Introducción a la Alimentación Complementaria y Tipos de Dietas

Introducción a la Alimentación Complementaria

¿Por qué se la damos?

El organismo tiene que tener la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune. Está preparado cuando tiene:

  • Destrezas psicomotoras: adquiridas que permitan manejar y tragar de forma segura los alimentos.
  • Interés activo por la comida.
  • Desaparición del reflejo de extrusión.
  • Ser capaz de coger comida con la mano y llevarla a la boca.
  • Mantener la postura de sedentación con apoyo.

Riesgos en la introducción precoz:

Corto plazo: atragantamiento, gastroenteritis e infecciones agudas, interferencia en la absorción del hierro y el zinc de la leche materna, sustitución de tomas de leche por otros alimentos menos nutritivos.

Largo plazo: mayor riesgo de obesidad, de eccema atópico, de diabetes tipo 1 y destete precoz.

Riesgos en la introducción tardía de la A.C:

Carencias nutricionales de hierro y zinc, aumento del riesgo de alergias e intolerancias, peor aceptación de nuevas texturas o/y sabores, mayor posibilidad de alteración de las habilidades motoras orales.

Alimentos a introducir:

Frutas y verduras, todo progresivamente. Evitar durante el primer año las verduras de hoja verde por riesgo de hemoglobina. Cereales, gluten. Proteínas: carne roja, huevos, legumbres, marisco, pollo, pescado.

Cantidad: el lactante decide lo que quiere comer. Importante la variedad.

El hábito, debe aportar energía, micronutrientes.

Consistencia: semi-sólido, no más tarde de los 8-9 meses, a los 12 lo mismo que la familia.

Baby Led Weaning (BLW):

Forma de ofrecer la alimentación complementaria, en la que el bebé se alimenta por sí solo desde el principio (al principio con las manos y después con los cubiertos). Los padres deciden qué ofrecen y el bebé coge por sí mismo la comida decidiendo qué elige comer y cuánta cantidad. Se sienta en la misma mesa y se le da al resto en trozos de alimentos de forma blanda y adaptados a su desarrollo. El aporte de leche a demanda tanto materna como artificial sin relación con los momentos familiares de la comida. Algunos padres y madres se basan en el BLW. Deja que experimenten con la comida a la vez que le ofrecen algún puré. La comida se debe ofrecer en palitos para que el bebé la pueda agarrar con su puño y comer lo que sobresale.

Ventajas:

  • La familia espera a los 6 meses, en contraposición con el método tradicional.
  • Favorecer el mantenimiento de la leche materna.
  • Favorecer la alimentación perceptiva.
  • Favorecer la preferencia por comida sana y variada.

Inconvenientes:

  • Ingesta de hierro.
  • Atragantamientos, siempre tiene que tener supervisión.
  • No ofrecer frutos secos enteros, palomitas, salchichas.
  • Evitar algunos vegetales.

Alimentación y Nutrición

Alimentación: procedimiento que proporciona al organismo materias primas imprescindibles.

Nutrición: conjunto de procesos que permite el empleo y asimilación de los nutrientes de los alimentos necesarios para el desarrollo vital. Esta ciencia determina la cantidad y calidad de alimentos para que el organismo disponga de las sustancias necesarias para su funcionamiento correcto. Es una actividad involuntaria y no educable.

Dietética: interpretación y aplicación de principios científicos de la alimentación al ser humano.

Clasificación y Función de los Nutrientes:

  • Orgánicos: se encuentran en todos los seres vivos / No orgánicos: proceden del ambiente físico.
  • Esenciales: necesarios para mantener la normalidad, el individuo no puede sintetizarlos. / No esenciales: pueden ser sintetizados, sustancias simples.
  • Energéticos: aportan energía (grasas, proteínas, hidratos) / No energéticos: (agua, vitaminas, sales minerales).

Escorbuto: (marineros) enfermedad que provoca la formación defectuosa del colágeno.

Beikost: alimentación complementaria. 1º de 4-6 meses (leche industrial) 2º a partir de 6 meses (leche materna).

Antecedentes Atópicos: en determinadas familias condicionan el posible desarrollo de procesos de hipersensibilidad a una sustancia.

Calostro: primera segregación, los primeros 5 días del parto, rica en proteínas, vitaminas liposolubles y sodio.

Intolerancia: reacción del metabolismo ante la ingestión de un alimento o componente del mismo. En ella no interviene el sistema inmunológico. Síntomas variados y no inmediatos. Síntomas como dolor de cabeza, estómago, diarrea, náuseas. Las más comunes son la lactosa y el gluten.

Raquitismo: enfermedad propia de la infancia en la que existen alteraciones en los tejidos de sostén. Provocado por un trastorno del metabolismo del fósforo y calcio (falta de vitamina D).

Pica: ingerir sustancias no nutritivas. Intervención: ver si se debe a factores de falta de supervisión o autismo, retraso mental, esquizofrenia…

Tipos de Dietas

Dieta para Diabéticos:

La dieta del niño con diabetes no difiere sustancialmente de la de otro niño de su edad. Lo que se pretende es que la dieta ayude a mantener la glucemia dentro de los límites normales o próximos a la normalidad y evitar cambios bruscos e intensos. Es necesario distribuir los alimentos, especialmente los carbohidratos, en varias comidas a lo largo del día para evitar sobrecargas, seguir con regularidad el horario y vigilar la cantidad de carbohidratos que toma en cada comida. El niño con diabetes debe comer 3 veces al día e intercalar otras 3 comidas suplementarias: a media mañana, hora de la merienda y media noche. Estas comidas deben ser siempre a la misma hora y el contenido en azúcares debe ser similar todos los días. No picar pero sí ingerir suplementos cuando sea necesario. Hay que evitar alimentos muy ricos en carbohidratos (dulces, frutas, zumos…). Los alimentos ricos en fibra dietética retardan la absorción intestinal de los glúcidos. Los lípidos, grasas no saturadas. Evitar sobrepeso reduciendo el aporte de energía o hacer ejercicio físico.

Dieta Laxante:

Está indicada para personas que padecen estreñimiento crónico, que aunque no es una enfermedad, ocasiona numerosas molestias y trastornos a quien lo padece. Los alimentos aconsejados en este tipo de dieta deben incluirse al menos en las 3 comidas principales. Se recomienda comer despacio y hacer ejercicio cada día. Consejos para el estreñimiento: beber un vaso de agua templada en ayunas, 1 o 2 cucharadas de semillas de lino, comer 2 ciruelas o kiwis…

  • Hidratos de carbono: lentejas, arroz, miel, pan.
  • Lípidos: chocolate, aceite de oliva, mantequilla, nata.
  • Proteínas: filete, sardina, pollo, cordero, gambas.
  • Vitaminas: zumo de naranja, fruta, lechuga, acelga.

Dieta para la Intolerancia a la Lactosa:

Cuando las células del intestino delgado presentan ausencia o déficit de secreción de lactasa. Si esta es ingerida al llegar al colon provoca dolor abdominal y diarreas. Este proceso puede ser congénito o adquirido, comienza en cualquier momento de la vida. Se puede consumir todo tipo de alimentos excepto los que contienen lactosa. El tratamiento dietético consiste en suprimir la leche de la alimentación o sustituirla por leches especiales sin lactosa.