Conceptos Básicos de la Imagen Digital
1. ¿Qué es una Imagen Digital?
Una imagen digital es una representación bidimensional de una imagen que utiliza bits (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de un gráfico rasterizado o de un gráfico vectorial.
2. ¿Qué es un Píxel?
Un píxel es cada uno de los pequeños cuadraditos que componen una imagen digital. Podemos entenderlo mejor si comparamos una imagen digital con un mural formado por cientos de pequeñas losetas de colores. Cada una de esas losetas sería un píxel. Cuando nos acercamos al mural, vemos cada una de estas losetas; al alejarnos lo suficiente, vemos una imagen continua, un todo.
El píxel es la unidad mínima de información de una imagen digital, pero a diferencia de las losetas, puede tener hasta 16,7 millones de colores.
3. Tamaño, Resolución y Profundidad de Color
El tamaño de una imagen describe sus dimensiones físicas y se mide en píxeles. Por ejemplo, una imagen de 800×600 píxeles tiene un tamaño específico que podemos visualizar.
La resolución indica el número de píxeles que caben en cada unidad de longitud. Suele indicarse en píxeles por pulgada (ppp) o puntos por centímetro.
Ejemplo: Si una impresora tiene una resolución de 300 ppp e imprimimos una imagen de 1500×900 píxeles, la imagen ocupará en el papel 5×3 pulgadas. Si disminuyéramos la resolución de salida a 150 ppp, el tamaño físico de la impresión se multiplicaría por dos.
4. Características de los Formatos de Imagen: RAW, JPG, BMP, GIF y PNG
- Formato RAW: Es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica.
- Formato JPG: JPEG/Exif es el formato de imagen más común utilizado por las cámaras fotográficas digitales y otros dispositivos de captura de imagen. JPEG/JFIF es otro formato para el almacenamiento y la transmisión de imágenes fotográficas en la World Wide Web. Estas variaciones de formatos a menudo no se distinguen y se llaman JPEG. Los archivos de este tipo se suelen nombrar con la extensión .jpg.
- Formato GIF: Es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a este número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores (profundidad de color superior a 8), la imagen debe adaptarse reduciendo sus colores, produciendo la consecuente pérdida de calidad.
- Formato BMP: Windows bitmap (.BMP) es el formato propio del programa Microsoft Paint, que viene con el sistema operativo Windows. Puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Permite compresión sin pérdida de calidad mediante la compresión RLE (Run-length encoding).
- Formato PNG: PNG (Portable Network Graphics) es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros datos importantes.
5. Modos de Color: RGB, LAB, CMYK y Escala de Grises
- RGB: La descripción RGB (del inglés Red, Green, Blue; “rojo, verde, azul”) de un color hace referencia a la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo, el verde y el azul. Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden variar considerablemente.
- LAB: Consiste en tres canales, cada uno de los cuales contiene hasta 256 tonalidades diferentes: un canal L de Luminosidad y dos canales cromáticos, A (que oscila entre verde y rojo) y B (que oscila entre azul y amarillo). El componente de luminosidad L va de 0 (negro) a 100 (blanco). Los componentes A (eje rojo-verde) y B (eje azul-amarillo) van de +120 a -120.
- CMYK: Trabaja con cuatro canales de 8 bits (32 bits de profundidad de color), ofreciendo una imagen cuatricromática compuesta de los 4 colores primarios para impresión: Cyan (C), Magenta (M), Amarillo (Y) y Negro (K).
- Escala de Grises: Este modo maneja un solo canal (el negro) para trabajar con imágenes monocromáticas de 256 tonos de gris, entre el blanco y el negro.