Interrelaciones de PCP con otras Áreas de la Empresa
Las principales interrelaciones de PCP con otras áreas de la empresa son las siguientes:
- Con el área de Ingeniería Industrial: PCP programa el funcionamiento de máquinas y equipos basándose en boletines de operaciones elaborados por Ingeniería Industrial. A su vez, Ingeniería Industrial programa la paralización de máquinas y equipos para mantenimiento y reparaciones.
- Con el área de Provisiones y Compras: PCP programa la obtención de materiales y materias primas en el mercado proveedor, a través de la organización de compras de la empresa. Estos materiales y equipos son guardados por la organización de Provisiones (en sus depósitos). De esta manera, el área de Provisiones y Compras funciona con base a lo planificado por PCP.
- Con el área de Recursos Humanos: PCP programa la actividad de la mano de obra, al establecer la cantidad de personas que deben trabajar en el proceso de producción. El reclutamiento, selección y capacitación del personal son actividades que se establecen en la función de PCP.
- Con el área Financiera: PCP se basa en los cálculos financieros que provee el área financiera para establecer los niveles óptimos de existencias de materias primas y de productos acabados, además de los lotes económicos de producción.
- Con el área de Ventas: PCP se basa en la previsión de ventas, información que provee el área de ventas, para elaborar el plan de producción de la empresa y planear la cantidad de productos acabados necesarios para abastecer las entregas a los clientes. En la medida en que la previsión de ventas sufre alteraciones en función del comportamiento del mercado, PCP altera también el plan de producción y sus divisiones.
- Con el área de Producción: PCP planifica y controla la actividad del área de producción. Esto significa que esta área funciona de acuerdo con lo que planifica y programa PCP.
Principios Fundamentales de PCP
La Gerencia estudia fenómenos sociales y humanos, y por lo tanto, sujetos a una enorme variabilidad. Por ello, se dedica al análisis de principios generales y fundamentales que explican fenómenos típicos de sistemas abiertos. PCP también se fundamenta en principios fundamentales y no en leyes. Cuando se trata de planificar la producción, PCP utiliza los principios fundamentales de la Planificación, y cuando se trata de controlar la producción, utiliza los principios fundamentales del Control.
Principios que Rigen la Planificación
a) Principio de la Definición de Objetivo:
- El objetivo debe ser definido de forma clara y concisa para que la planificación sea adecuada.
- La finalidad de la planificación es determinar cómo se alcanzará el objetivo.
- Si el objetivo no estuviera claramente definido, la planificación será muy vaga y dispersa.
- Planificar, entonces, constituye el medio para alcanzar el objetivo.
b) Principio de la Flexibilidad de la Planificación:
- La planificación debe ser flexible y elástica a fin de que se pueda adaptar a situaciones imprevistas.
- La ejecución de la planificación debe permitir cierta flexibilidad y adaptación a situaciones o escenarios que puedan sufrir alteraciones imprevistas.
Principios que Rigen el Control
a) Principio del Objetivo: El control debe contribuir para alcanzar los objetivos a través de la indicación de errores o fallas, con suficiente antelación como para permitir las acciones correctivas.
b) Principio de la Definición de los Estándares: El control debe basarse en estándares bien definidos. Los estándares se definen durante el proceso de planificación, antes de la ejecución de los trabajos, y deben servir claramente como criterios para el desempeño futuro.
c) Principio de Excepción: La atención del gerente no debe extenderse demasiado sobre las cosas que andan bien; por el contrario, debe estar atento a las cosas que andan mal. Este principio plantea que el control debe concentrarse exclusivamente sobre las situaciones excepcionales, es decir, sobre las desviaciones más importantes, y no sobre las cosas que marchan dentro de lo normal.
d) Principio de Acción: El control solo se justifica cuando proporciona medidas correctivas sobre las desviaciones o fallas detectadas. De nada sirve un control que no indique las providencias a tomar o fallas a resolver. Si el control no conduce a nada, es mejor eliminarlo.
Consideraciones Finales
De poco sirve un PCP que:
- No defina adecuadamente los objetivos a alcanzar.
- No posea un mínimo de flexibilidad para poder adecuarse a los cambios que suceden en su ambiente.
- Cuyo control no defina adecuadamente los objetivos a alcanzar.
- No defina los estándares de evaluación y medición.
- No detecte las excepciones.
- No permita una acción correctiva adecuada.