Ilustración y Neoclasicismo: Un Análisis Literario

1. Ilustración y Neoclasicismo

Se quería terminar con el atraso y las supersticiones de los siglos anteriores. Esta corriente recibe el nombre de Ilustración. Características:

  • Predominio de la razón sobre otros principios del conocimiento.
  • Experiencia y observación como base de la ciencia.
  • Educación como medio de liberación de la ignorancia y la superstición.
  • Visión optimista de la vida; se pretende llegar a un mundo feliz mediante la progresión.
  • Cultura ilustrada y escrita. Obra: La Enciclopedia, editada por Diderot y d’Alembert. Se intentó recoger todo el saber humano:
    • Consta de 28 volúmenes que recogen la historia del conocimiento humano.
    • Tienen juicios sobre política, economía y sociedad, dando lugar a la polémica de la Revolución Francesa.

Neoclasicismo:

Movimiento estético de la Ilustración. Se impone una vuelta al mundo clásico, a la norma, a lo útil y al buen gusto frente a los excesos del Barroco. La literatura ha de tener un fin didáctico y difundir las ideas del momento. Se desarrolla una literatura crítica, razonable y sin sentimientos. Se establecen reglas y se imitan obras “perfectas”.

Géneros literarios:

Predomina la crítica y la sátira, limitados por las reglas y la prohibición de la expresión de sentimientos. El ensayo fue su género literario preferido (sobre política, filosofía, ciencia, etc.).

El teatro: se caracteriza por la adopción de las tres unidades, la suspensión de todo lo imaginativo y misterioso, y la separación radical de lo cómico y lo trágico.

La poesía: temas pastoriles, anacreónticos, filosóficos (nada que muestre la intimidad).

La novela: género poco serio y perjudicial porque se consideraba que la ficción se oponía a la realidad; prefieren las que adoptan las formas de memorias o cartas.

Escritores neoclásicos:
  • Montesquieu: escribe ensayos y elabora la teoría de la separación de los poderes del Estado. Ensayos: Las Cartas Persas, El espíritu de las leyes.
  • Voltaire: escribe novelas, defiende la tolerancia, el progreso, las libertades, etc.; nacen Cándido y El ingenio. Cándido es un género de aventuras para satirizar las ideas filosóficas, de justicia, etc. El ingenio es una crítica a la civilizada Francia. Ambas son fábulas simbólicas de carácter filosófico y moral.
  • Rousseau: en sus Discursos y en El contrato social nos dejó sus opiniones sobre el progreso; para él, supone decadencia y deshumanización.
  • Defoe: escribe novela. Ejemplo: Robinson Crusoe: utiliza las aventuras del protagonista para hacer una amarga sátira social y una visión pesimista de la condición humana.

3. Salida del Romanticismo: Realismo y Naturalismo

A mediados del siglo XIX, el Romanticismo deja paso al Realismo y se produce el desarrollo de la novela donde un héroe problemático entra en conflicto con la sociedad. La sustitución de los temas intimistas y fantásticos por la descripción minuciosa de ambientes y psicologías. La omnisciencia del narrador muestra lo que piensan y sienten los personajes. La pretensión de objetividad del escritor es propia del Realismo.

La novela francesa: tiene dos períodos: el realista y el naturalista.

Realista:

Destacan tres novelistas: Stendhal, Balzac y Flaubert. Balzac aporta la minuciosidad en las descripciones. Stendhal se caracteriza por un tono romántico, dentro del Realismo, y por la profundización psicológica. Su novela Rojo y Negro se publica en 1830. Flaubert tiene un estilo cuidadoso. Destacan La educación sentimental y su obra maestra Madame Bovary.

Naturalista:

El naturalismo es una derivación del realismo. Los postulados son los siguientes:

  1. El determinismo biológico y social: la conducta del hombre está marcada por la herencia biológica.
  2. El método experimental: el novelista adopta como método de trabajo la documentación y la observación rigurosa.
  3. El materialismo: la parte psíquica del hombre y sus reacciones anímicas vienen explicadas por su fisiología.

La aplicación de estas teorías proporciona una novela en la que prevalecen los temas relacionados con la miseria humana. Algunas de las novelas naturalistas de Zola son La taberna, Nana o Germinal. Se caracterizan por la fuerza de sus descripciones y retratan la clase proletaria.

Realismo en Rusia:

Los dos genios son: Dostoievski, que destaca por la intensidad de sus argumentos. En Crimen y castigo relata los remordimientos de un joven por haber matado a una anciana. En Los hermanos Karamazov, un terrateniente acaba asesinado por sus hijos. Tolstói escribe Guerra y paz y Ana Karenina.

Novela realista en Inglaterra:

La introducción del Realismo en Inglaterra se debe a las hermanas Brontë, autoras de Jane Eyre y Cumbres borrascosas. Dickens representa la plenitud realista en Inglaterra; sus obras más admiradas son Oliver Twist y David Copperfield.

Narrativa norteamericana del siglo XIX:

Quienes mejor recogieron el espíritu de esa época fueron Mark Twain y Herman Melville.

Mark Twain:

Optó por criticar la realidad. Se centra en la desigualdad social, la esclavitud y el afán de éxito y dinero. Es el autor de Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

Herman Melville:

Se inscribe en la tendencia simbólica. Es autor de Moby Dick.

Temas y Asuntos Centrales

  1. La monotonía y las desilusiones de la vida cotidiana.
  2. El choque entre la realidad y la fantasía.
  3. Los rasgos quijotescos de Emma.
  4. La insatisfacción.
  5. El adulterio.
  6. La degradación moral.
  7. El suicidio.
  8. Crítica a la sociedad burguesa.

Técnicas Narrativas

Narrador en primera persona plural. Narrador omnisciente: relata lo que sucede en el exterior y en la intimidad; está en todas partes, se desplaza en el tiempo y en el espacio, decide qué datos son comunicados al lector. Se presenta en dos formas: principal y narrador filósofo. Narradores personajes (el diálogo). Estilo indirecto libre (descripciones, espacio, tiempo, rasgos del estilo, rasgos estructurales). Método del contrapunto. Transición estructural. Prefiguración y ecos.

Sentido de la Obra

La rebeldía (Emma es capaz de enfrentarse a su medio por su materialismo; Emma quiere gozar, conocer nuevos mundos, no se resigna a su suerte). La violencia, el melodrama (viene dado porque Emma es sensible y cursi, etc.). El sexo, el bovarismo (insatisfacción de una persona cuyas aspiraciones chocan con la vida real que vive. Este sentimiento lo encarna la protagonista).