No hay individuo humano sin sociedad en la que se socializa y que lo forja como tal, como tampoco hay sociedad que no esté conformada por individuos particulares. La conciencia del individuo ha sido generada en un contexto social, es decir, un individuo en una sociedad tiene matices diferentes a haber sido formado como tal individuo en otra sociedad distinta. El individuo existe por la sociedad en la que se ha formado y la sociedad existe por los individuos que la componen. La sociedad es la agrupación de individuos que mantienen entre sí algún tipo de relación y que comparten ciertas características mínimas que permiten diferenciarlos de otros grupos. La sociedad permite desarrollar y completar la formación de los seres humanos, que vienen al mundo con cierta inmadurez biológica y no podrían sobrevivir sin la ayuda de los demás. Este proceso se llama **socialización** y se compone de los siguientes aspectos:
- Incorporación a un grupo social del que se considera parte solidario con el todo.
- Educación en los valores compartidos por la sociedad en la que vive.
- Aprendizaje de la lengua, la historia y la cultura que articulan y cohesionan el grupo social.
- Instrucción en unos hábitos, modales y actitudes considerados correctos por el grupo social y necesarios para demostrar la adaptación al grupo.
- Reflexión individual y libertad dentro del marco social: la construcción de la identidad propia supone una reinterpretación y una conciencia crítica.
Socialización Primaria y Secundaria
Primaria: la socialización primaria es la que se produce durante la infancia de los individuos y su contexto fundamental es el ámbito familiar. Las relaciones con otros miembros de su mismo grupo de edad son importantes. El niño aprende por imitación y repetición. La otra institución decisiva en la socialización primaria es la escuela. Piaget y Kohlberg concluyen que los niños adoptan en un principio actitudes egoístas hasta que reconocen el valor de las normas del grupo y en los que las normas tendrían validez por la autoridad del sujeto que las defiende.
Secundaria: la socialización secundaria es la que tiene lugar mediante la participación de los individuos en instituciones y grupos voluntarios. Se trata de actividades libremente decididas por los sujetos, así como su grado de implicación y participación en ellas. Coincide con la edad en la que los jóvenes van madurando, al mismo tiempo que se replantean sus vínculos familiares, sus amistades y su propia identidad dentro de la sociedad. La afirmación de la propia individualidad se puede producir a veces de forma brusca, y se considera hasta cierto punto normal una cierta rebeldía. Diferenciación entre la personalidad individual y el rol social de una misma persona.
Resocialización
Consiste en el proceso de aprendizaje e introducción en un contexto social y cultural diferente a aquel en el que se ha socializado el individuo en primera instancia. Esto supone que la persona tiene que hacer frente a un cambio en el marco de referencia de sus coordenadas sociales. La resocialización presupone una cierta ruptura con la socialización precedente, aunque se pueda dar una especie de síntesis. El mestizaje social y cultural es más usual, pues todas las sociedades están compuestas de elementos provenientes de otras.
La Comunidad Natural
La filosofía social y política se pregunta cómo debería regularse la vida social. De los antiguos filósofos griegos, Aristóteles defendió la idea de que el ser humano es un animal social y político por naturaleza, por lo que la comunidad sería previa al individuo. Los individuos se realizan como seres humanos a través de su integración en su comunidad política y el objetivo de la sociedad es el logro del bien supremo. La búsqueda del bien común es el eje central de la concepción aristotélica de la sociedad.
El Contractualismo Clásico
Aunque el pensamiento contractualista apareció ya en la antigua Grecia, en la época moderna, tras las guerras de religión del siglo XVII, varios filósofos se replantearon el sentido de la sociedad y ofrecieron un nuevo modelo para explicar el origen de la vida social y los principios que la rigen: un pacto o contrato entre los individuos para proteger unos derechos naturales previos a la institución del Estado.
El Neocontractualismo
- El principio de igual libertad para todos.
- El principio de desigualdad social y económica.
- El principio de igualdad de oportunidades: todos deben tener las mismas condiciones de acceso a los puestos privilegiados.
- El principio de diferencia.
El Estado se tiene que limitar a proteger la propiedad y a garantizar la libertad de los individuos particulares, modelo basado en Locke, y por eso el Estado debe reducirse a los requerimientos mínimos exigidos por estas condiciones.