Imperialismo, Primera Guerra Mundial y sus consecuencias: una mirada histórica

TEORÍA

1. Causas del Colonialismo y del Imperialismo

Existían dos grandes conjuntos territoriales coloniales: uno era la expansión europea entre los siglos XV y XVII, y el otro era la consecuencia de la Revolución Industrial. La expansión imperialista fue una continuación del progreso anterior. Las grandes potencias europeas se lanzaron a la conquista de materias primas y nuevos mercados.

Causas Políticas:

Los gobiernos europeos no fueron inicialmente partidarios de la expansión colonial. Se centraban en el control de los grandes ejes de la circulación marítima y terrestre. Cuando la rivalidad entre los estados lo aconsejaba, estas eran utilizadas como instrumento de presión. La política imperialista se desarrolló como demostración de fuerza y poder, y se le añadieron motivos de prestigio. En ocasiones, la teoría económica avalaba la acción política.

Causas Demográficas:

El incremento demográfico trajo consigo la aparición del paro y la necesidad de emigración. El flujo migratorio se estimuló por la propaganda de los países receptores.

Causas Económicas:

Los factores económicos fueron determinantes en la colonización. Europa necesitaba materias primas. Hubo una gran inversión de capital y muchos avances técnicos.

Razones Ideológicas:

Hubo un deseo de educar y evangelizar a los pueblos menos desarrollados. Se creó una gran opinión pública a favor de la expansión colonial.

2. Desarrollo y Consecuencias del Imperialismo y la Ocupación Colonial

A) Fases de la colonización:

Se distinguen tres fases:

  1. Conquista: No ofreció dificultades especiales para el país invasor, militarmente superior.
  2. Organización: La metrópoli ponía gobernantes en las colonias y las organizaba en colonias de explotación y protectorados.
  3. Explotación económica: Las materias primas iban a la metrópoli y volvían a las colonias como nuevos productos industriales para consumo.
B) Conferencia de Berlín:

Fue convocada el 15 de noviembre de 1884 para debatir el reparto de África. Sus tres objetivos principales fueron:

  1. La potencia que ocupara el tramo litoral tendría derecho al interior.
  2. La navegación de los ríos se declaró libre.
  3. El país que se adjudicara un territorio estaba obligado a ocuparlo.
C) Creación de los grandes imperios:

Se formaron grandes imperios, entre ellos Gran Bretaña, que poseía Canadá, Australia, India y territorios africanos. Otro era Francia, poseedora de Indochina y África Ecuatorial. Los pequeños imperios eran Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, España y Holanda. Estados Unidos se empieza a convertir en un gran imperio, compra territorios y declara la guerra a España, donde consigue Filipinas, Cuba y Puerto Rico.

Consecuencias de la ocupación colonial:
Consecuencias para la metrópoli:
  • Positivas: Alivio las tensiones internas de las potencias, contribuyó al comercio desigual, dio oportunidades a las capas menos favorecidas, estimuló el desarrollo científico y difundió la cultura y las lenguas europeas.
  • Negativas: Se fomentaron las rivalidades externas, lo que contribuyó al estallido de la Primera Guerra Mundial.
Consecuencias para las colonias:
  • Positivas: Introducción de la medicina, difusión de la enseñanza y la evangelización.
  • Negativas: Se sustituye su organización política por otras nuevas, se impone una economía de subsistencia tradicional, hubo revolución demográfica, destrucción de las estructuras tribales, aparece la proletarización y se produce una aculturación forzada.

3. Causas de la Primera Guerra Mundial

3.1 Causas Políticas:

Alemania abandonó su política de alianzas. Los países europeos se encontraron sumergidos en conflictos, lo que obligó a realizar una serie de alianzas para protegerse de posibles agresiones. En 1882, Alemania, Austria-Hungría e Italia formaron la Triple Alianza, con el objetivo de protegerse de posibles agresiones nacionalistas y con el claro propósito de aislar a Francia. En 1907, Gran Bretaña firmó con Rusia un acuerdo de colaboración similar al de Francia, y se empezó a hablar de la Triple Entente. Este periodo de alianzas se conoce como la “Paz Armada”. Más tarde se produjeron cinco conflictos que estuvieron a punto de provocar una conflagración mundial. Esta crisis supuso un deterioro de las relaciones internacionales y diplomáticas, y aumentó el presupuesto armamentístico de las potencias europeas.

3.2 Causas Económicas:

Se inició en Alemania un desarrollo industrial acelerado. Este avance trajo consigo una competencia comercial muy fuerte con Gran Bretaña. Este desarrollo provocó una fuerte competencia entre Gran Bretaña y Francia. Alemania se benefició de su situación y del desarrollo; en cambio, Gran Bretaña vio a Alemania como un rival comercial. En este periodo se abandonó el sistema de librecambismo y se implantó el neomercantilismo.

3.3 Causas Territoriales:

a) Primera Crisis Marroquí: Francia se fue introduciendo en territorios de Marruecos. Alemania amenazó a Francia con denunciar esta política expansionista, lo que hizo desistir a Francia en sus pretensiones. Alemania provocó la Conferencia de Algeciras, en la que salió vencedora Francia.

b) Segunda Crisis Marroquí: Alemania aceptó el protectorado de Marruecos bajo administración francesa a cambio de parte del Congo y parte del Camerún alemán.

c) Contencioso franco-alemán: Las derrotas francesas obligaron a los franceses a ceder territorios de Alsacia y Lorena a los alemanes. Las relaciones franco-prusianas se fueron deteriorando. Los alemanes quisieron aislar diplomáticamente a Francia.

3.4 Causas Nacionalistas:

Estas surgieron en los países de la Europa Oriental, y se tradujeron en tensiones políticas en la zona de los Balcanes. Austria-Hungría decidió anexionarse Bosnia-Herzegovina, rompiendo acuerdos internacionales del Congreso de Berlín. El 18 de octubre de 1912 estalló la Primera Guerra Balcánica. Sus consecuencias fueron la expulsión de Turquía de la península Balcánica y la cesión a Bulgaria de Tracia. En 1913 se produjo la Segunda Guerra Balcánica por las discrepancias entre las naciones vencedoras en la Primera Guerra Balcánica. En la Conferencia de Paz de Londres, Austria impidió la creación de la Gran Serbia y en ella se reconoció el nacimiento del nuevo estado (Albania) para impedir la expansión de Serbia hacia el Adriático.

4. Consecuencias de la Guerra

4.1 Consecuencias Humanas:

La guerra supuso 10 millones de muertos, así como millones de heridos y mutilados. Hay que añadir los fallecidos por causa de la gripe española. Se cree que esta pandemia mató a 50 millones de personas en todo el mundo. Hay que añadir el descenso de la tasa de natalidad, lo que produjo en Europa un desplome demográfico.

4.2 Consecuencias Políticas:

Los imperios autoritarios europeos desaparecieron y Rusia se convertirá en la URSS. Europa pierde su poderío político a manos de Estados Unidos, que será la más beneficiada. La gran perdedora fue Alemania, que fue humillada con las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles. Años más tarde se produjo la Segunda Guerra Mundial.

4.3 Consecuencias Económicas:

Los países combatientes se endeudaron profundamente. Sus presupuestos tuvieron que hacer frente a la reconstrucción y al pago de la deuda. Las crisis económicas favorecieron las políticas intervencionistas totalitarias como las únicas capaces de lograr la recuperación económica.

4.4 Consecuencias Sociales:

La Primera Guerra Mundial produjo cambios sociales profundos: la clase media casi desapareció y dio lugar al fortalecimiento de una burguesía industrial y comercial, y al nacimiento de una clase obrera y campesina reivindicativa. Durante la guerra, las mujeres trabajaron en los campos y ocuparon puestos en la producción del país, y esto sirvió para que reclamasen la igualdad de derechos.

4.5 Consecuencias Territoriales:
  • Rusia perdió los territorios de Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia, que nacieron como estados independientes.
  • Polonia surgió como país a costa de Rusia, Alemania y Austria.
  • Francia recuperó Alsacia y Lorena.
  • Austria se convirtió en república y se formaron Checoslovaquia y Yugoslavia.
  • Hungría recuperó su independencia.
  • El Imperio Otomano perdió territorios europeos, excepto Estambul.
  • Grecia obtuvo la Tracia.