Impresionismo filosofía

La obra a analizar se titula “Impresión: sol naciente”. Pintada en 1872 por Claude Monet, este óleo sobre lienzo dio nombre a todo un movimiento artístico que recibe el nombre de impresionismo.
Sus dimensiones son 47×64 cm y actualemnte se encuentra en el Museo Marmottan de París. Su autor es Monet. Monet fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se incluye en el estilo impresionista.
Monet es el más impresionista de todos, llegó a pintar cerca de tres mil cuadros, la mayoría paisajes. Su máxima preocupación es la captación de la luz en la superficie del agua. Sus series: “Catedral de Rouen”, “Acantilados”, etc. Plasman las modificaciones de la atmósfera, los efectos de la luz sobre las formas, sobre el`paisaje. En sus series elimina paulatinamente las formas, evolucionando hacia una pintura abstracta, donde está todo el color. El impresionismo nace como una evolución a ultranza del Realismo y de la escuela paisajística francesa de finales del Siglo XIX. Se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento e la burguésía, por otro, la llegada del positivismo. El desarrollo del movimiento impresionista abarca desde 1874 a 1886. El impresionismo no es una escuela, ni un grupo que se uniera en torno a un manifiesto o programa. Supone el encuentro de varios artistas con unas actitudes y preocupaciones comunes. El impresionismo destaca por la acusada individualidad de sus miembros. El Impresionismo se corresponde con una transformación social y filosófica; por un lado, el florecimiento de la burguésía, y por otro, la llegada del positivismo. El Impresionismo es la culminación en la evolución de la historia del arte por la captación de la luz. Este estilo lo forman una serie de artistas como Monet, Renoir, Degas, Sisley, Pisarro, etc. Durante algún tiempo sus obras presentan rasgos comunes, para después seguir caminos diferentes. El Impresionismo es un movimiento pictórico fraguado en París de 1874, año en que un grupo de jóvenes artistas exponen su obra. Entre ellos destaca Monet con su obra “Impresión: sol naciente”, que dará nombre al movimiento. El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Leroy. Al movimiento impresionista no e faltan antecedentes. Velazquez, Goya, Delacroix, Courbet y, aún antes, los venecianos, habían venido preocupándose por la luz y sus efectos sobre las cosas. El precedente inmediato fue Manet. En 1863 expone Manet su famoso cuadro “Desayuno en la Hierba”. Este cuadro scandaliza a los sectores tradicionales que lo tachan de pornográfico. Por otra parte, este lienzo se convierte en la Biblia estética de los impresionistas por su novedoso tratamiento formal: manchas de colores planos, pincelada suelta… El movimiento impresionista no surge como algo preconcebido, es un conjunto de pintores que participan en exposiciones conjuntas y que, a veces, comparten talleres, ideas, etc. Les une a todos ellos su oposición a lo académico. A finales de la década de los 80 se separan y cada cual evolucionará por su cuenta. El contexto histórico de esta obra es coyuntutalemnte la Francia de finales del reinado de Napoleón III, de la guerra Franco-prusiana de 1870 y de la provclamación de la III República. Desde el punto de vista estructural es la época del crecimiento del capitalismo y de la segunda revolución industrial.La tradición pictórica tiende a representar los objetos y las personas un tanto artificialmente. Los modelos se sitúan en el estudio siguiendo las indicaciones del artista.
La iluminación procede generalmete de las ventanas. El artista crea la sensación de volúmen mediante las diversas transiciones graduales de la luz a la sombra. El impresionismo, por el hecho de realizar sus obras al aire libre y por la necesidad de captar la inmediatez de los efectos luminosos y atmosféricos, utiliza una técnica de ejecución rápida y en muchas ocasiones, sumaria. Las pinceladas suelen ser vigorosas y cargadas de pasta. Otra técnica muy utilizada es diluir el ólleo hasta alcanzar una fluidez semejante a la acuarela. Sustityen la representación geométrica del Renacimiento por una concepción del espacio derivada del encuadre fotográfico, lo que supone en muchos ocasiones la ausencia de un tema central e incluso la representación de figuras incompletas al quedar cortadas por los bordes del cuadro .Los artístas sólo conseguían la aceptación y el prestigio a través de los Salones o Exposiciones Nacionales. Todo aquel que fuera original o novedoso era rechazado y marginado del mercado del arte, entre los que se encontraba Manet , Renoir, Monet, y Pisarro entre otros. En esta obra el autor nos muestra tres botes de remos que navegan por el pueblo de la Havre, mientras al fondo entre la niebla matinal y la humareda de las chimeneas de las fábricas, sale el sol. Con una pincelada suelta y vigorosa, el pintor prescinde del dibujo centrándose en los efectos que la luz del amanecer ejerce sobre los objetos. Los botes y las personas que navegan en ellos quedan reducidas a simples manchas y la técnica utilizada es fruto de la espontaneidad e inmediatez que exige la pintura al aire libre y el deseo de captar la impresión causada por el amanecer y los efectos que la luz matinal provocan en el agua y el horizonte donde el humo expulsado por las chimeneas se mezclan con la neblina. La obra de Monet refleja la influencia de varias épocas estilísticas. Sus primeras obras pertenecen al Realismo pictórico. Fue un miembro importante de los imresionistas. Sus obras tardías se componen sobre todo por series y cadros de jardín. Las obras tardías despertaron poco interés después de su muerte.