RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN Y LA DE F. NIETZSCH
E.
Coincidencias
Aunque resulte difícil, se podrían señalar algunos rasgos comunes: ambos comparten un cierto estilo poético, un refinamiento del lenguaje filosófico. También es común a ambos la defensa del sentido aristocrático de la existencia, aunque desde perspectivas muy diferenciadas. En ninguno de los dos se trata de una aristocracia de la sangre o el dinero; en el caso de Platón es una aristocracia del conocimiento (los más sabios y generosos son quienes deben gobernar la sociedad ideal) y en el caso de Nietzsche de una aristocracia de los creadores de nuevos valores (el superhombre se rige por la “moral de los señores”,propia de espíritus elevados que, frente a Platón, son los que afirman la vida terrenal).
En el plano de la moral, Nietzsche se opone totalmente a la moral platónica, que derivaría más tarde en la cristiana, por ser contranatural, es decir, contraria a la vida, La moral platónica así como la moral cristiana defendería para Nietzsche la moral de los esclavos de valores anti vitales mientras que Nietzsche defendería la moral de los señores con unos valores basados en la afirmación de la vida. Platón continúa la moral de Sócrates adoptando el intelectualismo moral como teoría clave para entender el Bien, la justicia, la verdad y la felicidad. Nietzsche, en cambio, considera que los valores morales son aquellos que favorecen a la vida, que la satisfacción de lo corporal es el único criterio de validez moral, y que cada uno debe crear los suyos propios.
En el plano antropológico, Nietzsche propone básicamente un hombre vitalista frente a la cultura y la sociedad. Este hombre debe ser creativo, un permanente esfuerzo y debe crear sus propios valores (superhombre) y amar su destino (amor fati) y afirma la vida pese a las desgracias y a las alegrías , pese al sufrimiento y el placer (sabiduría trágica), “porque quién ha dicho sí a un solo momento de su existencia, ha dicho sí a todos los acontecimientos que la hicieron posible : Eterno Retorno. Nietzsche no concibe la antropología como dualista, no piensa que el hombre esté compuesto de alma y cuerpo. Platón sí. La uníón alma-cuerpo es accidental y no substancial (cuerpo y alma no forman uno). El alma es preexistente, inmortal y volverá al mundo de las ideas tras la muerte del cuerpo, a la espera de reencarnarse en otro. El súper hombre es el hombre que se ha superado a si mismo, el que ha transformado su espíritu pasando del camello, aquellos que se arrodillan y niegan la vida; del león, que representa a los ilustrados que han desvelado como falsa la mentira de la transcendencia y han proclamado `Dios ha muerto` y se han transformado en niño, el hombre arriesgado, fuerte y jerárquico.