Impacto de los Desastres Naturales en el Medio Ambiente y Casos en Venezuela

Desastres Naturales y su Influencia en el Medio Ambiente

Norma Carrillo H. *; Enrique Guadalupe G. **

Resumen

A través de millones de años de la evolución del planeta Tierra se han producido innumerables fenómenos naturales, como sismos, huaycos, inundaciones y muchos fenómenos más. Es con la presencia del hombre que se producen los desastres naturales y éstos afectan sus actividades socioeconómicas y su entorno ambiental.

Los desastres naturales traen consigo trastornos ambientales, pues contaminan el suelo y el agua; destruyen parte de la flora y fauna; y crean casi siempre focos de infección y otros, afectando el hábitat del hombre.

En el presente trabajo se desarrolla un estudio medioambiental del área de la Cantuta-Chosica y se culmina con la zonificación de riesgos por efectos del huayco en el área de estudio.

Palabras clave: Desastres naturales, medio ambiente, zonificación de riesgos.

Fenómenos Naturales en Venezuela

Fenómenos naturales en Venezuela
El clima y la geografía son determinantes en la aparición de determinados fenómenos naturales en Venezuela.

Por encontrarse Venezuela en la Zona Intertropical, el clima es predominantemente cálido. Esta ubicación geográfica conduce además, a que solo se registren dos estaciones o períodos al año, el lluvioso, conocido por algunos como el “invierno” y el período seco.

Quiere decir que en Venezuela, uno de los fenómenos naturales más frecuentes entre los meses de mayo y octubre, son las lluvias. En algunas ocasiones se han caracterizado por la aparición de granizo; otras precipitaciones se pueden presentar con grandes desplazamientos de cúmulos de nubes y vientos a gran velocidad.

Y aunque el “verano” en nuestro país no es tan inclemente como en otras naciones, se han registrado sequías prolongadas en algunos períodos históricos, situación que ha mermado las reservas de agua de embalses utilizados tanto para suministrar el recurso a la población como también, generadores de energía para el funcionamiento de las principales instalaciones hidroeléctricas.

Sin embargo, por su topografía y la altitud que registran ciertas zonas del país, estas condiciones pueden cambiar drásticamente. Por ejemplo, el calor predominante en las regiones llaneras y costeras, contrasta con el frío de las zonas con mayor altitud de la cordillera andina.

Con picos que superan los 5 mil metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes se presenta un fenómeno natural digno de ser todo un espectáculo difícil de encontrar en el trópico: las nevadas. Es todo un privilegio presenciar la caída de la nieve en estas cumbres y una alfombra blanca que se mantiene durante todo el año.

Pero hay un fenómeno natural especialmente fuera de lo común, que incluso nos ha hecho merecedor de reconocimiento a nivel mundial: el Relámpago del Catatumbo en el estado Zulia.

Pero… ¿Cuál es la peculiaridad de este fenómeno natural? Que registra la mayor densidad de descargas eléctricas en todo el mundo; este fenómeno puede alcanzar las 60 descargas por minuto y prolongarse unas diez horas por noche y puede ocurrir hasta 260 veces al año, siendo un gran generador de ozono.

Estas descargas eléctricas que pueden medir de 2 a 10 kilómetros de altura, deben su nombre porque aparecen en la cuenca del Lago de Maracaibo, principalmente en la zona sur y en la cuenca inferior del río Catatumbo.

Aún cuando poseemos más de 3 mil kilómetros de costa hacia el mar Caribe, los principales centros poblados del país, están protegidos por la acción de las tormentas tropicales, gracias a nuestras cordilleras montañosas, que constituyen una muralla protectora contra los fuertes vientos y tornados.

Terremoto

Vista aérea de Puerto Príncipe. Tras el Terremoto de Haití de 2010 la ciudad quedó destruida y se calcula que murieron más de 350 000 personas.

Sendai (Japón) inundada tras el tsunami de 2011. Un terremoto en el mar puede provocar un tsunami. Los tsunamis pueden provocar grandes pérdidas materiales y humanas en las zonas costeras pobladas, como sucedió en el terremoto y tsunami del océano Índico de 2004 o en el terremoto y tsunami de Japón de 2011.

Un terremoto (del latín terraemōtus, a partir de terra, «tierra», y motus, «movimiento»), también llamado sismo, seísmo (del francés séisme, derivado del griego σεισμός [seismós]), temblor, temblor de tierra o movimiento telúrico, es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la actividad de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos, impactos de asteroides o cometas, o incluso pueden ser producidas por el ser humano al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

El punto de origen de un terremoto se denomina foco o hipocentro. El epicentro es el punto de la superficie terrestre que se encuentra directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza terrestre, corrimientos de tierras, maremotos (o también llamados tsunamis) o la actividad volcánica. Para medir la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas, entre ellas, la escala de Richter es la más conocida y utilizada por los medios de comunicación.

Definición de Sismo

Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.

Sismo

Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.

Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.

No obstante, los expertos en la materia también tienen claro que un sismo se puede producir como consecuencia de una serie de importantes cambios en lo que es el régimen fluvial de una zona o bien de los que se producen en lo referente a las presiones atmosféricas.

Entre las principales consecuencias que puede traer consigo un terremoto se encuentran las rupturas del suelo, incendios de diversa gravedad, maremotos o tsunamis y deslizamientos de tierra de muy diversa envergadura. Ante todo ello, los principales consejos que hay que seguir cuando se está sufriendo un terremoto son los siguientes:

  • Si está fuera de un inmueble hay que ubicarse en una zona abierta, alejada de cualquier tipo de edificio, y también no colocarse cerca de postes eléctricos.
  • Si se está dentro de un establecimiento o de la casa, lo fundamental es situarse bajo el dintel de una puerta y siempre alejado de ventanas o cualquier otro objeto que pueda romperse y hacernos daño. Si nos quedamos sin luz hay que apostar por linternas y nunca por velas cuya llama pueda provocar un incendio.

Huracán es un viento de fuerza extraordinaria que forma un torbellino y gira en grandes círculos. El huracán suele originarse en las zonas tropicales y, desde el momento de su nacimiento, comienza a expandir su diámetro.

Huracán

En este sentido, un huracán es un ciclón tropical o tifón; en otras palabras, es un sistema de tormentas que circula alrededor de un centro de baja presión y que genera fuertes vientos y lluvias. Se conoce como ojo del huracán al área de aire que circula en sentido descendente en el interior y que suele encontrarse libre de nubes.

Con respecto a la energía del huracán, ésta proviene de la condensación de aire húmedo. Cabe destacar que la violencia del viento hace que los huracanes puedan tener efectos destructivos y derrumbar ciudades completas.

El término huracán se utiliza en sentido metafórico, al trazar una analogía entre el poder del viento y ciertos acontecimientos. Huracán puede ser, por lo tanto, un suceso que causa un gran mal (“La crisis financiera de Estados Unidos se volvió un verdadero huracán que amenaza con destruir el crecimiento de la economía argentina”) o una persona muy impetuosa (“Juan es un huracán: trabaja diez horas por día, atiende a sus hijos y hasta tiene tiempo para participar de iniciativas solidarias”).

Alud

Una avalancha en el Monte Everest.

Un alud, también denominado avalancha es el desplazamiento de la capa de nieve hacia abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.

Índice

  • Magnitudes
  • Causas de su formación
  • Clases de aludes
  • Referencias
  • Bibliografía
  • Enlaces externos

Magnitudes

Existen dos tipos de aludes:

  • Alud superficial: donde sólo se moviliza una parte del manto nival.
  • Alud de fondo: donde se moviliza de manera súbita y violenta todo erosionando el sustrato de la ladera, transportando y depositando estos materiales en el punto donde el ángulo de la misma con respecto a la horizontal, lo permite.

Para clasificar el riesgo hay una Escala Europea de Peligro de Aludes, usada en casi todo el mundo:

  1. Débil;
  2. Limitado;
  3. Notable;
  4. Fuerte;
  5. Muy fuerte.

Sequía

Los suelos resecos suelen agrietarse debido a la falta de lluvia.

La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos que viven en dicho lugar.

La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.

Inundación

Calle Arquitecto Morell de Alicante (España) durante las inundaciones de 1997.

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, por desbordamiento de ríos, torrentes o ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos, huracanes, entre otros.

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles, vegas y riberas, donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura.

En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación antrópica, se han convertido en zonas vulnerables.

Tragedias ocurridas en Venezuela

120_c_585.jpg

Comunidad Taringueros Venezolanos

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Hola amigos,

En este tema, les hablaré más adelante sobre algunas tragedias ocurridas en Venezuela, la peor es sobre La Tragedia de Tacoa.

Algunas son menores.

Bueno, empezemos.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Tragedia de Tacoa

Se definió como tragedia o accidente de Tacoa al desastre originado por un incendio en la planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga” (hoy conocida como “Josefa Joaquina Sánchez”), propiedad de la Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de Tacoa del para entonces Departamento Vargas del Distrito Federal en Venezuela (hoy conocido como Estado Vargas).

Este desastre es catalogado como la peor tragedia jamás vivida en Venezuela (si se exceptúan los deslaves de diciembre de 1999, los cuales fueron de orden natural); ya que allí fallecieron más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos, policías, etc.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Los hechos

Al amanecer del día domingo 19 de diciembre de 1982, el barco petrolero “Murachí” (de la entonces empresa petrolera Lagoven, filial de PDVSA) se disponía a descargar 15.000 litros de fuel-oil, combustible necesario para activar la planta. No obstante, uno de los obreros se percató de que existía un punto sobrecalentado. Imprudentemente éste abrió la escotilla, lo cual originó la entrada de aire y por consiguiente el avivamiento de las llamas que alcanzaron el tanque N° 8 y esto ocasionó la primera explosión que desató una inmensa bola de fuego, la cual acabó con la vida de los obreros de guardia.

Inmediatamente, fue lanzada la alerta tanto a las autoridades competentes como a los medios de comunicación social (radio, prensa y televisión); los cuales se apersonaron en el sitio del suceso para cubrir las incidencias.

Al mediodía, la situación se daba por controlada. Sin embargo, a las 12:45 p.m., debido al fenómeno de boil-over (acumulación de vapores calientes) se produce la segunda explosión. Fue el momento más trágico, ya que aquí es cuando hay mayor catidad de victimas fatales incluyendo policias, bomberos y comunicadores sociales que cubrian los acontecimientos.

Dos días más tarde, se confirma el incremento de las personas fallecidas en el siniestro.

Como a continuación se explica, en Vargas Domingo 19 de diciembre de 1982. Se produjo una explosión en el tanque número 8 del Complejo de Generación Eléctrica de Tacoa, en Arrecife, donde se descargaban 16 mil litros de combustible de fuel oil, provenientes del barco tanquero Murachí.

Al lugar, se aproximaron bomberos del estado Vargas, bomberos marinos del puerto de La Guaira, así como las unidades de intervención de los bomberos aeronáuticos del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Durante la mañana de ese día, más de cien efectivos combatían el voraz incendio, relevados por bomberos del entonces Distrito Federal y Distrito Sucre, Defensa Civil, Guardia Nacional, Policía Metropolitana, técnicos de Petróleos de Venezuela, Electricidad de Caracas, entre decenas de voluntarios. A mediodía, el fuego en el tanque número 8 estaba controlado, pero a las 12:35 explotó el número 9, lo que provocó una oleada de llamas que se extendió y ocasionó que cientos de personas perdieran la vida.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Tragedia de Las Tejerías

Se conoce en la historia de Venezuela como Tragedia de Las Tejerías a los sucesos relacionados con la explosión y posterior incendio ocurridos el día 28 de septiembre de 1993 en el kilómetro 57 de la Autopista Regional del Centro, que dejaron un saldo de 58 víctimas fatales y 70 personas heridas.

La explosión fue causada por la perforación accidental de un gasoducto subterráneo durante los trabajos de instalación de una nueva red de fibra óptica a un costado de la autopista. El tramo siniestrado del gasoducto se encuentra a la altura de la población de Las Tejerías en el estado Aragua, distante unos 60 kilómetros de la ciudad de Caracas.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Evento

La mañana del martes 28 de septiembre de 1993, una retroexcavadora de la empresa Abengoa realizaba el trabajo de perforación e instalación de los ductos para cables de fibra óptica para la empresa CANTV.

Por coincidencia, esa misma mañana, Conaca, empresa contratista del entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se encontraba realizando trabajos de reacondicionamiento y asfaltado en la arteria vial, produciendo un inusual congestionamiento de tránsito a una hora en la que muchas personas se dirigen en automóviles particulares o colectivos a sus lugares de trabajo en Caracas, desde las poblaciones ubicadas en el eje La Victoria-Las Tejerías, dos importantes centros poblados del estado Aragua. La retroexcavadora impactó accidentalmente el gasoducto, ocasionando una explosión de gran magnitud alrededor de las 07:30 hora local (UTC-4).

La explosión, con una onda de choque que se expandió 200 metros, fue inmediata y las subsecuentes deflagraciones provocaron un incendio de gran magnitud, con llamaradas de hasta 50 metros de altura durante gran parte del día, hasta que finalmente la presión del gasoducto fue controlada. La onda expansiva y las altísimas temperaturas alcanzaron a muchos vehículos que se encontraban circulando a baja velocidad por la autopista de manera casi instantánea, dejando el lamentable saldo de víctimas y heridos.

Expertos establecieron posteriormente que el infortunado operador de la retroexcavadora que causó la explosión del ducto de gas a alta presión salió disparado por la onda expansiva a una distancia de unos 30 metros. En las cercanías se encuentra una estación de gasolina, que afortunadamente no sufrió daños que pudiesen haber aumentado la magnitud de la tragedia. Como medida preventiva ante las dificultades de controlar totalmente el incendio y temor por la ocurrencia de nuevas explosiones, los cuerpos de seguridad acordonaron una vasta zona del lugar y los pocos periodistas que pudieron acceder al área del desastre, lo hicieron a través de helicópteros.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Tragedia de Vargas

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

La Tragedia de Vargas, denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país.

Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el Libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.

Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Tragedia de El Limón

La Tragedia de El Limón es el nombre como se le conoce al desastre natural acaecido el 6 de septiembre de 1987 en las zonas urbanas de El Limón en el estado Aragua (Venezuela).

Ese día las intensas lluvias, de más de 180 milímetros de agua (cantidad esperable en dos meses normales) produjeron el desbordamiento del río El Limón, asi como derrumbes y aludes de tierra.

Tras haber arrasado los barrios El Progreso, Mata Seca y gran parte de El Limón, el torrente de barro y agua dejó un saldo aproximado de 100 personas muertas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados.

Ese año, 200 alumnos de la Escuela Básica El Progreso tuvieron que ser atendidos por el ministerio de Educación en el Local de la Gran Fraternidad de Los Acuarios de El Limón.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Terremoto de Venezuela de 1812

El terremoto de Venezuela de 1812 ocurrió el 26 de marzo de 1812, jueves santo. Fue un terremoto que causó aproximadamente 10.000 a 20.000 muertes en ciudades como Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe.

Y tuvo una duración de unos 2 minutos en algunas zonas. Durante esos momentos, los clérigos realistas y frailes predicadores hicieron creer al pueblo que se trataba de un castigo del Cielo (por ser jueves santo), “por la sublevación de los patriotas contra el legítimo soberano, el virtuoso Fernando VII”.

Fue en esa situación donde Simón Bolívar pronunció las palabras “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Tragedia del Mocotíes

La Tragedia del Valle del río Mocotíes o simplemente Tragedia del Mocotíes es el nombre con que se denominó a los efectos desastrosos de una vaguada y los grandes deslizamientos de tierra que se suscitaron en febrero del año 2005 en el Valle del río Mocotíes ubicado en el estado Mérida al oeste de Venezuela y en menor medida en otras zonas de la región andina y de la costa norte de Venezuela.

En el valle del Mocotíes, los efectos más intensos de las fuertes y prolongadas lluvias tuvieron lugar en Santa Cruz de Mora, donde esos efectos se acentuaron por su ubicación en varios conos de deyección de algunas quebradas o torrentes y, en especial, por la confluencia de la Quebrada Mejías con el propio río Mocotíes, justo al este de la misma. Sin embargo, tambien se vieron afectadas otras poblaciones como: La Playa, San Francisco, Tovar y Zea.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Terremoto de Caracas de 1967

El Terremoto de Caracas de 1967 fue un movimiento sísmico ocurrido en Caracas, Venezuela, y el litoral central el 29 de julio de 1967 a las 20:02 HLV (8:02 pm) (fase lunar menguante 49%), tuvo como su epicentro el litoral central, a 20 km de Caracas. El sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

El Distrito Federal fue Sacudido por un sismo de 6.5 a 6.7 grados en la escala de Richter con una duración de 35 a 55 segundos. En la zona de Caracas dejó un balance de 236 muertos, 2000 heridos y daños materiales de más de 10 millones de dólares estadounidenses. Quedaron afectados por la intensidad del sismo los edificios El Roxul, Royal Coral y Blue Palace, entre otros. El reloj que mira al oeste de la ciudad, en la torre de la Catedral de Caracas, se rompió, lo cual causó que sus agujas se pararan.

La violencia del sismo rompió los equipos de percepción de movimientos telúricos del Observatorio Cagigal, pero se pudo ubicar el epicentro del mismo en la zona sísmica exterior norte de Caracas que se extiende por más de 20 kilómetros entre las poblaciones de Arrecifes y Naiguatá, que fue la misma que causó los sismos de 1641 Mb7.5, 1812 Mb7.7, y de 1900 Mb7.0, los 3 más poderosos registrados en la historia de Caracas.

Anterior a los hechos, la vidente italiana Marina Marotti, en el año de 1966, profetizó que Caracas “sería sacudida por un fuerte temblor de grandes consecuencias a mediado del año 1967 y que el mismo dejaría una huella de dolor y muerte”.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Terremoto de Cariaco de 1997

El Terremoto de Cariaco de 1997, ocurrió en la localidad de Cariaco, en el Estado Sucre en la región oriental de Venezuela. El día 9 de julio de 1997 a las 15:23:00, hora local, fue de magnitud 7,0 MW y tuvo una duración aproximada de 51 segundos.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Terremoto de Cúcuta de 1875

El Terremoto de Cúcuta de 1875 (o Terremoto de los Andes) ocurrió el 18 de mayo de 1875 a las 11:15:11 AM de magnitud Mb 7,3. Su epicentro fue la ciudad colombiana de Cúcuta, sin embargo también afectó a su área metropolitana así como al vecino estado venezolano de Táchira.

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Terremoto de Sucre de 2010

El terremoto de Sucre de 2010 ocurrió el 15 de enero del mismo año en en el estado Sucre de Venezuela.El episodio ocurrió al noreste del país y tuvo una magnitud de 5,4 grados en la escala de Richter, según informó la Fundación Nacional de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS).

- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Terremoto del Tocuyo 1950

El terremoto de El Tocuyo de 1950 fue registrado el 3 de agosto de 1950, a las 17:50 hora local, con epicentro a 18 km de Carache, Venezuela. El sismo habría tenido una magnitud de 6,6 grados, calificándose como uno de los más destructivos del occidente de Venezuela en el siglo XX.

El temblor, fue perceptible en pueblos cercanos al Tocuyo como Guarico, Humocaro Alto, Guaitó y Villanueva provocando reacciones de temor en los habitantes y evacuaciones preventivas.

Las consecuencias fueron devastadoras dejando como resultado miles de viviendas e infraestructuras totalmente destruidas, y al menos 15 muertos y 80 heridos.



- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Terremoto de Venezuela de 2009

El Terremoto de Venezuela de 2009 fue un sismo que ocurrió el 12 de septiembre de ese año, en la zona centro- norte de Venezuela. 

Según Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas), se registró con una magnitud de 6.2 Mw, con una profundidad de 15.9 km, a las 20:06 UTC, y en Hora Local Venezolana a las 15:36 de la tarde, y tuvo una duración aproximada entre 25-30 s. 

Fue registrado en varios estados del país, entre los cuales se reportó principalmente en Caracas, Miranda, Falcón, Aragua, Zulia, y Carabobo. El epicentro se registró a 28 km de la localidad de Morón y a unos 300 km de Caracas. 

Por su parte el United States Geological Survey, definió que el epicentro se registró en Carabobo, y con una magnitud de 6.3 Mw, catalogando la profundidad a 10 km, y las distancias a 30 km de Puerto Cabello, a 55 km de Valencia y a 110 km de Caracas.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.

Explosión en la refinería de Amuay

- Tragedias ocurridas en Venezuela.



A las 12:35 a. m. se recibe la primera alerta sobre la fuga de propano en el bloque 23 de almacenamiento del CRP Amuay, lo que provocó que los bomberos de PDVSA actuaran inmediatamente acordonando la zona, cerrando la Avenida Bolívar de Judibana y la Av. Intercomunal Alí Primera. Exactamente a la 1:07 am se produce la explosión de los gases acumulados por la fuga que ocasionó una onda expansiva de gran magnitud, trayendo como consecuencia graves daños a las estructuras aledañas y al Destacamento Nº 44 de la Guardia Nacional. Además, las ondas expansivas provocaron pánico en la población cercana, por lo que sus habitantes evacuaron la zona por su cuenta. 

El ministro de Petróleo y Minería del país, Rafael Ramírez, declaró que la causa de las explosiones fue la formación de una nube de gas tras una fuga.3 
Durante el transcurso del suceso se conoció que fueron afectados nueve tanques de la zona del bloque 23 de almacenamiento por fuertes llamas que se instalaron en los tanques 200, 203 y 204, siendo este último apaciguado el 28 de agosto en horas de la mañana, luego de que se consumiera en su totalidad el contenido del tanque. 

Hacia las 9 de la mañana del 25 de agosto, las autoridades manifestaron que el incendio estaba controlado y que los heridos fueron asistidos en el hospital Calles Sierra de Punto Fijo y en el hospital Coromoto de Maracaibo. La comunidad de Punto Fijo prestó espacios para los servicios de salud. 
Para el día 26 de agosto la cifra de muertos se elevaba a 41 y la de heridos a 86. Para el día 27 de agosto la cifra de muertos se elevaba a 48 y la de heridos a 156. El martes 28 de agosto luego de cuatro días, las llamas fueron extinguidas en su totalidad. La tarde del 4 de septiembre uno de los tanques volvió a encenderse en llamas, lo cual fue controlado por los bomberos rápidamente.


- Tragedias ocurridas en Venezuela.

FÍN