¿Qué es una reacción?
Es una conducta humana en la que hay cambios en nuestro alrededor. No es lo mismo conocer una cosa que actuar sobre ella, por lo que hay que distinguir entre lo práctico, que es la acción, y lo teórico. La acción no es un movimiento, el movimiento es físico y la acción además de físico es algo personal.
Tipos de acciones:
1. Según el contenido
2. Acciones prácticas:
Son acciones que buscan la felicidad, son las acciones éticas y están referidas a la persona.
3. Acciones técnicas:
Son las del mundo natural y lo transforman, como el trabajo humano.
4. Acciones poéticas:
Están relacionadas con el arte, la estética.
5. Según el grado de conciencia:
En la primera, la persona que actúa está presente en su acción.
6. Según la voluntad:
Voluntarias e involuntarias… Las voluntarias las hacemos deliberadamente y las involuntarias sin ese proceso.
7. Según el agente de la acción:
Está la acción social y la colectiva. Las dos se oponen a la acción individual, que es la que realiza una sola persona. La acción individual es la suma de acciones individuales, por ejemplo, mover una mesa una persona sola es una acción individual y varias personas, colectiva.
Actividad 1 del libro:
- Me levanto de la silla: voluntaria, consciente, individual.
- Al sonar el timbre me levanto para ir al recreo: individual.
- Ayudo a mi amigo Juan a hacer los problemas de matemáticas: consciente, individual, voluntaria.
- Pedro ha estornudado en clase: involuntaria.
- Andando por la calle me llaman y vuelvo la cabeza: inconsciente, voluntaria, individual.
Descripción o comprensión
Las acciones que rodean a las personas pueden ser objeto de investigación o explicación, por eso ha surgido la psicología o la sociología, pero las acciones humanas no pueden ser estudiadas.
Interpretación
No basta con la descripción física, tenemos que conocer los motivos, el dar sentido a las acciones se llama hermenéutica. El proceso hermenéutico para comprender las acciones se llama interpretación.
La motivación humana
Muchos psicólogos intentan explicar la motivación humana, cómo nos comportamos.
La libertad
Es la acción de la libertad. La libertad es un sustantivo abstracto referido a las acciones libres.
De los antiguos a los modernos
Según los antiguos, como los griegos y romanos, para ellos ser libre significa integrarse en la comunidad, aceptar sus leyes y exigir sus derechos; y según los modernos la libertad no es algo social sino individual, como creemos nosotros.
Libertad de y libertad para
Libertad de se refiere a la no dependencia y no interferencia de los demás, como una libertad negativa; y la libertad para es el compromiso y fidelidad a uno mismo, es una libertad más interna y positiva.
Pluralidad de libertades:
- Libertad física: es el movimiento, lo contrario a estar encerrado.
- Libertad política: capacidad para ejercer nuestros derechos políticos, como el derecho al voto.
- Libertad civil: es la capacidad de ejercer nuestros derechos civiles.
- Libertad de pensamiento: es la capacidad de pensar y poder expresarlo.
- Libertad religiosa: es la posibilidad de ejercer las propias creencias.
Determinismo
El ser humano no es libre cuando él dice, sino aparentemente.
1. Determinismo físico:
El ser humano está determinado por principios físicos, el ser humano es un ser de la naturaleza.
2. Determinismo biológico:
Viene del determinismo físico, el ser humano es una realidad física de tipo biológico y puede… combinarse químicamente.
3. Determinismo social:
La sociedad tiene presión sobre el individuo, como cuando se cree libre está obedeciendo a criterios socialmente.
4. Determinismo educacional:
La persona está determinada por la educación, esta educación refuerza conductas que son deseables y rechaza otras menos deseables.
5. Determinismo teológico:
Este tipo de determinismo nos lo encontramos en la tradición griega y romana, también lo encontramos en el cristianismo.
Indeterminismo
Defiende la posibilidad de decisión libre.
1. Indeterminismo físico:
Defiende que la naturaleza se rige por leyes, el comportamiento de la naturaleza no puede predecirse.
2. Argumentación postulatoria:
Si no existiera la libertad, la moral no tendría sentido y como todos conocemos lo que es moral tenemos que reconocer la existencia de la libertad.
3. Conciencia psicológica:
Todos sabemos que somos libres, hacemos unas cosas pero podríamos hacer otra por nuestra propia voluntad.
Ni determinismo ni indeterminismo
Se presentan en muchas ocasiones de manera libre, no parte de una descripción humana, si lo hiciera sabría que hay tanta libertad como falsedad, es decir, nos dan condiciones. El ser humano es una extraña mezcla de libertad o posibilidad y determinación. No deberíamos de creer que podemos hacer todo, que somos libres, hay personas que piensan que no son libres y que no se puede cambiar nada.
Convivencia de libertades
Si el ser humano es un ser social, la libertad también lo es, nuestra libertad necesita de la libertad de otro, como puede ser de un amigo o cualquiera, lo importante es que todos seamos libres y tengamos libertad. Justicia y libertad son valores que se complementan, mi libertad no solo empieza donde empieza la de los otros, sino que es posibilitada también por los otros.
El ser humano como ser libre
Asumir las condiciones de la libertad no implica su negación, el ser humano tiene que elegir, tomar decisiones, algunas de estas elecciones son sencillas pero otras no, como cuando hay que tomar decisiones con algo que puede cambiar nuestra condición de vida o cuando las condiciones son graves e importantes, como cuando eliges una carrera universitaria. Lo que limita la libertad no son las opciones, sino la negación de la decisión voluntaria.
Libertad, ética y responsabilidad
La libertad tiene un compromiso personal, las personas al elegir algo asumen una realidad, pero algunos comportamientos son caprichosos e influyen en todo porque no responden a las decisiones voluntarias. La libertad es la condición de posibilidad de la moralidad, cuando una persona elige los demás nos exigen que elijamos moralmente lo que está bien y correcto, si una persona elige cometer una acción libremente también tiene que ser responsable con sus consecuencias… del mismo modo los que están sometidos a acciones que no queremos.
Pregunta examen:
¿Somos seres morales porque somos seres libres?
Somos morales porque tenemos la capacidad para elegir.
¿Qué es la responsabilidad?
La responsabilidad es uno de los términos claves del mundo y va asociada a la libertad, tener responsabilidad no tendría ningún sentido en un mundo en el que todo estuviera determinado… solo si hay libertad hay responsabilidad. Algunas personas piensan que por ser libres no tienen compromisos y obligaciones, pero la libertad que no se compromete, que no se vive con responsabilidad, queda vacía.
Experiencia moral como apropiación de posibilidades
La ética como filosofía moral:
- Fundamenta, como argumentos, los criterios de actuación moral.
- Contribuye a forjar el carácter proponiendo hábitos… de acción que orientan la vida hacia el bien.
- Proporciona un conjunto de normas para orientar la acción.
El criterio moral como problema filosófico
Para juzgar una acción como buena o mala hay que tener claras las cosas, esto nos puede venir de las distintas tradiciones culturales o religiosas que forman un patrimonio moral.
Ética y moral
Ética significa carácter, es decir, la forma de ser de cada persona. La palabra moral significa costumbre o modo de vivir de una persona o un pueblo. Ética es una palabra que utilizamos para describir la filosofía, la ética es, por tanto, una filosofía moral. La filosofía guía y orienta la vida humana, en la ética a Nicómaco no reflexionamos para saber qué es la virtud, sino para hacernos virtuosos.
La forja del carácter
El ser humano tiene la posibilidad de obtener propiedades que puede adquirir a lo largo de su vida, esto hace que creen un carácter. Un carácter se forma mediante unos hábitos de comportamiento, si es para bien se llaman virtudes, si para mal se llaman vicios, por lo que la vida humana no es una simple biología sino un proyecto de vida moral.
Las fronteras de la filosofía moral:
1. Ética y derecho:
Las normas jurídicas hay que rendir cuentas en los tribunales, las normas morales no están condicionadas por la coacción jurídica de la comunidad política, sino por la pertenencia al género humano.
2. Ética y religión:
Las normas religiosas solo obligan a los creyentes, mientras que las normas morales obligan a todos los seres humanos. Las normas morales son descubiertas por el propio ser humano.
Amoral, moral e inmoral
Alguien es amoral cuando no vive ninguna experiencia moral, sino de alguien que desconociera el sentido del bien y el mal. Todo ser humano tiene alguna experiencia moral, no hay nadie que sea amoral propiamente hablando, este término se aplica a los animales al no tener la capacidad necesaria para orientarse moralmente. Decimos que alguien es inmoral cuando no respeta las normas morales de una comunidad, aunque puede tener varias razones… de este comportamiento.
La felicidad se dice de muchas formas
Para Aristóteles el bien del hombre se encuentra en la felicidad, él mismo dice que un día feliz no nos hace plenamente felices y por eso tenemos que buscar nuestra propia felicidad, si el hombre quiere alcanzar su propia felicidad tiene que practicar la virtud.
Una razón virtuosa y prudencial
Entre las virtudes, la phronesis o la capacidad de deliberar sobre lo bueno es decisiva para delimitar lo que convierte a la naturaleza humana en cada circunstancia. El hombre que es bueno no actúa sobre sus deseos, sino aquel que los conoce, los educa y los ordena, esto se transforma en preferencias, de esta forma la virtud moral, la razón, le permite al hombre deliberar para alcanzar la felicidad, su propia felicidad.
Ética formal: de la heteronomía a la autonomía
Esta tradición viene de una experiencia que hemos compartido todos, la búsqueda de la felicidad choca con nuestros deberes, solo obran moralmente quienes cumplen el deber, el cumplir una norma para ser considerada moral.
¿Cuándo una acción es ética?
Una acción es ética cuando tratamos a todos por igual, cuando no discriminamos, cuando actuamos en conciencia, no hacer nada que no quieres que te hagan a ti.
¿Qué son los valores?
Los valores son cualidades que están en las personas, en las cosas, las acciones para satisfacer necesidades y deseos humanos. Útil es una herramienta para preparar un alimento, nos ahorra esfuerzo. Los valores pueden ser positivos o negativos, tienen una estructura bipolar. Los valores son cualidades necesarias para los seres humanos, aunque todas las personas tengamos capacidad de conocer los valores, no todas mantenemos la misma ordenación… por eso nos ayuda a establecer una jerarquía de valores. Los valores son cualidades que están en nuestro corazón y en nuestros principios, como la ayuda al prójimo.
¿Qué relación hay entre la conciencia y los valores?
Conciencia es la característica general de la vida psíquica, como la conciencia moral es actuar bien o mal en la vida; y los valores son cualidades que están en nuestro corazón y en nuestros principios, como la ayuda al prójimo.