Infecciones Oculares

Mucosa Conjuntiva:

  • El microbiota es relativamente escasa.
  • Se encuentra Corynebacterium, Neisseria y Moraxella. También de Staphylococcus y Streptococcus, además de Haemophilus parainfluenzae.

Conjuntivitis:

Inflamación de la conjuntiva. Puede afectar a los dos ojos o a uno solo.

Sus causas pueden ser infecciosas, alérgicas, irritativas y tóxicas, asociadas a enfermedades de la piel.

Tipos:

  • Conjuntivitis Bacteriana: Secreción purulenta con intenso edema conjuntival. Autolimitada: dura solo 1 a 2 semanas. Se encuentran neutrófilos. Causadas por Staphylococcus, Streptococcus o Haemophilus spp. Al ser grave P. aeruginosa. Bacterias más frecuentes: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae (neumococo), Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae, Haemophilus influenzae biotipo III.
  • Conjuntivitis Hiperaguda: Rápidamente progresiva, caracterizada por edema, hiperemia, quemosis. Asociada a infección genital.
  • Conjuntivitis Bacteriana Crónica: Producida por gran variedad de bacterias (Staphylococcus, Pseudomonas, Moraxella, Proteus, coliformes) y facilitada por mala higiene, por patología ocular y enfermedades metabólicas. Diagnóstico: cultivo y tinción de Gram. Tratamiento: Pueden utilizarse: eritromicina, polimixina B, gentamicina, tobramicina, ciprofloxacino y cloranfenicol.
  • Conjuntivitis Viral: Proceso ocular unilateral que está acompañado de secreción blanquecina escasa que se relaciona con una infección respiratoria previa causada principalmente por el virus denominado adenovirus. Es muy contagiosa y puede extenderse rápidamente de una persona a otra. Virus varicela-zóster, que causa el denominado herpes oftálmico.
  • Conjuntivitis por Chlamydias: Igual a la conjuntivitis bacteriana, pero con la presencia, además, de una adenopatía preauricular e importante inflamación palpebral. Aparece en adultos jóvenes sexualmente activos, producido por los serotipos D a K de Chlamydia trachomatis. Contacto directo con secreciones de uretritis o cervicitis por clamidias. Presenta secreción mucopurulenta escasa y crónica, generalmente bilateral.

Clasificación:

Hiperaguda (horas a 3 días)

N. gonorrhoeae y N. meningitidis

Catarral o Aguda (menos de 2 semanas)

S. pneumoniae, Staphylococcus, Haemophylus aegyptious

Subaguda (2 a 4 semanas)

Haemophylus influenzae

Crónica (+ de 4 semanas)

Staphylococcus, Pseudomonas, Proteus, Escherichia coli, Acinetobacter

Tracoma:

Infección con la bacteria Chlamydia trachomatis serotipo A, B, Ba, C. El tracoma se propaga a través del contacto directo con el ojo o nariz de infectados, secreciones de la garganta o por el contacto con objetos contaminados, como toallas o prendas de vestir. Además, ciertas moscas pueden transmitir la bacteria. Principal causa de ceguera. Se aprecian folículos en la conjuntiva palpebral y bulbar. Evoluciona produciendo cicatrices corneales, entropión, sobreinfección bacteriana, ceguera. Medidas de higiene en el seno familiar, sobre todo lavado de la cara de los niños. Una vez establecido se trata de la misma forma que la conjuntivitis de inclusión del adulto. Los síntomas son inflamación de párpados, opacidad de la córnea, secreción ocular, inflamación ganglios linfáticos, pestañas invertidas.

Blefaritis:

Es la hinchazón o inflamación de todo el borde palpebral, donde están localizados los folículos de las pestañas debido a un excesivo crecimiento bacteriano.

Síntomas:

Los párpados aparecen rojos e irritados, con escamas que se pegan a la base de las pestañas. Los párpados pueden estar:

  • Con ardor
  • Con picazón
  • Enrojecidos e inflamados

Se siente como si tuviera arena o polvo en el ojo cuando parpadea. Algunas veces, las pestañas se pueden caer y los párpados puede resultar cicatrizados.

Tratamiento:

La limpieza diaria y cuidadosa de los bordes del párpado ayuda a eliminar los aceites de la piel que causan la proliferación excesiva de bacterias. Los ungüentos antibióticos pueden ayudar. Usando un hisopo de algodón, frote suavemente con una solución de agua tibia y champú para bebés que no produce lágrimas a lo largo del párpado, donde éste se encuentra con la pestaña. Haga esto en la mañana y antes de irse a la cama.

Orzuelo:

Inflamación aguda supurativa de las glándulas de Zeiss o glándula sebácea. También se le conoce como orzuelo externo. Su principal agente etiológico es Staphylococcus aureus.

Dacriocistitis Aguda:

Inflamación del saco lagrimal. En la mayoría de los casos corresponde a una infección de origen bacteriano (S. aureus, S. pneumoniae, P. aeruginosa).