Los Índices Bursátiles
Reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los valores que se cotizan en bolsa. En España, el índice más importante es el IBEX 35, que recoge la evolución diaria de las acciones de las 35 empresas más importantes del país.
Indicador de las Empresas
Indicador que refleja las principales empresas que cotizan en la bolsa de un país o en un sector. Es ilegal especular: invertir pensando en que va a pasar algo. El delito es la manipulación del precio de las cosas y el uso de la información. En el índice se pondera cada empresa según su importancia. Después se observa la variación que ha tenido el precio de cada una de las acciones a lo largo del día y, por último, se calcula una media ponderada para terminar el valor del índice en esa jornada. El índice nos mostrará al final de cada sesión si ha habido más compras que ventas de acciones o viceversa. La información diaria del IBEX 35 que aparece en los medios de comunicación suele destacar el índice al final de la sesión, con su variación en el día y la acumulada en el año. Los accionistas prestan especial atención a estos indicadores y a la cotización de sus acciones, la rentabilidad extraordinaria o plusvalía, que se produce en caso de venta de las acciones por un precio superior al de compra. Si ocurre al revés, su poseedor deberá asumir las pérdidas.
Los Índices y el Futuro de la Economía
Todos los factores que se piensa que pueden afectar a la marcha de las empresas se encuentran ya, en cierto modo, reflejados en el precio de las acciones. Al mercado no le importa el pasado, que es inamovible, sino el futuro. Por eso reacciona con anticipación y sensibilidad ante cualquier noticia que pueda afectar al futuro.
Los Mercados de Bonos
Son menos conocidos que los mercados de acciones, pese a que son muchos más importantes e influyentes. Al determinar si un país puede conseguir financiación o no, estos mercados pueden originar su quiebra; y al señalar a qué precio debe pagar para financiarse.
Prima de Riesgo
Es el sobreprecio en rentabilidad que exigen los inversores de la zona euro por comprar bonos a 10 años de un país.
Los Mercados de Futuros y los Derivados Financieros
Cuando hay fluctuaciones de precios, los agentes económicos tratan de evitar riesgos planeando con antelación sus operaciones. Un futuro es un contrato para comprar materias o productos financieros a un precio determinado en un momento futuro o fecha de entrega. Las bolsas de futuros: los contratos de futuros no se acuerdan directamente entre el comprador y el vendedor, sino a través de una bolsa de futuros, que actúa como intermediaria. Mientras que una parte de los participantes en los mercados de futuros busca evitar riesgos, el resto trata de ganar dinero especulando sobre los cambios en los precios. Estos inversores especulativos tienen sus propias expectativas sobre la evolución de los precios. Los productos derivados: la ingeniería que hay detrás de estas operaciones especulativas es fácil de entender. Primero se firma un contrato para adquirir un bien en una fecha a un precio determinado. El contrato no se guarda esperando a la fecha, sino que se le pone la etiqueta de vendible y se transforma en un producto financiero cuyo valor depende de la evolución del precio del bien que subyace en la operación. De esta manera nacen los productos derivados, llamados así porque se crean derivándose unos de otros. En consecuencia, los mercados de futuros, también conocidos como mercados derivados, son quizás los más arriesgados y lucrativos. La razón está en que en ellos se comercia, precisamente, con el riesgo. Los inversores cuyas expectativas en la evolución de los precios se cumplen. La razón está en que los contratos de futuros son un juego de suma cero; por cada ganador hay alguien que ha perdido en una magnitud similar.
El Divorcio entre la Economía Real y la Economía Financiera
La economía real produce bienes y servicios tangibles. La economía real puede existir sin la financiera delante. La economía financiera genera riqueza comprando valores sin producir bienes y servicios reales, y produce 10 veces más riqueza que la economía real.
La Expansión de la Economía Financiera
La economía especulativa atrae a los inversores porque proporciona un beneficio mayor y más rápido que comprar bonos o acciones, o poner en marcha una empresa. Los recursos financieros se han desvinculado cada vez más de la producción de bienes y servicios y de la creación de empleo. La magnitud es creciente, baste con saber que mientras que la economía real, es decir, la suma de todos los bienes y servicios que se produjeron en el mundo en 2011 ascendió a 70 billones de dólares, la dimensión del sector financiero global alcanzó los 672 billones de dólares.
Euribor. European Interbank Offer Rate
Es el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero unas a otras en la zona euro, y que fija diariamente la Federación Europea Bancaria. Según la duración del préstamo, se usan distintos tipos a una semana, a un mes, a un año… El Euribor a un año es una referencia clave, ya que afecta, entre otras cosas, a los créditos hipotecarios y otros préstamos bancarios.
Créditos Dudosos
Un préstamo se convierte en un crédito dudoso cuando se dejan de pagar las cuotas durante tres meses seguidos.
Activos Tóxicos
Expresión popularizada a raíz de la crisis de las hipotecas subprime, y que identifica precisamente ese tipo de activos de mala calidad, es decir, con mucho riesgo en cuanto a la probabilidad de recuperar su valor.
Las Razones del Comercio Internacional
El comercio internacional forma parte de lo cotidiano en cualquier lugar del mundo. Está constituido por los bienes, servicios y capitales que intercambia un país con el resto del mundo.
Economía de Escaso: los productos son más baratos y si los precios bajan, las rentas de las personas son mayores. Economía Abierta: economía que se relaciona libremente con otras economías del mundo. Economía Cerrada o de Autarquía: que no se relaciona con otras economías del mundo, dando lugar a una situación de autosuficiencia económica. A veces la autarquía es transitoria.
Las Ventajas del Comercio Internacional
Los partidarios del libre comercio proponen que los países tengan una economía abierta al exterior. a) Si cada país se especializa en producir aquellos bienes que mejor sabe hacer y posteriormente los intercambia en el comercio internacional, se logra una mayor eficiencia en la asignación de los recursos y un mayor bienestar económico del conjunto de países que comercian, permite que cada país intercambie con el resto del mundo los bienes en los que se ha especializado. b) Cuando los países comercian entre sí, pueden adquirir en el exterior, lo que aumenta la variedad y cantidad de productos disponibles de cada país, y ellos incrementan sus posibilidades de consumo. c) El comercio internacional permite que los bienes y servicios producidos en un país lleguen a los mercados de otros, lo que facilita que las empresas nacionales aumenten su producción y se beneficien de las economías de escala. d) El libre comercio permite que haya más empresas en los mercados, lo que aumenta la competencia entre ellas, mejorando precios y calidades, y, por tanto, beneficiando a los consumidores.