TEMA 1: EL Modernismo. 1.1EL MODERNIMO: Definición Y Características:
Desde finales del
siglo XIX y durante el primer tercio del XX. En cuanto a la política, por un
Lado tiene lugar la contienda con EEUU que termina con la perdida de las
Colonias. Esto generó las propuestas de regeneración del país. Por otro lado la
Alternancia política en el gobierno tampoco triunfó y todo esto culminaría con
La dictadura de Primo de Rivera en 1923. De manera paralela, se producen las
Transformaciones en todos los ámbitos, como en el social. Se inicia, además un
Proceso de desarrollo industrial y económico. A finales de siglo se produce una
Crisis de fin de siglo. La base esta en la perdida de confianza en el
Positivismo, que cedíó paso a corrientes de pensamiento irracionalistas. La catástrofe
De de 1898 fue determinante fue determinante en nuestro país. Esto explica el éxito
Del concepto de regeneración. Con respecto a la literatura y en concreto a la poesía,
La modernidad poética se inicio en Francia a mediados del XIX con dos
Orientaciones literarias: el parnasianismo y el simbolismo. El parnasianismo
Reacciona contra el exceso de subjetividad y sentimiento. Ellos propugnan una poesía
Objetiva cerrada a los sentimientos. Evocó culturas antiguas y ambientes exóticos.
EL simbolismo pretende buscar un nuevo lenguaje basado en la sugerencia. Pretenden
Plasmar impresiones subjetivas de la realidad pero a través del símbolo. En
Este contexto es cuando surge el Modernismo, considerado como una actitud de
Entusiasmo y libertad hacia la belleza. Se trata de un movimiento que supone
Una actitud vital que reacciona contra los patrones del sist burgués. Surgíó en
Hispanoamérica. Esto conlleva un cambio en el gusto literario. Los modernistas
Se alzaron contra: el imperialismo y la burguesía. Como fuente inmediata acuden
A la poesía francesa y cogen el parnasianismo y el simbolismo. Carácterísticas.
: -Una continua. Exp. Con el leng. Y form. Lit. -Fuga del esp y tmp. -Defienden
Cosmopolitalismo. -Reafirman sus raíces hispa. -Enriquecen el idioma con
Americanismos y vocablos extranjeros – Buscan efec. Impr. Por medio de sens. –
Recuperan viejas formas.
1.2LA Repercusión DEL Modernismo EN ESPAÑA (Rubén Darío Y VALLE INCLÁN):
A finales del XIX,
El Modernismo ejercíó su influencia en españa.
Fue determinante para ello la
Segunda visita de Dario a españa. La situación en españa contribuyó a adoptar
La actitud de rebeldía de los moder. El panorama literario necesitaba un
Cambio, especialmente en poesía. Los síntomas de de cambio comenzaron a verse a
Través de las revistas, que publicaban escritos modernistas. Helios fue
La mas importante. El Modernismo español presentó sus peculiaridades con
Respecto a dario. Tuvo muy poca duración porque los escritores comenzaron
Una búsqueda d temas metafísicos y trascendentes, tanto pers como universales y
Se fueron centrando en su país. Lo que si marcó el Modernismo español fue el
Sentí. De soledad y el uso del símbolo. Fue RUBÉN DARÍO el
Máximo exponente del Modernismo y el que influyó directamente en nuestros
Autores modernistas. Este escritor comienza con espistolas y poemas y recurre
Al erotismo como tema recurrente en su obra.
En 1888 publica Azul,
Crea un mundo de fantasía con hadas, cisnes princesas… Serán dos de los
Grandes símbolos de este poemario: el color azul y el cisne. En 1896
Publico Prosas Profanas. Continua la línea de evasión aristocrática y
Retoma la preocupación social de la primera época. Aparecen también temas
Españoles. El tema por excelencia es el del placer erótico. La imagen femenina
Adquiere formas de la natura. En 1905 publica Cantos de vida y
Esperanza. Vemos una expresión mas sobria e insiste en la aristocracia
Del pensamiento del arte. Los temas esenciales serán los problemas del mundo
Hispánico y la reflexión existencial. Fue este autor el pionero del Modernismo
En españa aunque autores que un principio se empaparon de esta tendecia poco a
Poco la dejaron para crear una propia, ej Machado. Si hay un caso de un escritor
Que es modernista y es VALLE-INCLÁN con sus sonatas.
Estas están escritas en forma de memorias y repesentan una alegoría de la vida
Humana. Sonata de otoño, de estío, de primavera y de invierno,
Todos ellos exóticos y aparece una mujer como pasión. El tema dominante es el
Amor carnal donde cobran importancia la muerte y la relig. Hay dos imágenes
Fem: la mujer fatal, con su belleza diabólica y cínica y la mujer frágil, de
Sens delicada.
TEMA2: Generación del 98: Definición Y Características:
Desde finales del
Siglo XIX crecen las criticas a política de la restauración, aunque el clima de
Descontento es anterior al 1898, año de la perdida de las colonias. Algunos
Intelectuales identificaron el año 1898con decadencia, mientras que los sectores
Radicales valoraron positivamente la independencia de las colonias. Ese momento
Complejo de la historia de España puede considerarse como el inicio del siglo
XX. Toda la cultura Europea de finales del Siglo XIX refleja un clima de
Desorientación espiritual. La denominación de Generación del 98 se divulga
Hacia 1913. Con este nombre se referían a un grupo de escritores expresaron su
Profundo desagrado ante la sociedad, estos autores son Miguel de Unamuno, Ramón
María del Valle-Inclán y los hermanos Machado. El concepto de
Generación según Petersen: Julius Petersen establece una serie de
Requisitos para considerar a un grupo de pensadores como generación:
-Existencia de un líder ideológico.-relaciones de amistad entre ellos.
-Participación en actos conjuntos.-publicación en las mismas revistas.-Criterio
Cronológico (las fechas de nacimiento…). En cuanto a la trayectoria, una de las
Carácterísticas del grupo es la evolución desde posturas radicales hacia
Posturas mas conservadoras. La denuncia social es un rasgo carácterístico del
Grupo. La preocupación por los problemas sociales los conduce a una reflexión
Sobre la sociedad española. El tema surge cuando pretenden entender que es
España. Unamuno habla del tema de España y busca en Castilla a través de su
Paisaje, mitos y orígenes. La crisis de fin de siglo se refleja en las
Preocupaciones existenciales que plantea el grupo: el sentimiento de angustia y
Desconfianza. La estética del 98 se inclina hacia la sencillez. Rechazan la
Retorica y el tono casticista y persiguen una expresión personal.
Carácterísticas: -Lenguaje sencillo y expresivo. –Vocabulario
Apropiado.-Predominio de la oración simple.-El género más empleado es el
Ensayo.
LA PROSA: Pío Baroja, Azorín Y Unamuno:
En la nueva prosa Los temas que más interesan son: los temas de España, la intrahistoria y las Preocupaciones existenciales, además, todos tienen un cuidado de estilo. Vamos A centrarnos en 3 de los autores de esta generación. Pío Baroja: hereda La construcción de la novela realista del Siglo XIX pero lo aligera con un Lenguaje más natural y con menos retorica. Sus novelas son concebidas como un Todo. En sus textos encontramos reflexiones, confesiones, humorismo, aventuras Y criticas. Los personajes que pueblas sus novelas suelen ser solitarios, inadaptados E inconformistas. Son portavoces de sus propias ideas, los protagonistas de sus Novelas suelen ser misóginos, anticlereciales y anarquistas. Los personajes se Ven abocados al fracaso, por eso se ha dicho que los protagonistas de Baroja Son antihéroes. En muchas de sus novelas el argumento suele ser la evolución de Un solo personaje protagonista. Además abundan los diálogos y las Descripciones. La estructura de sus novelas es simple y falta conflicto. Se le Ha criticado su estilo, a veces descuidado. Posee una prosa clara, sencilla y Espontanea. Hay que destacar las descripciones líricas. Agrupó sus novelas en Trilogías que dividíó en dos etapas. Destaca: La raza.
AZORÍN: La obra y la persona de Azorín son fundamentales para comprender la Mentalidad e los hombres del 98. Azorín es una figura literaria. Su desdén por Las formas heroicas lo llevan a buscar lo cotidiano, lo sencillo. El tema Dominante de sus escritos es la eternidad y la continuidad, la preocupación por La identidad nacional, la contemplación del paisaje y la meditación sobre el Tiempo. Es fino y delicado. Sencillez, claridad y precisión son las cualidades De su estilo. Tiene una gran expresividad y exactitud. Caracterizará su novela Por el fragmentarismo, el subjetivismo, un exquisito lenguaje y un ritmo Especial. Todo esto ha llevado a algunos críticos a hablar de novela lírica. Destaca como ensayista, critico literario y novelista. Azorín intenta expresar Las impresiones que en él producen la lectura. Destaca La ruta de don Quijote. Como novelista destacan sus obras La voluntad, es Su novela más famosa. El carácter del protagonista es la falta total de Carácter. La novela transmite al lector aburrimiento. Es la novela del 98. El Fracaso del hombre inteligente en un pueblo vulgar. Destacan también Antonio Azorín y Confesiones de un pequeño filósofo. Miguel DE Unamuno: circula por diferentes géneros, pero en todos ellos dejando Huella de sus preocupaciones existenciales. Las novelas de Unamuno son una Proyección literaria de sus inquietudes y anhelos personales. Sus personajes Son la encarnación de sus ideas. Supone la primera gran ruptura con el Realismo. Para Unamuno el personaje tiene tanta vida como la del hombre de Carne y hueso. El personaje es soñado por el autor. En Niebla, el Protagonista se rebela contra el mismo Unamuno. En su obra refleja la intención De renovar el lenguaje y las técnicas. Llama a sus novelas nivolas. En ellas el Lenguaje es más intelectual, menos directo y real. Mezcla términos cultos con Otros cotidianos. Importancia de los diálogos a través de los que se expresan Las dudas y las contradicciones de los personajes. Sus novelas más importantes Son: Amor y pedagogía, Niebla, La Tía Tula y San Manuel Bueno, mártir. En Niebla plantea la libertad del individuo frente a un creador que puede Destruirlo. El personaje se llama Augusto Pérez. Este llega a tener conciencia De sí. Momento culminante de la novela es la presentación de Augusto Pérez al Autor Miguel de Unamuno. El sacrificio está en la necesidad de elegir entre lo Real que mata o la mentira que permite seguir viviendo. Su lucha por el ideal De la fe es el origen de su personalidad. Unamuno es uno de los filósofos más Importantes del Siglo XX. Para ser de verdad hay que ser eterno, pero la Eternidad sólo la puede dar la fe religiosa.
TEMA3: Generación DEL 14: Definición Y Características
Entre 1910 y 1936 se
Produce el revelo de los modernistas. En este periodo suceden diversos
Movimientos: el novecentismo, las vanguardias y la generación del 27. El
Novecentismo surge hacia finales de 1910 cuando un grupo de jóvenes
Intelectuales manifiesta su rechazo hacia el tono visceral y subjetivo de los
Mayores: son intelectuales liberales, ensayistas, que pretenden modernizar la
Sociedad y acercarla a Europa. Se les denomina generación del 14 porque
Adquieren su madurez en torno a la primera Guerra Mundial. Destacan en el grupo
José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez y Gabriel Miro. CARACTERISCAS: 1.Intelectualismo:
Defienden la racionalidad y el rigor intelectual. 2. Europeísmo: propugnan la modernización
Intelectual del país y su vinculación con Europa. 3. Presencia en la vida
Cultural y política: para influir en la sociedad. 4.Ideal universalista:
Muestran su preferencia por la cultura urbana. 5. Esteticismo: Tienden hacia un
Arte sereno y claro. 6. Preocupación formal: Se admira el rigor intelectual. 7.
Otras carácterísticas: Apoyaron las reformas sociales, defienden los valores de
La inteligencia, buscan el arte puro etc. LA LITERATURA NOVECENTISTA: El
Ideal literario novecentista de la obra bien hecha se concreta en una
Literatura depurada. Se propone orientar la literatura hacia lo clásico. El
Estilo novecentista muestra una preocupación formal: huye de lo fácil y
Descuidado y tiene un lenguaje selectivo. Los géneros más cultivados son la prosa
Poética, el ensayo y la poesía.
LA NOVELA Y EL ENSQAYO NOVECENTISTAS. Características Y AUTORES MAS REPRESENTATIVOS
Para los autores de la generación del 14 lo importante es la belleza. De
Hecho Ortega y Gasset propone que la novela cree un mundo imaginario, ha de ser
Un mundo tan completo en sí mismo que el lector al entrar en él no eche de
Menos la realidad. Hay que separar la vida del arte. Hay dos novelistas muy
Importantes: Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala. RAMÓN PÉREZ DE AYALA: escribe
Unas novelas que se caracterizan por un lenguaje preciso. Entre sus obras
Podemos destacar Belarmino y Apolonio. BELARMINO Y APOLONIO: Con
Esta novela, de carácter simbólico, el escritor alcanzó su madurez narrativa.
La trama relata la rivalidad entre los dos zapateros que dan nombre a la
Novela, y el romance que mantienen la hija del primero y el hijo del segundo.
La idea de la novela es la reflexión sobre la duda existencial del creyente
Pedro por su relación con Angustias, a la que vuelve a encontrarse cuando
Ejerce de prostituta. GABRIEL MIRÓ: Es otro novelista
Esencial, sus obras se centran en descripciones paisajísticas. Es un poeta y su
Lenguaje es propio de la poesía. Como novelista, su novela se aproxima más al
Ensayo. Pero la gloria de Miró es su expresión. Cada frase de Miró está
Hipercargada de emoción y, sobretodo de sensaciones. En sus obras no hay
Dinamismo. Una de sus principales obras es LAS CEREZAS DEL CEMENTERIO,
Es una novela de impresionante misticismo amoroso. Ortega Y Gasset:
Tendrá una enorme influencia en periodistas y escritores. El arte debe ser
Intelectual y deshumanizado, que dé más importancia a la forma que a la acción
De los personajes. Trató además temas sociológicos en obras como ESPAÑA
INVERTEBRADA en los que analiza las causas de las tensiones sociales.
Por último, en EL ESPECTADOR escribe textos breves sobre
Diversos temas como el cine, política o literatura. Ortega fue ante todo un
Filósofo y pensador de su tiempo.