Integración Vertical y Horizontal en la Industria de la Moda: Caso Inditex

Integración Vertical y Horizontal

Definición de Integración Vertical

La integración vertical ocurre cuando una misma empresa se hace cargo de actividades que tradicionalmente ha delegado a terceros. Pretende controlar a los proveedores o a los distribuidores integrándolos en la empresa y disminuir así los costes de transacción.

Definición de Integración Horizontal

La integración horizontal es una estrategia que adopta una compañía cuando busca ofrecer sus productos o servicios en diferentes mercados, es decir, producen bienes del mismo tipo o que incluso pueden ser sustitutos, generalmente con el fin de lograr cubrir otros segmentos del mercado y aumentar su participación y poder dentro del mismo.

Ejemplo de Integración Vertical y Horizontal en el Sector de la Moda: Inditex

Inditex es un ejemplo de integración vertical y horizontal. Inditex tiene integrado verticalmente prácticamente todo su proceso de la cadena de valor; es decir: diseña, compra, produce, distribuye y vende. Pero además, Inditex lleva a cabo una estrategia de integración horizontal, ya que abarca a todos los públicos de todas las edades, gustos, tallas, sexo y condición económica. Esta integración horizontal la ha conseguido mediante la progresiva creación de diversas marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Oysho…

Estrategias de Crecimiento Externo

El crecimiento externo supone aumentar la actividad a través de la fusión con otras empresas, su absorción o cooperando con ellas:

  • Absorción: Una empresa adquiere total o parcialmente otra.
  • Fusión: Dos empresas acuerdan poner en común su patrimonio creando una sola.
  • Cooperación: Dos o más empresas acuerdan unir o compartir parte de sus recursos.

Diferencia entre Concentración (Integración) Vertical y Horizontal

La integración de empresas es su unión con el objetivo de adquirir ventajas competitivas derivadas de la mayor dimensión, la mayor presencia en los mercados internacionales o la disminución de costes. Podemos distinguir entre integración horizontal e integración vertical:

  • Integración Vertical: Pretende controlar a los proveedores o a los distribuidores, integrándolos en la empresa y disminuyendo así los costes de transacción.
  • Integración Horizontal: Consiste en que empresas que producen el mismo bien o servicio se unan para obtener así mayor eficiencia que con la producción por separado.

Diferencia entre Fusión y Absorción

Cuando el crecimiento interno no es suficiente, las empresas recurren al crecimiento externo. Supone aumentar la actividad a través de la fusión con otras empresas, su absorción o cooperación con ellas.

  • Fusión: Es la unión de varias empresas para crear una nueva. Las anteriores desaparecen y pierden su personalidad jurídica y se forma una nueva empresa con personalidad jurídica propia y con un patrimonio único. Por ejemplo, Bankia nació de la fusión de 7 cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caja Laietana, Caja de Segovia y Caja Rioja). Otros ejemplos son Carrefour (fusión de Continente y Pryca) y BBVA (BBV + Argentaria).
  • Absorción: Supone que una empresa adquiere a otra absorbiendo todo su patrimonio y, por tanto, solo desaparece esta última, que es la que pierde su personalidad jurídica. Por ejemplo, cuando Vodafone absorbió a ONO, Grupo Santander absorbió a Central Hispano y Banesto, Facebook a Instagram y Whatsapp.

Crecimiento Interno

La empresa puede crecer contando solamente con sus propios recursos (crecimiento interno) o bien puede unir sus recursos con los de otras empresas (crecimiento externo). El crecimiento interno o crecimiento natural es el que se realiza a través de nuevas inversiones en el seno de la empresa con el fin de aumentar su capacidad productiva.

Franquicia

Es un acuerdo a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciada el derecho a usar una marca o fórmula comercial de reconocido prestigio a cambio de unos pagos periódicos.

Ventajas de las PYMES

Algunas ventajas de las PYMES (frente a las grandes empresas):

  • Son más flexibles para adaptarse a los cambios coyunturales de la economía (por ejemplo, en épocas de crisis reaccionan más rápido que las grandes compañías).
  • Relaciones con los trabajadores más cercanas.