Pensadores de la Ilustración y la Revolución Francesa
Rousseau
Rousseau: Filósofo ilustrado cuya idea del contrato social sienta las bases de una verdadera democracia, más allá del elitismo burgués de Voltaire o de las formulaciones teóricas de Montesquieu. Rousseau también supone un nuevo paradigma humanista que considera que el hombre es bueno por naturaleza, rompiendo con el pesimismo antropológico típico del siglo XVII, ejemplificado por el filósofo Hobbes.
Voltaire
Voltaire: Uno de los grandes pensadores ilustrados, Voltaire se centró en criticar a la Iglesia y a la nobleza por poseer privilegios anticuados, y defendía a la burguesía como clase social productiva y emprendedora. Creía en un sentimiento universal e innato de la justicia, que debía reflejarse en todas las comunidades, y no veía oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido.
Robespierre
Robespierre: Cuando los jacobinos se hicieron con el poder, Robespierre se convirtió en el líder mesiánico de la Revolución. Su gobierno se conoció como la época del Terror. Para algunos, traicionó los principios revolucionarios, y para otros fue su salvador. Acabó con la oposición interna a la Revolución mediante una represión despiadada y también con la amenaza exterior, creando un ejército nacional para Francia.
El Auge de Napoleón y el Nacionalismo
Napoleón
Napoleón: Después de la eliminación de Robespierre, los franceses eligieron a Napoleón, un joven militar al que siempre le acompañaba la buena suerte. Poner a Napoleón en el poder fue como un golpe de estado, tras el que se creó un Consulado. En principio, era un cónsul más, pero terminó quedando claro que él era quien mandaba. Modernizó y centralizó el estado francés.
Nacionalismo
Nacionalismo: Una de las fuerzas más grandes, culturales y políticas del siglo XIX. Se nutre de reivindicaciones culturales, del folclore y de la tradición, pero pasó a la reivindicación política, según la cual toda nación debe tener un estado propio. La principal consecuencia de esto fue la unificación alemana y la unificación italiana.
La Primera Guerra Mundial y sus Consecuencias
Tratado de Versalles
Tratado de Versalles: Tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los países aliados. Fue firmado exactamente cinco años después de la muerte de Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que había desencadenado la guerra.
Sistema de Alianzas
Sistema de Alianzas: Alemania provocó el acercamiento de Francia con Rusia. Alemania no se iba a quedar sola e hizo una alianza con Austria. Turquía también se alió con Alemania y Austria por un posible estallido. Palestina y el resto del mundo árabe pertenecían al Imperio Turco, lo que quiere decir que también iban con Alemania y Austria. El gobierno inglés se comprometió a apoyar a los judíos.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias:
- El fin de la guerra estableció unas responsabilidades y rediseñó el mapa europeo. Todos los imperios que entraron en la guerra, ninguno sobrevivió; se estableció una paz de vencedores y vencidos, y de culpables e inocentes.
- A Alemania la culpaban de ser la culpable de la Primera Guerra Mundial, y el rencor que le tenía Francia tuvo mucho peso a la hora de vengarse. También se decidió la descomposición del Imperio Austríaco, y Austria se quedó orbitando alrededor de Alemania, y de ahí nació Yugoslavia y una especie de Serbia artificial.
- Alemania cargó con el coste de las reparaciones y sufrió una mutilación territorial y un proceso de desmilitarización.
- Hubo unas medidas para evitar futuros conflictos, mejor que el Tratado de Versalles, que es la Sociedad de Naciones, pero nació ya herida desde que Estados Unidos no quiso entrar y se estableció un “derecho de admisión”.
- Una de las consecuencias más peligrosas fue el profundo descrédito de la democracia, del parlamento liberal y de la civilización burguesa, como si la guerra hubiese demostrado que los cimientos eran frágiles, que el progreso técnico o científico era una trampa y la democracia una equivocación. El arte, la cultura y el pensamiento se dejaron llevar por una corriente nihilista, y de ahí nació el totalitarismo.
- Los años 90 también tuvieron consecuencias con la desintegración y guerra en Yugoslavia; así, la guerra cerró el conflicto por el asesinato de Francisco Fernando, que comenzó y terminó en Sarajevo.
- Otra de las consecuencias a largo plazo fue la aparición del derecho de autodeterminación, propuesta hecha por Wilson. Este derecho nació para defender los derechos de las naciones oprimidas, pero fue reivindicado por partidos independentistas. El conflicto catalán en España es otra secuela de la Primera Guerra Mundial.
- Para el movimiento obrero también tuvo consecuencias terribles porque demostró que la conciencia de clase era más débil que la nacional, y el patriotismo anuló la idea internacionalista del movimiento obrero.
Causas de la Primera Guerra Mundial
Causas:
- Francia tenía miedo y resentimiento hacia Alemania, y esto provocó el acercamiento de Francia a Rusia. Alemania no se iba a estar parada y buscó una alianza con Austria, y Austria necesitaba aliados contra los tumultos internos que padecía. Turquía se alió con Alemania y Austria, pero esto tuvo las consecuencias de la aparición del sionismo en Turquía. Este miedo y resentimiento es lo que provocó el sistema de alianzas.
- Pero la principal causa de esta gran guerra fue el asesinato de Francisco Fernando, heredero al trono austríaco, que fue una operación de los serbios. Alemania se vengó declarando la guerra a Serbia, y Rusia declaró la guerra a Austria.
- Otra de las causas es el hundimiento del Lusitania por los submarinos alemanes, que provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra al lado de Inglaterra, Francia y Rusia.