Introducción a la ciencia y la estética

Ciencia

La ciencia es uno de los productos más importantes de la conciencia humana. Con la ciencia hemos podido comprender muchos de los misterios del universo, el mundo y los propios seres humanos.

Tipos de ciencia

En principio, la división entre las ciencias es entre ciencias formales y ciencias empíricas. Las ciencias formales no tienen una base empírica, es decir, no están basadas en la experiencia ni en los datos de los sentidos. Son, por ejemplo, la lógica y las matemáticas, ciencias que trabajan con símbolos y que están basadas en el método deductivo. Las ciencias empíricas encuentran la verdad en la experiencia, los datos de los sentidos, lo que se ve o se puede medir, especialmente en situaciones controladas como un laboratorio. Pero esas ciencias empíricas se pueden dividir a su vez en dos grupos, ciencias naturales que estudian la naturaleza y ciencias humanas que estudian el comportamiento de las personas.

Método deductivo e inductivo

El método deductivo consiste en extraer, a partir de datos o principios generales, una conclusión particular o concreta y el método inductivo consiste en extraer una conclusión general a partir de datos concretos o particulares.

El problema de la inducción

Un ejemplo es el problema de los cisnes, para poder justificar el enunciado universal “todos los cisnes son blancos”, habría que observarlos a todos, pero eso no es posible, siempre podrá haber cisnes que no hayamos observado, en el pasado o el futuro. Lo único que podemos decir es que cuantos más cisnes blancos observamos más aumenta la probabilidad de que todos sean blancos.

Verificación y falsación. La concepción de la ciencia de Popper

Verificación: Consiste en la comprobación de la verdad de una hipótesis. Para ello se observa si lo que afirma la hipótesis ocurre en realidad; de ser así, quedará confirmada. El único modo de hacerlo es por inducción, con lo que no puede descartarse que en el futuro aparezcan contraejemplos.

Falsación: Consiste en poner a prueba una hipótesis buscando hechos que demuestren que es falsa. Mientras no se encuentran, la hipótesis se considera provisionalmente verdadera. Cuando se descubre un solo caso que se opone a la hipótesis esta queda falsada y, por tanto, rechazada.

Pasos del método científico

  1. Definición del problema: Se inicia con el descubrimiento de un hecho que requiere explicación.
  2. Se realiza investigación básica o se parte de ella para intentar descubrir todos los factores que pueden explicar el hecho.
  3. Se construyen hipótesis: Una hipótesis es una explicación provisional que intenta explicar el hecho.
  4. Se realizan experimentos para intentar reproducir o modificar la misma situación de partida.
  5. Se analizan los resultados.
  6. La hipótesis es verificada o falsada. Si es falsada se vuelve al punto de partida y se diseñan nuevas hipótesis.
  7. Por último, se establecen leyes o explicaciones.

Estética

La estética es una rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza de la belleza, el arte y el gusto, con la creación y apreciación de la belleza. Se define más científicamente como el estudio de los valores sensoriales o sensorio-emocionales, a veces llamados juicios de sentimiento y gusto.

Objetivismo y subjetivismo estético

Objetivismo estético: Es la doctrina de que las cualidades estéticas son propiedades genuinas que son inherentes a los objetos independientemente de la conciencia del sujeto.

Subjetivismo estético: Es la doctrina de que las cualidades estéticas no son inherentes a los objetos y que lo que significa que un objeto tenga alguna cualidad estética es que produzca una cierta respuesta en el sujeto.

Evolución del concepto de belleza a lo largo de la historia

No en todas las épocas históricas se ha tenido el mismo concepto de belleza:

  • En la Antigüedad clásica predominó una concepción objetivista, que decía que la belleza era una cualidad que poseían los objetos artísticos y naturales.
  • En la Edad Media siguió predominando una concepción objetivista de belleza, pero se dieron también algunos cambios de perspectiva, el mundo adquirió valor y belleza gracias a Dios.
  • En el Renacimiento siguió manteniendo una postura objetivista y se concibió la belleza como un equilibrio, se extendió una concepción más naturalista de la belleza y el arte, la naturaleza se convirtió en el modelo del artista y se volvió a representar el cuerpo humano.
  • En la Modernidad se produce un proceso de subjetivización y relativización de la belleza, la belleza no depende tanto de las características del objeto sino de la forma en que el sujeto lo siente o percibe.
  • En el siglo XX se ha conocido a las vanguardias artísticas, cuyas obras pretenden ante todo provocar impactos emocionales y cognitivos en los espectadores y eso supone ampliar subjetivamente el concepto de experiencia estética.

Comentario de texto Félix de Azúa o Joan Miró

Félix de Azúa

Félix de Azúa Comella (Barcelona, 30 de abril de 1944), es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Inició su carrera literaria a principios de los años setenta.

Joan Miró

Joan Miró (Barcelona, 20 de abril de 1893 – Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en su país.

Biografía del autor, ideas principales, tema y resumen.

a y resumen.