Interacción Social y Poder Político: Evolución y Conceptos Clave

Comunidad y Asociación: Claves de Interacción

Ni las asociaciones ni las comunidades son grupos puros. Las comunidades pueden tener elementos propios de la vida asociativa y las asociaciones los pueden tener de la vida comunitaria. Una comunidad familiar puede tener organizadas las tareas domésticas, una empresa puede valorar las relaciones afectivas y emocionales como un factor importante de la organización. Esto significa que la diferencia entre unos grupos y otros nos ofrece un amplio abanico de posibilidades delimitado por estas dos formas organizativas.

Organización y Formalización

Hay interacciones sociales de muchos tipos. Un colegio es una asociación simple si lo comparamos con una universidad, donde las tareas son mayores en número y complejidad. Las asociaciones se estructuran como organización, en esta se establece un diseño coordinado de las actividades. Una organización está definida por la formalización de sus actividades, o sea que su distribución es impersonal y se realiza con criterios racionales.

Socialización y Tipificación

La socialización es un proceso mediante el cual un individuo internaliza las pautas culturales de la vida social, desarrolla su personalidad en interacción con ella y consigue una identidad personal. La interacción social se nos presenta como un conjunto de pautas, de rutinas y de formas estandarizadas de actuación. Por eso la vida social está tipificada, y esta tipificación es recíproca, no solo soy yo el que identifica al otro como amigo, sino que el otro también me identifica así. Las tipificaciones de la vida social se vuelven anónimas a medida que nos alejamos de las situaciones cara a cara, situaciones básicas y primordiales en el proceso de socialización.

Socialización Primaria y Secundaria

  • Socialización primaria: el objetivo es la introducción del sujeto en la sociedad, se desarrolla durante la niñez, y las dos instituciones fundamentales son la familia y la escuela. Es una base en la que el niño se apropia de roles, actitudes y valores que encuentra en los otros más próximos. Este proceso no es puntual sino progresivo, esta socialización primaria es un proceso de generalización progresiva donde el niño pasa de percibir a otro concreto y significativo a otro generalizado.
  • Socialización secundaria: adquirida una estructura social básica en la socialización primaria, en la secundaria el individuo internaliza otras instituciones y sectores sociales. El individuo elige dónde integrarse. La interacción tiene una menor carga afectiva y en los roles sociales los agentes son más intercambiables.

Las Fuentes Griegas y Romanas

Para el pensamiento griego, la política es una dimensión constitutiva de la vida humana, la participación en las actividades políticas es lo que nos permite dejar de ser un animal con más o menos habilidades técnicas y pasar a ser un animal social y político. La participación es una actividad necesaria y constitutiva para llegar a ser una persona auténtica. En la cultura romana no desaparece el carácter constitutivo que tiene la participación política, pero adquiere nuevas dimensiones. El ejercicio de la actividad política ya no se desarrolla en la pequeña ciudad-estado. Los ciudadanos no solo son los habitantes de una ciudad, tienen condición porque están bajo el poder del imperio. La ciudad se transforma en sociedad política, en una sociedad de ciudadanos organizados por unas leyes comunes y homogéneas en todo el imperio.

Verticalidad y Horizontalidad en el Poder

En Platón, Aristóteles o Cicerón el poder político tiene dos dimensiones:

  • Dimensión horizontal del poder: la organización de la convivencia o lo que también llamamos voluntad de vivir juntos. Esta idea se encuentra en el concepto de república y dio nombre a la primera reflexión sistemática sobre la actividad política, La República de Platón. En Roma, el Senado de la República es la institución que mantiene esa voluntad de vivir juntos y buscar juntos el bien común.
  • Dimensión vertical del poder: la facultad de dirigir la ciudad y conseguir la obediencia de quienes aceptan la organización. Los autores medievales y renacentistas también se habían referido a la verticalidad cuando describían el poder político. El poder político designa la forma de actuar de un gobernante que conoce la organización social y sus leyes (Maquiavelo con su obra El Príncipe).

De Súbditos a Ciudadanos

La relación que los individuos tienen con el poder político se transforma con la llegada del humanismo renacentista y la modernidad. El poder político nace del individuo y por eso el orden de la sociedad, el sentido de las leyes y el orden público, tienen que contar con él. A diferencia de épocas anteriores, a partir de ahora podrán apelar a ella todos los individuos. La relación ya no será de vasallaje, donde unos pocos son servidos por muchos, sino de libertad, de igualdad radical de todos ante la ley y el poder político. Se sigue utilizando el término de ciudadanía para describir esta relación, porque ahora es un vínculo que une al individuo con la comunidad.