Instalaciones Eléctricas en Locales con Condiciones Especiales

Instalaciones en locales polvorientos sin riesgo de incendio o explosión

Los locales o emplazamientos polvorientos son aquellos en los que los equipos eléctricos están expuestos al contacto con el polvo en cantidad suficiente como para producir su deterioro o un defecto de aislamiento. En estos locales o emplazamientos se han de cumplir las condiciones siguientes:

  • Las canalizaciones eléctricas, prefabricadas o no, han de tener un grado de protección mínimo IP5X (se ha de considerar la embocadura como categoría 1 según la norma UNE20.324) a menos que las características del local exijan uno más elevado.
  • Los equipos o aparamenta utilizados han de tener un grado de protección mínimo IP5X, o han de estar en el interior de una envoltura que proporcione el mismo grado de protección IP5X, salvo que las características del local exijan uno más elevado.

Instalaciones en locales a temperatura elevada

Los locales o emplazamientos a temperatura elevada son aquellos donde la temperatura ambiente del aire puede pasar frecuentemente los 40º o se mantiene permanentemente por encima de los 35º. En estos locales o emplazamientos se han de cumplir las condiciones siguientes:

  • Los cables aislados con materias plásticas o elastómeros se pueden utilizar para una temperatura ambiente de hasta 50º. Salvo los valores de la intensidad máxima admisible que señala la norma UNE204605523, se ha de aplicar el factor de reducción.
  • Para temperaturas ambiente superiores a 50º se han de usar cables especiales con un aislamiento que tenga una estabilidad térmica más grande.
  • En estos locales son admisibles las canalizaciones con conductores desnudos sobre soportes aislantes. Los soportes han de estar construidos con un material cuyas propiedades de estabilidad queden garantizadas a la temperatura de utilización.
  • Los aparatos utilizados han de poder soportar los esfuerzos a los que se verán sometidos debido a las condiciones ambientales. Su temperatura de funcionamiento a plena carga no ha de pasar el valor máximo que fija la especificación del material.

Instalaciones en locales a temperatura muy baja

Los locales o emplazamientos a temperaturas muy bajas son aquellos donde pueden presentarse y mantenerse temperaturas ambientales inferiores a -20º. Se consideran locales a temperatura muy baja las cámaras de congelación de las plantas frigoríficas. En estos locales o emplazamientos se ha de cumplir las condiciones siguientes:

  • El aislamiento y los otros elementos de protección del material eléctrico utilizado han de tener la propiedad de no sufrir ningún deterioro en la temperatura de uso.
  • Los aparatos eléctricos han de poder soportar los esfuerzos resultantes de las condiciones ambientales a los que se verán sometidos.

Instalaciones en locales donde haya baterías de acumuladores

Los locales que dispongan de baterías de acumuladores que pueden desprender gases se han de considerar como locales o emplazamientos con riesgo de corrosión y han de cumplir, además de las prescripciones señaladas para estos locales, las siguientes:

  • Los equipos eléctricos han de estar protegidos contra los efectos de los vapores y los gases que desprenden del electrolito.
  • Los locales han de estar provistos de una ventilación natural o forzada que garantice una renovación del aire perfecta y rápida. Los vapores evacuados no han de penetrar en locales contiguos.
  • La iluminación artificial se ha de hacer únicamente mediante lámparas eléctricas de incandescencia o de descarga. Las luces deben ser de un material apropiado para soportar el ambiente corrosivo, salvo evitar la penetración de gases en su interior.
  • Los acumuladores que no aseguren por sí mismos y de manera permanente un aislamiento suficiente entre partes en tensión y tierra han de estar instalados con un aislamiento suplementario. Este aislamiento no puede ser afectado por la humedad.
  • Los acumuladores han de estar dispuestos de manera que se pueda realizar fácilmente la sustitución y el mantenimiento de cada elemento.
  • Los pasillos de servicio han de tener una anchura mínima de 0,75 m. Si la tensión de servicio en corriente continua es superior a 75 voltios con relación al suelo y partes desnudas bajo tensión que puedan tocarse inadvertidamente, el suelo de los pasillos de servicio ha de ser aislante eléctricamente.
  • Las piezas desnudas bajo tensión, cuando entre estas haya tensiones superiores a 75 V en corriente continua, se han de instalar de manera que sea imposible tocarlas simultáneamente e inadvertidamente.

Instalaciones en locales afectos a un servicio eléctrico

Son aquellos que se destinan a la explotación de instalaciones eléctricas y, en general, solo tienen acceso las personas calificadas. Se consideran locales o emplazamientos afectos a un servicio eléctrico los laboratorios de ensayos, las salas de mando y distribución instaladas en locales independientes de las salas de máquinas de centrales, los centros de transformación, etc. Han de estar obligatoriamente cerrados con llave cuando no haya personal de servicio.

  • El acceso a estos locales debe tener al menos una altura libre de 2 m y un ancho mínimo de 0,7 m. Las puertas se han de abrir hacia el exterior.
  • Si la instalación cuenta con instrumentos de medida que se han de observar o aparatos que se han de manipular constantemente o habitualmente, debe tener un pasillo de servicio de una anchura mínima de 1,10 m. No obstante, algunas partes del local o de la instalación que no estén bajo tensión pueden sobresalir en el pasillo de servicio, siempre que su anchura no quede reducida en estos lugares a menos de 0,80 m.
  • Cuando a los lados del pasillo de servicio haya piezas desnudas bajo tensión no protegidas, aparatos que se han de manipular o instrumentos que se han de observar, la distancia entre equipos eléctricos instalados unos frente a los otros ha de ser de 1,30 m como mínimo.
  • El pasillo de servicio debe tener una altura de 1,90 m como mínimo. Si la parte superior tiene piezas no protegidas bajo tensión, la altura libre en las piezas no será inferior a 2,30 m.
  • Solo se permite colocar en el pasillo de servicio los objetos necesarios para el uso de aparatos instalados.
  • Los locales que dispongan de personal de servicio permanentemente han de estar dotados de una iluminación de seguridad.
  • Los locales que estén bajo rasante han de disponer de una alcantarilla.

Instalaciones en otros locales de características especiales

Cuando en los locales o emplazamientos donde se hayan de establecer instalaciones eléctricas concurran circunstancias especiales no especificadas en estas instrucciones y que puedan originar peligro para las personas o las cosas, se ha de tener en cuenta lo siguiente:

  • Los equipos eléctricos se han de seleccionar e instalar de acuerdo con las influencias externas a las que los materiales mencionados pueden estar sometidos, que define la norma UNE 20.460-3, de manera que garanticen su funcionamiento y la fiabilidad de las medidas de protección.
  • Cuando un equipo no tenga por su construcción las características que se corresponden a las influencias externas del local (o las derivadas de su ubicación), puede utilizarse a condición de que se le proporcione durante la realización de la instalación una protección complementaria adecuada. Esta protección no ha de perjudicar las condiciones de funcionamiento del material protegido de esta manera.
  • Cuando se produzcan simultáneamente diferentes influencias externas, sus efectos pueden ser independientes o influirse mutuamente, y los grados de protección se han de seleccionar en consecuencia.

Instalaciones en locales húmedos

Los locales o emplazamientos húmedos son aquellos cuyas condiciones ambientales se manifiestan momentáneamente o permanentemente bajo la forma de condensación en el techo y en las paredes, tales como salinas o moho, aunque no haya aparecido gotas, ni el techo o las paredes estén impregnados de agua. El material eléctrico en estos locales o emplazamientos, si no se utilizan las tensiones de seguridad muy bajas, ha de cumplir las condiciones siguientes.

Canalizaciones eléctricas

  • Las canalizaciones deben ser estancas. Se han de usar sistemas o dispositivos que dispongan de un grado de protección correspondiente a la caída de gotas (IPX1) para los terminales, los empalmes y las conexiones.
  • Estos requisitos los han de cumplir las canalizaciones prefabricadas, instalaciones de conductores y cables aislados en el interior de tubos. Los conductos han de tener una tensión asignada de 450/750 V y han de discurrir por el interior de tubos.
  • Empotrados: según lo que especifica la ITC-BT-21.
  • Por la superficie: según la ITC-BT-21, pero han de disponer de un grado de resistencia a la corrosión 3.
  • Instalaciones de cables aislados con cubierta interior de canales aislantes: se han de instalar por la superficie y las conexiones, los empalmes y las derivaciones se han de hacer en el interior de cajas.
  • Instalaciones de cables aislados y armados con hilos galvanizados sin tubo protector: los conductores han de tener una tensión asignada de 0,6/1 kV y han de discurrir por el interior de huecos de la construcción o por la superficie, fijados mediante dispositivos hidrofugados y aislantes.

Aparamenta

  • Las cajas de conexión, los interruptores, las tomas de corriente y, en general, toda la aparamenta utilizada ha de presentar el grado de protección correspondiente a la caída vertical de gotas de agua IPX1. Sus cubiertas y las partes accesibles de los elementos de accionamiento no han de ser metálicas.

Receptores de alumbrado y aparatos portátiles de alumbrado

  • Los receptores de alumbrado han de estar protegidos contra la caída vertical de agua IPX1 y no han de ser de clase 0.
  • Los aparatos de alumbrado portátiles han de ser de la clase 2, según lo que dispone la instrucción ITC-BT-43.

Instalaciones en locales mojados

Los locales o emplazamientos mojados son aquellos en los que los suelos, los techos y las paredes están o pueden estar impregnados de humedad y donde aparecen, aunque solo sea temporalmente, lodo o gotas gruesas de agua debido a la condensación o que pueden estar cubiertos con vaho durante largos periodos. Se consideran locales o emplazamientos mojados los lavaderos públicos, las fábricas de apresto, las tintorerías…, así como las instalaciones a la intemperie. En estos locales o emplazamientos se han de cumplir, además de las que establece el apartado 1 para locales húmedos, las condiciones siguientes:

Canalizaciones

  • Han de ser estancas, salvo en los terminales, y en sus empalmes y conexiones se han de usar sistemas y dispositivos que tengan el grado de protección correspondiente a las proyecciones de agua IPX4.
  • Las canalizaciones prefabricadas han de tener el mismo grado de protección IPX4.
  • Instalaciones de conductores y cables aislados en el interior de tubos: los conductores han de tener una tensión asignada de 450/750 V y han de discurrir por el interior de tubos.
  • Empotrados: según lo que especifica la ITC-21.
  • Por la superficie: según lo que especifica la ITC-21, pero han de disponer de un grado de resistencia a la corrosión 4.
  • Instalaciones de cables con cubierta interior de canales aislados: los conductores han de tener una tensión asignada de 450/750 V y han de discurrir por el interior de canales, que se han de instalar por la superficie, y las conexiones, los empalmes y las derivaciones se han de hacer en el interior de cajas.

Aparamenta

  • De mando y protección y las tomas de corriente se han de instalar fuera de estos locales. Cuando ello no sea posible, dichos aparatos han de ser del tipo protegido contra las proyecciones de agua IPX4 o bien se han de instalar en el interior de cajas que les proporcionen un grado de protección equivalente.

Dispositivos de protección

  • De acuerdo con lo que establece la ITC-22, se han de instalar, en cualquier caso, un dispositivo de protección en el origen de cada circuito que derive de otro que penetre en el local mojado.

Aparatos móviles o portátiles

  • En estos locales queda prohibido el uso de aparatos móviles o portátiles, excepto cuando se utilice como sistema de protección la separación de circuitos o el uso de tensiones de seguridad muy bajas (MBTS), según la instrucción ITC-36.

Receptores de alumbrado

  • Los receptores de alumbrado han de estar protegidos contra las proyecciones de agua IPX4. No han de ser de clase 0.

Instalaciones en locales con riesgo de corrosión

Los locales o emplazamientos con riesgo de corrosión son aquellos en los que hay gases o vapores que pueden atacar a los materiales eléctricos utilizados en la instalación. Se consideran locales con riesgo de corrosión las fábricas de productos químicos, los dispositivos de estos materiales, etc. En estos locales o emplazamientos se han de cumplir las prescripciones señaladas para las instalaciones en locales mojados y, además, se ha de proteger la parte exterior de los aparatos y las canalizaciones con un revestimiento inalterable a la acción de los gases o vapores mencionados.