Impresionismo y Cubismo: De la Luz a la Forma

El Impresionismo

El término impresionismo fue utilizado por primera vez por el semanario satírico Le Charivari, concretamente por Louis Leroy, al comentar un paisaje de Monet que mostraba el nacimiento del sol. La crítica no se hizo esperar. En realidad, Monet, Renoir y Degas trataban de atrapar la naturaleza en sus cuadros tal y como ellos la veían.

Como método de trabajo, defendían la pintura al aire libre, lejos del taller que impedía ver los cambios que sufría un mismo objeto a la luz del amanecer, del mediodía y del atardecer. Se trasladaban a los bosques, a las riberas del Sena, a las calles y cafés de París para captar imágenes.

El modelo a seguir sería el paisaje con el fulgor del sol reflejado sobre el agua, las hojas o la piel. Se interesaban por los cambios y los progresos como los barcos de vapor y las estaciones de ferrocarril envueltas por el humo de las locomotoras. También se interesaban por la vida moderna. Su temática es ajena al cuadro de historia oficial. Huyen de las sombras negras que empleaban los académicos y por eso son criticados.

La técnica que destacó fue la pincelada fragmentada de toque suelto y espontáneo, aplicado a menudo con el tubo, consiguiendo una vibración que de cerca parecía que el cuadro no estaba terminado. Leroy critica esta técnica y dice que son “lametones” y los acusa de no saber pintar.

Monet, Renoir y Degas

Monet

Es el paisajista del grupo, mantuvo fidelidad absoluta al Impresionismo. Quería pintar lo imposible, viaja a los fiordos para reproducir el aliento frío de la nieve. Una consecuencia de esta ambición fue el serialismo (varias reproducciones de un mismo tema para comprobar los efectos cambiantes de la luz, del color y de las diferentes estaciones). Sus series más conocidas son La fachada de la catedral de Ruán y las 12 pinturas de nenúfares sobre el agua (Ninfeas) donde las formas están disueltas en charcos de color.

Renoir

Retratista, interés por la figura humana. Retrató varias veces a Monet, también realizó retratos colectivos como Moulin de la Galette. Hizo obras como La esposa de George Charpentier, que le catapulta al éxito y después entra en crisis y recupera su línea en Los paraguas. Vuelve al dibujo y a la enseñanza en los museos. Después empieza a reproducir desnudos femeninos: “los temas sencillos son eternos”.

Degas

El Cubismo y Picasso

: eL cubismos descompone la imagen en estructuras poliedricas, q reflejan varios puntos de vista .el cubismo reduce a cubos la figura , el objeto , el paisaje. fenomeno + notabl d art contemporaneo xq supone una ruptura con las convenciones plasticas tradicionales, acuñadas en el Quattrocento italiano.Esta revolucion estetica fue acometida por PICASSO , cuya genialidad  solo es comparable en el siglo XX con la realida en el terreno del pensamiento por Freud, fundador de la escuela psicoanalitica.o por Einsten en el campo de la ciencia.Picasso : su padre fue porfesor de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Malaga con kien se forma el pintur durante su infancia y primera juventud. Entre 1901 y 1904 alumbra el periodo azul q supone 1 reaccion frente al impresionismo y en el q se expres 1 humanidad de tipos escualidos , infelices y dolientes en su tragica condiion existencial. Abandona la melancolia y aclara su paleta iniciando el periodo rosa da vida a personajes de circo y teatrillos ambulantes.  En picasso  contrasta el lirismo rosa y su armonia compositiva como con la obra de CÉANNE q le dedica en el salon de otoño 1 exposicion  y con las mascaras africanas del Museo del Hombre.la primera obra cubista fue LES DESMOISELLES D´AVIGNON.(5 prostitutas desnudas de avinyo en pose excibiscionista para los cliente y los cuerpoes estan descompuestos en bloques geometricos).desilusionado x las criticas picasso arricono el cuadro en el taller. Picasso continua experimentando, dentro del cubismo se mantiene en el 1 plano de las vanguardias y durante este periodo se advierten 2 fases –cubismo analitico(centrado en el paisaje y en la figura humana , el metodo de trabjo sigue siendo el mismo , descomponer las formas y luego ensamblarlas, este camino le abtraia de la realidad y lo abandona al descrubri el collage obras: AMBROISE VOLLAR Y DANIEL KAHNWEILER) cubismo sintetico- incorpora objetos reales a la obra como recortes de periodico y una partitura y numeros , un menu de restaurante en esta fase hace bodegnes cono NATURALEZA MUERTA CON ASIENTO DE REJILLA ( donde 1 trozo de hule trenzado constituye 1 silla.) finalment vuelve a la presencia humana y a los decorados. Hizo 2 versiones de LOS TRES MUSICOS , y realizo la FLAUTA DE PAN, convertido en  1 mito viviente , siendo su fase cubista la mas excepcional.