Quattro Fontane.Arquitecte: Borromini, Francesco.Datació:
iglesia y claustro, 1638 – 1641, fachada, 1665 – 1667.Localització: Roma (Italia)
. Estilo: Barroc.Materials utilizados: ladrillos y estuc.Sistema constructivo: arquitravat y voltatDimensions:
2. ANÁLISIS FORMAL
2.1 Elementos de apoyo
(¿Cómo se aguanta? Pilares, columnas, contrafuertes, vigas, muros, arcos …)
Esta obra arquitectónica se alzan con columnas inspiradas en corintias y muro y en la fachada de forma igual. Encima, encontramos un entablamento de formas cóncavas y convexas, que sobresalen más, se trata de un muro ondulante. En cuatro laterales, encontramos sobre el entablamento una vuelta de ¼ de esfera, en cada lateral, cuatro conchas con medallones que aguantan
2.2 Elementos de cubierta
(¿Cómo está cubierto? Vuelta, cúpula, techo plano, a dos aguas, claraboyas …)
Esta obra arquitectónica está cubierta por una cúpula. En el centro de la cúpula, encontramos casetones con aire oriental, de forma circular, a medida que nos acercamos son más pequeñas. Arriba de todo, una linterna que deja pasar la luz natural.
03.02 Espacios interiores
El tipo de planta se trata de una planta calculada y compleja, en el que abundan los triángulos en la planta, en las partes interiores, capillas, altar, se derivan otros triángulos.
Da una sensación de dinamismo, gracias a las formas cóncavas del muro ondulante, aunque los espacios sean pequeños.
2.4 Exterior
La fachada tiene dos niveles y que lo que marca la estructura de columnas de orden gigante en los dos pisos que se combinan con columnas de orden menores. Destaca la cornisa y el balcón, especialmente, que le da majestuosidad.
La parte inferior encontramos nichos u hornacinas y justo en la parte de encima de la puerta, encontramos la hornacina de San Carlos Borromeo, su fundador.
La fachada tiene forma ondulante y está coronada con un medallón vacío y nos recuerda vagamente un frontón terminada en punta.
2.5 Estilo
Pertenece al Barroco especulativo, Borromini se caracteriza por el movimiento virtual en todas direcciones en sus edificios.
LA ARQUITECTURA RELIGIOSA
Espacios utilitarios Fachadas dominadas por el cuerpo central con frontón, potenciando la verticalidad. La decoración dará ambiente Barroco: Il Gesù, de Il Vignola (1568, proyecto)
Espacios especulativos
Plantas centralizadas y flexibles (planta circular, elíptica, combinada, cruz griega alargada, octogonal) Cúpula Paredes ondulantes.
Se pretende integrar las partes en un todo. Teatralidad del espacio interior (el espectador se sitúa en el espacio): San Carlino alle Quattro Fontane (1634-91) y Sant’Ivo allá Sapienza (1642-50), de Borromini, Sant’Andrea al Quirinale, de Bernini (1658-70), La Salute, de Baldasare Longhena (1631), Santa María de la Divina Providencia, de Guarino Guarini (1698)
Estilos
Clasicismo: Italia: pervivencia en un primer momento: Plaza de S. Pedro del Vaticano, de Bernini (1656-67), después se supera. Francia: pervivencia. Val-de-Grâce, de Mansart y Lemercier (1645). Les Invalides, de Bruant y Hardouin-Mansart (1679-91)
Anticlassicisme: Italia: Borromini, Guarini, alguna obra de Bernini. Decoración: uso de columnas salomónicas, volutas, roturas de entablamentos, ondulaciones como esquema decorativo
Oratorio dei Filippini, Sant’Ivo allá Sapienza
3. INTERPRETACIÓN
1.3 Contexto que influye directamente en la obra o en su elaboración
El contexto es el de una Roma en plena efervescencia religiosa y cultural (S. Pedro). Los mandatos del Concilio de Trento comenzaron a tomar cuerpo en las últimas décadas del Siglo XVI. Se difundir nuevas órdenes religiosas, se canonizan a los primeros protagonistas de la Contrarreforma y una fiebre constructiva de iglesias se apodera de Roma: entre 1590 y 1620 se construyeron allí más iglesias que en los 150 años precedentes.La intensa actividad artística romana ligada a la Contrarreforma ya embellecer a la ciudad “para mayor gloria de Dios y de la Iglesia” duró hasta 1667, Cuando murió el papa Alejandro VII, y també Borromini. En 1610 se canonizó a Carlos Borromeo y en Roma se le dedicaron tres iglesias. La diseñada por Borromini se conocida con el Añadido de alle Quattro Fontane para diferenciarla de las otras dos, y por que en la esquina había, y hay, cuatro fuentes.
2.3 Función de la obra SIGNIFICADO
Destacaremos, inicialmente, la idea de cambio confirmada por: la composición espacial, el uso de la ornamentación, el tratamiento de la luz, el énfasis en estructuras dinámicas, el predominio de la forma sobre la función. Encargado para honrar un santo, nos señala la importancia del culto a los santos-como sus reliquias-idea criticada por protestantismo. En línea contrarreformista, pretende mover los sentimientos, emociones, de los fieles con la intencionalidad de crear corrientes de aceptación de modelos sociales conservadores (como lo era la mentalidad de la Iglesia católica o de la nobleza). El sentido teatral y ilusionista es una fórmula para huir de las miserias cotidianas, del estado de ánimo-pesimista-del hombre del Siglo XVII. El gusto Barroco es visible en este edificio religioso movido, valorando la captación del infinito-vueltas, uso de la línea curva, volúMenes y espacio en profundidad-, valorando el gusto por la escenografía, la teatralidad, el fastuoso, porque el Barroco se dirige a los sentidos, ya que nace como instrumento de la Iglesia catòlica.No debemos olvidar que esta obra es fruto, también, de una profunda religiosidad del mismo Bernini.