Importancia de la Evaluación en Programas

Esta ‘evaluación’ se fundamenta en la siguiente idea:

Al no inclinarse la evaluación hacia los objetivos que ha desarrollado el programa, nos queda una evaluación mucho más abierta al impacto global de la intervención, mostrándose el evaluador más abierto al impacto total de la intervención. Por lo que conocer los objetivos pre-concebidos, nos puede producir un corsé mental (o estrechamiento) que nos limita a la perspectiva de la evaluación. El evaluador, según Michael Scriven por esto mismo que estamos comentando, ha de tomar precauciones en el momento de localizar los objetivos. La tarea del evaluador es adoptar una visión global de la intervención y averiguar o intentar aproximarse a todos los efectos del programa. Esta forma libre de evaluar los objetivos elimina las connotaciones negativas atribuidas a las consecuencias imprevistas.

Ventajas:

Esquiva el entramado entre los objetivos y metas, además no atiende a la operatividad del programar, además es menos sensible a los sesgos sociales, no atiende a eso, cuando menos roce, en mejores condiciones nos vamos a encontrar.

Inconvenientes:

Presenta limitaciones para valorar programas públicos, ya que, estos programas se encuentran sujetos a uno objetivos de estos no salen, además omite los costes del modelo (a grandes rasgos omite muchas cosas esta ‘evaluación’), no ofrece patrones que permitan juzgar los méritos o valores del resultado.

UTILIDAD SOCIAL DE LA EVALUACIÓN

  • Negociar: La evaluación sirve para negociar sobre lo que pretendemos y que queremos conseguir con la evaluación, como tiene sentido social. Negociar significa también intercambiar significados e intenciones entre ambas partes, para conciliar así intereses y delimitar el trabajo, Negociar sirve para aumentar la credibilidad y sostenimiento a consenso de los resultados y medidas.
  • Contextualizar: La evaluación sirve para contextualizar una realidad, ya que, incorpora un referente de contextualización, a la cual se adecua. Por lo tanto, contextualizar significa comprender todo un mundo de significados, además nos sirve para incluir a los protagonistas y su entorno (espacios de comunicación).
  • Cualificar: Es interesante hablar sobre la utilidad de la evaluación y este concepto, el de calificar, ya que la evaluación intenta cualificar a los usuarios, hacerles protagonistas, a esas personas usuarias con conocimientos pero que aún no ha tenido la oportunidad de realizar el rol de evaluador. Por lo tanto los usuarios implicados en el cambio se convierten en ‘evaluadores’.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

  1. Establecer el grado de pertinencia o propiedad (de un programa, proyecto o servicio): Nosotros ideamos una respuesta para una dificultad o una propuesta acorde con la necesidad. La pertinencia o propiedad de un programa, servicio o proyecto es la capacidad que tiene un programa o proyecto para aplicarse y resolver la situación problema que le dio origen.
  2. Establecer el grado de idoneidad o suficiencia (de un programa, proyecto o servicio): La idoneidad es la coherencia entre los objetivos y actividades, han de ser coherentes, técnicamente es definida como, la capacidad que tiene el proyecto de hacer coherentes las actividades y/o tareas con las metas y objetivos propuestos.
  3. Establecer el grado de efectividad o eficacia (de un programa, proyecto o servicio): La efectividad es la cantidad de producto. La efectividad o eficacia se refiere al grado en el que se han conseguido las metas y objetivos propuestos mediante la realización de las actividades o tareas programadas.
  4. Establecer el grado de eficiencia o rendimiento (de un programa, proyecto o servicio): La eficiencia tiene sentido a una realidad social cambiante a unos presupuestos limitados. Establecer el grado de eficiencia o rendimiento significa establecer una relación entre los esfuerzos y los recursos empleados con los resultados obtenidos, en definitiva, vendría a ser el índice de productividad o rentabilidad del programa.
  5. Determinar las razones de los éxitos y fracasos (de un programa, proyecto): Una investigación evaluativa, no puede limitarse a establecer cuáles han sido los ‘éxitos o fracasos’, sino que tiene que tratar de averiguar el por qué de uno u otro extremo.
  6. Facilitar la toma de decisiones para mejorar o cambiar el proyecto: La evaluación no constituye un fin en sí mismo, sino que su propósito principal es ayudar a la toma de decisiones, así introducir cambios en el proyecto que se está realizando, mejorar la metodología utilizada, cambiar la estructura de la organización si fuera necesario, aumentar, mantener o disminuir las asignaciones presupuestarias al proyecto.
  7. Establecer en qué grado se han producido otras consecuencias o efectos imprevistos: La investigación evaluativa debe procurar incluir el análisis tanto de las consecuencias previstas como las no previstas.

Tiene fines de responsabilidad en la mejora de programas y promoción de conocimientos básicos.