1. La Literatura del Siglo XVIII: Ensayo y Teatro
La Ilustración y el Desarrollo de la Literatura
En el siglo XVIII, el movimiento cultural más destacado en Europa fue la Ilustración, que priorizó la razón como base del conocimiento. En España, la llegada de la dinastía borbónica favoreció la difusión de este pensamiento. Este periodo se caracterizó por una intensa actividad científica y la creación de instituciones como la Biblioteca Nacional y la Real Academia Española.
Etapas de la Literatura del Siglo XVIII
La literatura del siglo XVIII se divide en tres etapas:
- Primera Etapa (hasta mediados del siglo): Lucha contra el Barroco y acercamiento al Clasicismo francés. Predominio de la crítica, el ensayo y la sátira.
- Neoclasicismo (finales del siglo): Se imponen los preceptos de Boileau. Triunfo de la regla de las tres unidades en el teatro.
- Prerromanticismo (últimas décadas): Reacción sentimental proveniente de Inglaterra. Gusto por temas emotivos, nocturnos y lacrimosos, preludio del Romanticismo.
El Ensayo en la Ilustración
El ensayo se convirtió en el medio para difundir las nuevas ideas. Los ensayistas más influyentes fueron:
- Benito Jerónimo Feijoo: Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas. Defiende la razón y un estilo claro.
- Gaspar Melchor de Jovellanos: Informe sobre la ley Agraria y Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas. Estilo sencillo, claro y elegante.
- Ignacio de Luzán: Poética. Defiende normas racionalistas para la creación artística.
- José Cadalso: Los eruditos a la violeta, Noches lúgubres y Cartas marruecas. Lenguaje natural, afectivo, irónico y poético. Personajes: Nuño, Gazel y Ben-Beley.
El Teatro del Siglo XVIII
Primeras Décadas
Predominio del modelo de Lope de Vega. Tipos de obras:
- Comedias de magia
- Comedias heroico-militares
- Comedias de santos
- Comedias de figurón
Autores destacados: Antonio de Zamora y José de Cañizares.
Mediados de Siglo
Teatro racional y educativo. Separación entre tragedia y comedia, respeto a las tres unidades.
- Tragedias: Ideal ético, temas burgueses. Ejemplo: Raquel de García de la Huerta.
- Comedias: Tomás de Iriarte (El señorito mimado) y Leandro Fernández de Moratín (El sí de las niñas, estilo sencillo, diálogos ágiles y sátira).
Teatro popular: Sainetes de Ramón de la Cruz (El petimetre y Manolo).
Finales de Siglo
Comedia sentimental: Apela al sentimiento del espectador. Obras destacadas: El delincuente honrado de Jovellanos y La señorita mal criada de Iriarte.