Importancia del conocimiento matemático en la comunicación

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Las matemáticas reúnen un conjunto de conocimientos con unas características propias de una determinada estructura y organización internas. Lo que confiere un carácter distintivo al conocimiento matemático en su enorme poder como instrumento de comunicación, conciso y sin ambigüedades. Gracias a la amplia utilización de diferentes sistemas de notación simbólica, las matemáticas son útiles para representar de forma precisa informaciones de naturaleza muy diversa, poniendo de relieve algunos aspectos y relaciones no directamente observables y permitiendo anticipar y predecir hechos que todavía no se han producido.


EJEMPLO

Un número par se puede escribir como 2n, esta expresión es equivalente a (n+1)+(n-1), pero esta última expresión nos da una nueva información ya que muestra que todo número par es la suma de 2 impares consecutivos. Sería erróneo suponer que esta capacidad del conocimiento matemático para representar resultados es una consecuencia de la utilización de notaciones simbólicas precisas en cuanto a las informaciones que permiten representar.


ESTRUCTURA INTERNA

Las matemáticas tienen una estructura interna que relaciona y organiza sus diferentes partes. Más aún en el caso de las matemáticas. Hay un componente vertical en esta estructura, la que fundamenta unos conceptos en otros, que impone una determinada secuencia temporal en el aprendizaje y que obliga a trabajar algunos aspectos con la única finalidad de poder integrar otros que son los que se consideran importantes desde un punto de vista educativo.


NATURALEZA RELACIONAL

El conocimiento lógico-matemático hunde sus raíces en la capacidad del ser humano para establecer relaciones entre los objetos o situaciones a partir de la actividad que ejerce los mismo en su capacidad para abstraer y tomar en consideración dichas relaciones en detrimento de otras presentes.


CONTENIDOS MATEMÁTICOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES

En los bloques del Diseño Curricular se consideraron 3 apartados distintos: los 3 tipos de contenido. El primero de ellos es el que presenta los conceptos, hechos y principios. Los hechos y conceptos han estado siempre presentes en los programas escolares. Por principios se entienden enunciados que describen cambios que se producen en otro objeto o situación.


UN MODELO DE ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA

La descripción de los contenidos matemáticos incluida en el Diseño Curricular Base puede ser adecuada para una planificación global del currículo, pero consideramos que es insuficiente para describir la actividad de estudio de las matemáticas.


TIPOS DE OBJETOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA

Al describir con detalle la actividad matemática encontramos los siguientes 6 tipos de objetos: problemas y situaciones, lenguaje (términos, expresiones), procedimientos o acciones (técnicas, algoritmos), conceptos (definiciones o reglas de uso), propiedades de los conceptos y acciones, argumentaciones (inductivas, deductivas, etc).


PROCESOS MATEMÁTICOS

Cuando los estudiantes interactúan con las situaciones-problemas, bajo la dirección y apoyo del profesor. Los principios y Estándares 2000 del NCTM resaltan la importancia de los procesos matemáticos en la forma que resumimos a continuación.


¿Qué es la transportación didáctica? ¿Cuál es su fin principal de evaluación?

La transportación didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza. El principal fin de la evaluación es mejorar el aprendizaje ya que es el proceso de recogida y análisis de información que permite conocer hasta qué punto se está produciendo un buen proceso de enseñanza y aprendizaje y qué problemas se están planteando en este proceso.