OFFSET
LA TÉCNICA
La impresión se basa en el principio litográfico en el que intervienen tintas, agua y una plancha de impresión. La impresión litográfica funciona de manera diferente a la impresión tipográfica, en la que las superficies impresoras y no impresoras están a diferente altura, es decir, tienen relieve. En la impresión litográfica, las áreas impresoras y no impresoras se diferencian por sus características químicas. La impresión planográfica está basada en la repulsión entre el agua y el aceite y las características de una superficie para aceptar uno u otro. Las áreas impresoras son hidrófobas, donde la plancha es hidrófila se depositará una fina película de agua que repelerá la tinta.
DESARROLLO DE LA PRENSA OFFSET
Se considera que Rubel fue el primero en desarrollar una litografía offset para la impresión sobre papel. A principios del siglo XX, las prensas litográficas utilizaban un cilindro de impresión revestido de caucho. Cuando el operario encargado de introducir el papel olvidaba introducir una hoja, la tinta se transfería de la piedra hasta el caucho del cilindro de impresión. La hoja recogía la imagen doblemente. Rubel notó que la calidad de la imagen procedente del caucho de impresión era mejor que la que procedía de la piedra y decidió utilizar este hecho como base de su procedimiento de impresión.
LA TINTA
Están compuestas de dos fases o elementos: una sólida, que es el color, que son los pigmentos (elementos sólidos muy finamente divididos), y un segundo elemento, que son los vehículos que transportan y fijan el color al soporte, además de dispersar y suspender los pigmentos. Estas tienen una serie de peculiaridades que son: no se disuelven en el agua de mojado, evitan el desgaste de la plancha, se transmiten de un modo muy fino. También están compuestas por algunos componentes en menor proporción, como secantes, resinas para que así sean más apropiadas para su uso concreto.
SOLUCIÓN DE MOJADO
El agua de la que podemos disponer industrial o domésticamente no es pura. El agua usada en offset ha de tener controlado el PH (indica lo ácida o básica que es), la dureza (cantidad de sales minerales) y la tensión superficial (cuanto más baja, mejor humectará).
LA MANTILLA
De caucho, es la encargada de transferir la imagen al soporte donde queremos imprimir. Se le dará una especie de importancia especial a su montaje y mantenimiento. Está constituida por una serie de capas.
ESTRUCTURA DE LA MÁQUINA
La entrada: en la máquina de offset se encarga de introducir papel en el margen de impresión en la colocación adecuada (marcador que distribuye el cuerpo impresor, mesa de marcado que es zona intermedia y zona de registro). Sistema de impresión: aquí la tinta se transfiere al papel. Hay generalmente 3 tipos de cilindros.
- Equipo eléctrico y motores
Instalaciones especiales de las máquinas offset de bobina.
- Portabobinas: Provistos de reguladores automáticos de tensión de la bobina y dispositivos de encolado que permiten el cambio de bobina aún durante la marcha a toda velocidad de la máquina.
- Instalación de secado: Se necesita debido a la elevada velocidad de la máquina, que no permite a la tinta secarse, resaltando de esta forma el color. Pueden ser de llama de gas (el papel roza la llama) o de aire caliente (la llama calienta el aire que se proyecta sobre el papel).
- Grupo de plegado y cosido: Acoplando en el tren de impresión cizallas para cortar y plegadoras para plegar.
IMPRESIÓN OFFSET: FASES
1. Arreglo y registro
- Arreglo: operaciones técnicas de trabajo que permiten poner la máquina en condiciones para iniciar la tirada.
- Registro: exacta posición y superposición de los colores.
- Carga del papel en el marcador: Hay que cargar bien para el buen funcionamiento, evitando el doblado de los pliegos y procurando la regulación de los mismos.
- Preparación de la plancha para su montaje en el cilindro: se realiza el lavado de la plancha con una esponja mojada en agua y se renueva la protección de goma arábiga, especialmente si la plancha lleva mucho tiempo preparada.
- Montaje de la mantilla: colocación en el cilindro y ajuste con tornillos.
- Arreglo: necesario para uniformar la superficie del cilindro de caucho con el impresor y el portaplancha. Con esto se consigue una exacta correspondencia entre el trabajo de la plancha y el del papel. Se imprimen varios pliegos con distinta presión entre los cilindros. Se observan las zonas mal impresas y se colocan alzas hasta que la impresión sea buena.
- Registro: la plancha se desplaza hasta que la imagen quede situada en la posición correcta en el pliego con tornillos o con un dispositivo especial.
2. El mojado
Relación agua-tinta: tiene que ser la adecuada para asegurar la ausencia de tinta en las zonas no impresoras. Esta relación depende principalmente de dos factores: pH y tensión superficial.
La tinta y el agua son inmiscibles, pero a veces, por efecto de la agitación de los rodillos, se produce una emulsión (diminutas gotas de tinta que se dispersan sobre el agua). Si la emulsión es de agua en tinta, no se producen defectos, pero que la emulsión sea de tinta en agua no es deseable.
- PH: es necesario que el pH sea constante a lo largo de toda la tirada, ya que influye en el tiempo de secado, brillo, color de la tinta y puede provocar perturbaciones en la plancha. El óptimo de las soluciones mojadoras (agua de mojado) debe ser ligeramente ácido, pero próximo al valor neutro (6-7). Solución acuosa: contiene goma arábiga (pH igual a 4 por contener ácidos orgánicos) que se adhiere a las zonas no impresoras. Tiene gran receptividad por el agua, y una sal para mantener constante el pH. También puede llevar alcohol, ácido, etc.
- Tensión superficial: respecto a las zonas no impresoras, la tensión agua-plancha debe ser mínima para que haya mojado y la tensión tinta-plancha debe ser máxima para que no haya mojado. En las zonas impresoras debe ser lo contrario.
3. Preparación de la tinta
Características de la tinta offset: Son tintas grasas fuertemente coloreadas y con base en barnices de lino mezclados con un secativo poderoso (si la velocidad de la máquina es elevada). La tinta debe ser lo bastante fluida para que su distribución sea homogénea, pero suficientemente compacta para asegurar la finura necesaria del punteado de la trama. La viscosidad debe ser controlada para que el tiempo de secado sea máximo en el tintero y mínimo en el papel.
4. Lavado de los rodillos
- Mojadores: ya que al estar en contacto con la tinta, se ensucian. Hay que lavarlos (a mano o a máquina) y rascarlos para eliminar la tinta al final de la tirada, la jornada o al cambiar de color.
- Entintadores: Con disolventes de forma automática a cada cambio de color, al suspender el trabajo (para evitar que la tinta quede seca), si el papel desprende polvillo.
5. La tirada
Una vez que se tiene todo preparado, se procede a imprimir, programando la máquina. Durante la tirada hay que realizar una serie de operaciones de control.
- Examen del pliego impreso: para asegurarse de que el color es continuo durante todo el proceso. Periódicamente se controlan la uniformidad y precisión del color, así como el registro exacto.
- Regulación del tintero.
- Batido de la tinta en el tintero: para evitar que se forme una película seca en las superficies, para mantenerla en contacto con el cilindro del tintero. Cuanta más tinta contiene el tintero, menos hay que batir. También influye el tipo de tinta (cuanto más espesa, mayor necesidad de batirla).
- Mojado de la plancha.
- Engomado de la plancha: cada vez que la máquina se para, para evitar la oxidación.
- Adición de tinta al tintero: sin esperar a que se acabe y comprobando que la adición no provoca cambios de color.
- Añadir agua a los rodillos mojadores: con jeringas para asegurar que siempre el mojado de la plancha.
- Ejecución de correcciones en la plancha, nivelación de los rodillos mojadores, regulación del marcador.
RECONOCIMIENTO
- Imagen uniforme y suave, sin trazas de aplastamiento de tinta. La capa de tinta en el texto y en los puntos de los medios tonos es perfectamente uniforme.
- Todas las imágenes transferidas al papel, tanto líneas como puntos de luces o puntos de sombras, tienen la misma densidad.
- Existe roseta distinguible con el cuentahilos.
- Lineatura de retículas sobre papel de superficie rugosa y cartones.
- Las viñetas y luces se fusionan con el fondo blanco del papel, logrando la falta de punto en las luces máximas.