarias y que originan un marco de referencia tanto para el autor como para el receptor de dichas obras.

Clasificación

  • Lírica: se caracteriza por la brevedad, concisión y el ritmo de su escritura, y por ser el género más adecuado para expresar sentimientos. Temas (amor, muerte, sentimiento de unión con lo divino)
  • Épica o género narrativo: suelen ser relatos míticos en los que se unifica el mundo de los hombres con el de los dioses a través de la figura del héroe, que reúne características de ambos
  • Teatro o género dramático: se desarrolla a través del diálogo y en el que es imprescindible contemplar la existencia de, al menos, un actor y público. Tenía un carácter sagrado, estaba ligado a la naturaleza, muerte y resurrección
  • Ensayo: género escrito narrativo, breve y de naturaleza didáctica que tiene como precedente a los diálogos.

Evolución de géneros

Edad Media (V-XV)

  • Reconquista de la península a los musulmanes
  • Sociedad estamental
  • Teocentrismo (Dios se considera centro y último fin de todas las cosas)
  • 2 mundos (el de lo creado y el del creador)
  • Temas (peregrinación, camino)
  • Figura retórica (alegoría: sucesión de metáforas que permite pasar de un plano a otro de la realidad)

Lírica

  • Lírica tradicional: composiciones de carácter anónimo con lenguaje claro y sencillo, versos octosílabos, jarchas
  • Lírica culta: tienen autor, lenguaje cerrado, verso dodecasílabo (copla de arte mayor) o endecasílabos (soneto)

Épica

  • Mester de juglaría: épica medieval de carácter popular, anónima y transmisión oral (poema épico y romance)
  • Mester de clerecía: épica medieval culta y escrita en cuaderna vía (estrofas 4 versos alejandrinos con rima consonante única)
  • Cuento: forma narrativa de carácter breve
  • +Tradicionales: presentan rasgos propios de la literatura de transmisión oral
  • +Cultos: caracterizados por tener autor concreto
  • Libros de caballería: forma narrativa que tiene como precedente todo el ciclo de la novela artúrica y que comienza a proliferar a partir del XIV

Renacimiento (XIV-XVI)

  • Contrarreforma (surge cristianismo protestante porque la iglesia católica abusa)
  • Antropocentrismo (el hombre es perfecto, hecho a imagen y semejanza de Dios, el ser humano es el centro del universo)
  • Figura retórica (imagen simbólica: evoca la imagen de una realidad que lo trasciende, sirve como vínculo entre ambas realidades)
  • Ingenium: fe en la palabra poética y en su facultad de trascender todo tiempo y espacio para alcanzar el ideal
  •  Carpe diem (gozar del momento presente)
  • Locus amoenus (bellos jardines)
  • Beatus ille (elogio a la vida en el campo)

Lírica

  • Lira: forma estrófica de 5 versos heptasílabos y endecasílabos
  • Soneto: composición de 2 cuartetos y 2 tercetos, tema amoroso

Épica

  • Novela: narrativa basada en la invención de historias breves de temas novedosos
  • +Sentimental: correlato en narrativa de la lírica amorosa, tema (amor como sufrimiento)
  • +De pícaros: está escrita en 1º persona y narrada desde el final para justificar lo sucedido
  • Libro de pastores: correlato en narrativa de la égloga

Barroco=Siglo de Oro (XVII)

  • Ruptura con el equilibrio y la armonía clásicos
  • Desencanto: elemento de ruptura con la idea renacentista de ingenium
  • Fuertes contrastes
  • Figura retórica (antítesis: designa la oposición de elementos significativos contrarios)

Lírica

Se mezclan temas y formas de la vertiente tradicional y la culta

epica *novela moderna y la cortesana –ilustracion y neoclasicismo(XVIII) predomina la razon y la idea de la educacion del pueblo; neoclasicismo(corriente promovida por las ideas de la ilustracion que supuso una vuelta a las normas y principios esteticos clasicos); figuras retoricas(ironia: se sugiere lo contrario de lo que se dice literalmente con palabras. satira: critica de las costumbres o formas de proceder de un individuo o la sociedad de la epoca. elogio: exaltacion de valores y virtudes de una/grupo de personas) lirica *odas: canto de exaltacion hacia diferentes aspectos de la vida *encomios: actos de alabanza hacia alguna figura importante de la epoca *epigramas: composiciones breves y de caracter satirico  romanticismo(XIX) ruptura con la tradicion, nueva idea del yo, evasion de la realidad; personajes marginales y atormentados(actitud rebelde y trasgresora) lirica *rimas de caracter intimista epica *leyenda: forma narrativa en la que se produce la confluencia de lo exotico y la evasion temporal *novela gotica: ambientes oscuros y elementos sobrenaturales –realismo(2º mitad XIX) vision positiva del mundo, busqeuda de la objetividad; omnisciencia: tecnica narrativa que surge de una concepcion positiva de la realidad epica *cuento y novela realista: muestran las relaciones del hombre con la sociedad y el nuevo papel de la mujer

formas narrativas en verso medievales –mester de juglaria, literalmente significa “oficio de los juglares”: aquellas composiciones procedentes de la tradicion popular que son denominadas cantares de gesta o poemas epicos *la vida de rodrigo diez de vivar(cantar del mio cid, cantar de las mocedades de rodrigo) *la vida de los condes de castilla(cantar de los 7 infantes de lara) *la vida de roland y su intervencion en la batalla de roncesvalles(cantar de roland) mester de clerecia composiciones escritas en cuaderna via(4 versos monorrimos con el esquema 14A-14A-14A-14A) entroncan con la tradicion literaria culta *milagros de nuestra señora *libro de alexandre, poema de fernan gonzalez, libro de apolonio –libro de buen amor, de juan ruiz, obra unica en la que se mezclan rasgos juglarescos, del mester de clerecia y de otras fuentes

formas narrativas en prosa -cuentos(composiciones narrativas breves) *folcloricos: relatos de caracter anonimo que se transmiten oralmente(razon por la que existian muchas versiones del mismo relato) *cultos: relatos atribuidos a un autor y compuestos por escrito(conde lucanor)libros de caballeria: relatos ficticios del orbe arturico de gran extension en los que se narraba la vida del protagonista(nacimiento, relacion con su amada, sus grandes azañas, su muerte) narraciones historicas comenzaron a proliferar en la Escuela de Traductores de toledo en el XIII, de mano de alfonso X el sabio(la general estoria, la cronica general de españa)

lexico patrimonial: conjunto de palabras procedente del latin que ha ido evolucionando a lo largo de la historia cultismos: palabras procedentes del latin que han entrado en el castellano en distintas epocas, no han experimentado transformaciones(nocturno, ferreo, factible, belico) semicultismo: palabra latina que no ha completado su evolucion(siglo) doblete lexico: cuando una misma palabra latina da lugar a un cultismo o semicultismo y a una palabra patrimonial(collocarse: colocar(cult) colgar(pat.), focum: foco(cult) fuego(pat)

latinismos. alma máter: madre nutricia, la universidad córpore insepulto: sin enterrar ex cátedra: en tono magistral grosso modo: sin detalle ídem: lo mismo, indica repeticion ipso facto: inmediatamente memorándum: lo que hay que recordar motu proprio: por propia iniciativa númerus clausus: numero cerrado quórum: numero de asistentes para que una votacion sea valida referéndum: para consultar vox pópuli: voz de pueblo, conocido por todo el pueblo

prestamos lingüisticos: palabras que hemos incorporado de otras lenguas calcos semanticos: consiste en traducir un termino extranjero por una palabra castellana ya existente que amplia asi su significado(raton, firma)voces prerromanas: lenguas prerromanas(euskera)(barranco, barro, arroyo, charco) -germanismos: lenguas germanicas(guardia, espia, casta, ropa) arabismos: arabe(azotea, alcazar, acequia, arrabal)galicismos: frances(meson, jornada, rima, botella)italianismos: italia(novela, soneto, banco, aria)anglicismos: ingles(club, futbol, internet, ganster)americanismos: lenguas indigenas americanas(maiz, cacao, tomate, petaca)lusismos: portugues(enfadar, corpiño, sarao)galleguismos: gallego(chubasco, morriño, grelo)catalianismos: catalan(forastero, capicua, alioli)

prefijos: abnegar(separacion) con/cohabitar(simultaniedad) ingerir/ilegal(negacion, interioridad) intra/introvertido(dentro de) omnipresente(todo) paramilitar(proximidad) pluricelular(mucho) post/posponer(despues de) preaviso(anterioridad) semicirculo(medio) simetria/sinrazon(simultaniedad, carencia) subcampeon(debajo de) ultratumba/ultraligero(al otro lado, intensidad) yuxtaponer(al lado de)

sufijos -apreciativos añaden valores afectivos a la palabra sin modificar su significado ni su categoria gramatical *peyorativo(acho, aco, anas, azas, eras, orrio, ucho, ujo, uzo)(pueblacho, libraco, manazas) *aumentativo(azo, errimo, isimo, on, ote, udo, zon)(exitazo, cabezon, narigudo) *diminutivo(in, illo, ito, uelo, ulo, ico)(pillin, lucecita, besico)no alteran la categoria gramatical: brazada/armada(accion, conjunto) anclaje/ramaje/libertinaje(accion, conjunto, cualidad) osario/glosario(lugar, conjunto) puñetazo(accion) humareda/robledo(abundancia, conjunto) ganaderia/papeleria/griterio(actividad, lugar, abundancia) montañismo(actividad)si la alteran *nominacion adivinanza/semejanza(accion, cualidad) busqueda/despedida(accion) vertedero/freidora(lugar, instrumento) grabacion/concision(accion, cualidad) dormitorio/interrogatorio(lugar, accion) travesura/altura(accion, condicion) *adjetivacion rosaceo(parecido) marginal/medicinal(cualidad, relativo a) *verbalizacion rectificar(accion) comercializar(resultado)

composicion: creacion de una palabra nueva a partir de la union de 2 o mas lexemas ya existentes -yuxtapuestos formados por 2 o mas palabras fundidas grafica y foneticamente(portavoz) -sintagmaticos union de 2 palabras separadas y sin nexo(guardia civil) -preposicionales formados por 2 palabras unidas mediante una preposicion(sala de espera)compuestos cultos creados a partir de palabras griegas y latinas(poligamia)

parasintesis procedimiento de formacion de palabras en el que se dan de forma simultanea prefijacion y sufijacion(en-cest-ar) acortamiento creacion de una palabra nueva a partir de la perdida de las silabas iniciales o finales de otra palabra(profe, compa) abreviatura reduccion grafica de una palabra o un grupo de palabras suprimiendo la mayor parte de sus letras(a.C.=antes de cristo) acronimia formacion de una palabra nueva a partir de la fusion del fragmento inicial de una palabra y el final de otra. los acronimos son frecuentes en el discurso de la publicidad y el comercio(bonobus: bono-autobus) sigla palabra formada por la yuxtaposicion de las letras iniciales de un grupo de palabras(DVD, SMS)

sig. palabrasexpresion o significante: la parte material de la palabra, la secuencia de sonidos o grafias que la consituyen –contenido o significado: concepto que los hablantes de una lengua asocian a ese significante y que viene recogido en los diccionarios –denotativo: se corresponde con su definicion tal y como se recoge en los diccionarios –connotativo: conjunto de valores secundarios que la palabra evoca en los hablantes en cada uno de sus usos concretos –monosemia: aquellas palabras cuyo significante se asocia a un solo significado(radiologo)polisemia: cuando a un mismo significante se asocian varios significados(pluma)homonimia: fenomeno semantico muy proximo a la polisemia, se origina cuando 2 palabras completamente diferentes coinciden en sus significantes, mientras que la polisemia se produce por una ampliacion del significado de la palabra(vela) *homofonas coinciden en la pronunciacion pero no en la escritura(revelar, rebelar) *homografas coinciden tanto en la escritura como en la pronunciacion(heroina)sinonimia: se dice que 2 palabras son sinonimas cuando entre ellas existe una relacion de igualdad de significado(ileso-indemne) *contextual aparece cuando 2 palabras que no significan lo mismo se emplean para referirse a una misma realidad(oro negro y petroleo) *conceptual se da en palabras que presentan un significado semejante pero que no se asocian a niveles de uso diferente(borrachera, cogorza)antonimia es un tipo de relacion semantica que se establece entre 2 terminos que presentan significados opuestos *graduales palabras con significado opuesto que admiten gradacion(frio-caliente) *complementarios terminos con significado opuesto que no admiten gradacion(vivo-muerto) *reciprocos palabras entre las que no se da una autentica relacion de oposicion de significados, aunque la existencia de uno implica la del otro(dar-recibir)hiponimia entre 2 palabras cuando el significado de una de ellas esta incluido en el significadode la de caracter mas general(escritor-novelista-poeta)