1. LA PROSA RENACENTISTA
1.1
LA PROSA DIDÁCTICA-Diálogo.
Género de los humanistas europeos para la divulgación del pensamiento y la
Crítica. Los interlocutores que intervienen aportan diferentes puntos de vista
Sobre una misma cuestión. Entre los diálogos escritos en España cabe destacar:
Diálogo de la lengua, de Juan de Valdés, que propone un modelo de lengua llana
Y natural que evite lo rebuscado y artificiosos; y Diálogo de las cosas
Ocurridas en Roma, de Alfonso de Valdés, que defiende la idea de un estado
Universal y cristiano que podría alcanzarse gracias al emperador Carlos
V.-Misceláneas. Obras que mezclan asuntos variados. Destacan el Examen de
Ingenios de Juan Huarte de San Juan y el Menosprecio de corte y alabanza de
Aldea de fray Antonio de Guevara.-Historiografía. Al hilo de la conquista de América
Surgieron numerosas historias. Destacan las Cartas de relación de Hernán Cortés
Y la Brevísima relación de la destrucción de Indias de fray Bartolomé de las
Casas.
1.2 LA PROSA DE FICCIÓNLibros de caballerías
Protagonizadas por un caballero noble
Que con sus hazañas prueba su amor por una dama, su valor y su fe religiosa.
También va cobrando peso el carácter cristiano del héroe y las batallas
Colectivas. El Amadís de Gaula es el ejemplo más logrado. Aparece con la firma
De Garci Rodríguez de Montalvo, quien refundíó y amplió una obra anterior. El
Protagonista enamorado de la princesa Oriana, vive diversas aventuras,
Enfrentándose a caballeros, gigantes y magos. Amadís encarna la fidelidad
Amorosa, la religiosidad y la valentía. El Amadís tuvo numerosas
Continuaciones, entre las que se encuentran Sergas de Esplandián, Palmerín de
Oliva o Primaleón.
Novela bizantina
Dos enamorados son forzados a la separación y viven numerosas aventuras. Vencen
Todos los obstáculos gracias a su perseverancia y su fe religiosa. La más
Conocida es La selva de aventuras de Jerónimo Contreras.
Novela pastoril
Relatos protagonizados por refinados pastores que
Revelan sus desventuras amorosas. El argumento transcurre en un tiempo
Impreciso y en un idealizado escenario con las carácterísticas propias del
Locus amoenus. La narración más famosa fue Los siete libros de Diana de Jorge
De Montemayor.
Novela picaresca
Novelas protagonizadas por un pícaro que relata sus desventuras de manera
Autobiográficas. La obra más destacada es el Lazarillo de Tormes.
Novela morisca
Se trata de historias
De frontera cristiano-musulmana en las que se mezclan peripecias amorosas y
Militares. Los protagonistas son un modelo de perfecciones caballerescas. La
Obra más destacada es la Historia del Abencerraje y la hermosa jirafa de autor desconocido.
Novela corta o italiana
Son breves Relatos de entretenimiento. Destaca El Patrañuelo de Juan de Timoneda.
2. EL LAZARILLO DE TORMES
En 1554 y
En tres lugares diferentes (Alcalá de Henares, Amberes y Burgos)aparece
Publicada una obra anónima que alcanzó un gran éxito: La vida de Lazarillo de
Tormes y de sus fortunas y adversidades.
2.1 AUTORÍASon varias las hipótesis acerca de quién pudo ser el autor y De qué motivos lo llevaron a ocultar su nombre. Se han propuesto varios Posibles autores como fray Juan de Ortega, Hurtado de Mendoza, Sebastián de Orozco o alguno de los hermanos de Valdés, pues ciertos aspectos de los libros Lo acercan a sus planteamientos, aunque no hay pruebas definitivas. En cuanto a Los motivos que determinaron al anonimato, quizá pudo tratarse de varios. Por Un lado, el tono crítico con el que se aborda cuestiones como el comportamiento De algunos religiosos o la excesiva importancia concebida a la honra por los Hidalgos. Por otro, lo vergonzoso de la situación final de Lázaro y de su Actitud para justificar aspectos relevantes de su vida. Y por último, la Verosimilitud de realidad que otorga a la historia presentarla como escrita por Su propio protagonista.
2.2 GÉNERO Y FUENTES Para presentar como creíble la historia de un personaje de Baja condición social, el autor empleó la epístola autobiográfica. Empleando Este modelo, el Lazarillo consigue una apariencia de realidad para hacer Creíble la historia de un humilde pregonero. A este modelo, el autor le suma la Observación de la realidad de su época, además de integrar fuentes literarias De origen muy diverso. Estas fuentes son:-El asno de oro. El Lazarillo coincide En episodios biográficos que se estructuran en torno al servicio de diferentes Amos.-Baldus. Consiste en una parodia de Los libros de caballerías y de los poemas históricos. Aquí un personaje de Origen humilde relata su autobiografía y en ella aparece la pareja del ciego y Su ayudante. -Autobiografías ficticias. Subgénero asentado en la España de la época.-Novelas italianas y relatos populares. Tratan sobre ladronzuelos que se Aprovechaban de la credulidad de las personas.-Otros escritos. Relatos Fantásticos o narraciones de origen árabe.