Giotto, artista muy valorado por sus contemporáneos, cercano a Dante
Y Bocaccio y fundador de la pintura moderna italiana: rompe con la tradición
Del período propiamente gótico, rígida y simbolista, y apuesta por la belleza
Naturalista y el juego de volúMenes.
Las pinturas de Giotto prescinden de elementos
Meramente descriptivos o narrativos y se preocupan únicamente de lo esencial de
La escena. Por ello sus trazos son robustos y sus volúMenes sólidos. Aún quedan resabios medievales, a la hora de
Solucionar algunas composiciones; cuando conserva el sentido rígido e icónico
En algunas de sus figuras e incluso al utilizar todavía algunos
Convencionalismos, pero la suya es una pintura de un Naturalismo lleno de
Expresividad y vigor, en la que el ser humano adquiere ya un carácter
Protagonista.
Van Eyck,
Hubert es
Considerado como el iniciador de la escuela, aunque su temprana muerte en 1426
Y las confusas noticias sobre su actividad plantean problemas respecto a su
Verdadera importancia. Jan gozó en vida de un gran prestigio. La complejidad de
Sus obras no tiene comparación entre sus contemporáneos. Tuvo el favor de la
Aristocracia y la Iglesia. Técnicamente, Jan fue el gran perfeccionador de la
Pintura al óleo. Su pintura está cargada de Realismo, con significación
Simbólica. A los dos hermanos les debemos la obra principal: Políptico del Cordero Místico.
(Iglesia de San Bavón. Gante. 1432) De Jan Van Eyck destacamos: Matrimonio
Arnolfini, Virgen del
Canciller Rolin y Virgen del
Canónigo van der Paele.
Van der Weyden,
No tuvo
Tanto éxito en vida, pero fue más eficaz en la difusión de sus modelos, con
Fuerte carga emotiva, capaz de
Conectar más directamente con todo tipo
De espectadores. Destaca en la representación de temas patéticos y marianos. Su
Obra maestra es el Descendimiento.
El Bosco
Es el
Pintor más original de arte flamenco. Su concepción del paisaje se ajusta a las
Carácterísticas del estilo flamenco, pero con sus formas crea un mundo extraño.
Casi siempre utiliza temas alegóricos, tratados con ironía, ya que el artista
No se limita a contemplar ni recrear la naturaleza, sino a crear un mundo
Imaginario de sueños fantásticos que lo convierten en antecedente remoto del
Surrealismo del Siglo XX. Sus obras más importantes son El carro de heno y El Jardín de las Delicias.
Philippo Brunelleschi (1377-1446)
Ingeniero
Militar, escultor, orfebre, inventor de máquinas y arquitecto. Toma como
Referente la arquitectura de la Antigüedad clásica. Se interesa por las
Proporciones y la geometría precisa y pura, basada en el círculo, el cuadrado y
El rectángulo. Crea iglesias de planta central o basilical. Utiliza el arco de
Medio punto Convierte al Arquitecto en
Un hombre proyectista, creador, con una sólida formación intelectual. Hizo un
Descubrimiento que tendría consecuencias trascendentales sobre la forma de
Concebir y representar el espacio durante los siglos siguientes: la perspectiva
Lineal, un procedimiento que permitía controlar y representar de manera
Científica la disminución aparente del tamaño de los objetos a medida que se
Alejan del espectador. Todas las líneas paralelas convergen en un punto de fuga
único situado en el horizonte. Sus obras principales son Cúpula de la Catedral
De Florencia (1420-1446) y la Iglesia de San Lorenzo. Florencia (1420-1440).
León Baptista Alberti (1406-1472)
Es un
Prototipo de humanista: hombre de amplia cultura, con conocimientos de teatro,
Poesía, derecho, pintura, música, arqueología, restauración de edificios
Antiguos y arquitectura. Es el primer gran teórico del Renacimiento escribiendo
Una obra, “De re aedificatoria”, cuyos principios intentó llevar a la práctica
En sus obras. Trabajó para las más ricas familias: Rucellai en Florencia;
Gonzaga en Mantua y Malatesta en Rímini. Establece el valor de los órdenes
Clásicos como elementos integrantes de la arquitectura. Presta especial interés
A las proporciones matemáticas de sus construcciones. Sus principales obras
Son: Palacio Rucellai. Florencia. 1450, Fachada de Santa María Novella.
Florencia. 1458-1470, y la Iglesia de San Andrés. Mantua. 1470.
Andrea Palladio (1508-1580)
Su
Aportación a la arquitectura se encuadra ya dentro del lenguaje puramente
Manierista, como ocurre con su Iglesia de San Giorgio Maggiore (Venecia) Y La
Villa Rotonda en Vicenza, 1567. Las villas de Palladio expresan su respuesta a
La demanda creciente de los terratenientes venecianos. No son concebidas como
Villas agrícolas sino como residencias situadas fuera de la ciudad y destinadas
A las fiestas y la vida en sociedad.
Juan de Herrera(1530 – 1597)
Fue un
Arquitecto, matemático, geómetra y militar español, considerado uno de los
Máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana. Su sobrio y severo
Estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del
Reinado de Felipe II e influyó notablemente en la arquitectura española
Posterior, principalmente a lo largo del Siglo XVII. Su obra arquitectónica más
Importante es el monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San
Lorenzo de El Escorial, que Herrera acabó en 1584 tras reorganizar el proyecto
Original de Juan Bautista de Toledo. Posteriormente, Felipe II, plasmando los
Postulados de la Contrarreforma, le encargaría la Catedral de Valladolid.
Bramante (1444-1514)
Fue un
Erudito que escribíó dos tratados no conservados: uno sobre arquitectura y otro
Sobre las proporciones perfectas de los cuerpos. Cautivado por las ruinas
Antiguas (teatro Marcello y Coliseo), su arquitectura es orden, medida,
Proporción, masa, puro contraste de vacíos y llenos. Es, pues, el más claro
Representante del Renacimiento Pleno. Entre sus obras destacamos: emplete de San Pedro in Montorio. Roma. 1502, Planta
De San Pedro del Vaticano. Roma.
1506-1514.
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)
Arranca
Dentro de los cánones del Renacimiento Pleno, pero su personalidad le hace
Adentrarse dentro del Manierismo. En la corte humanística de los Médicis se
Sumerge en el estudio del mundo clásico lo que le impregna de neoplatonismo,
Corriente de pensamiento que unía paganismo y cristianismo. Fue arquitecto,
Pintor y escultor, de carácter difícil, dedicado íntegramente a la labor
Artística. Utiliza las formas clásicas pero con total libertad. Al ser
Esencialmente escultor, dota a sus construcciones de un gran valor plástico. La
Libertad de la que hace gala lo convierten en un manierista. Entre sus obras
Arquitectónicas destacamos: Escalera de la biblioteca Laurenciana. Florencia.
1524-1559, Plaza del Capitolio. Roma. 1546, ynBasílica de San Pedro del
Vaticano. Roma. 1546-1564.
Lorenzo Ghiberti (1378-1455)
Orfebre,
Escultor, arquitecto y escritor, aunque su especialidad es el trabajo en
Bronce. Muestra interés por la vuelta a la estatuaria grecorromana. Se interesa
Por la representación de la profundidad, el paisaje, la anatomía, la simetría,
La luz y los detalles. Su obra principal son las Puertas del Baptisterio de
Florencia. En 1401 se convoca un concurso para la realización de las puertas,
Ganando el concurso Ghiberti. Representa en bronce 10 escenas del Antiguo
Testamento divididas en paneles cuadrados. Utiliza la técnica clásica del
Aplastado. Con ello se consigue una mayor sensación de realidad y de espacio al
Tiempo que se proporciona más luz con el juego de claroscuro que producen las
Diferentes alturas del relieve.
Donatello (1386-1466)
Es el
Principal escultor del Siglo XV, formado en el taller de Ghiberti. Su obra
Presenta gran dominio de la técnica y los materiales. Emplea con la misma
Maestría el mármol, el bronce y la madera. Prescinde de lo decorativo y se
Centra en la figura humana, estudia sus proporciones demostrando un perfecto
Conocimiento de la anatomía. Entre sus obras destacamos: David (1430), San
Jorge (1415-1417), Magdalena Penitente
(1454-1455) y El Condottiero Gattamelata (1447-1453) .
Alonso Berruguete: 1490-1561
Hijo del
Pintor Pedro Berruguete. Se forma en Italia recibiendo influencias de Miguel
Ángel y de la escultura de Laocoonte y sus hijos, descubierta en aquella época.
Da a sus figuras un sentido angustioso, dramático: se retuercen buscando formas
Angulosas, posturas inestables. Obras: El sacrificio de Isaac, El martirio de
San Sebastián y La Adoración de los Reyes.
Masaccio (1401-1428)
Perteneciente
A la escuela florentina, se considera el fundador de la pintura renacentista y
Moderna. Juega, por tanto, un papel en la pintura similar al de Brunelleschi en
Arquitectura y Donatello en escultura. Sus figuras presentan una gran solidez
Formal, una gran valor plástico: grandes volúMenes, corpulencia de efecto
Escultórico, tridimensionalidad. Utiliza la PERSPECTIVA para crear la sensación
De espacio. Es una perspectiva de precisión matemática. Entre sus obras
Destacamos: La Trinidad
Fra Angélico (1400-1455)
Fra
Angélico es un pintor formado en los conceptos medievales, que se mueve entre
Gótico y Renacimiento. Entre sus obras destacamos: La Anunciación (M. Del
Prado) y la coronación de la Virgen (M.Del Louvre). Ambas son muestras de la
Mezcla de tradición y modernidad del pintor.
Piero della Francesca. (1416-1492)
Pintor
Preocupado por la representación de la perspectiva lineal y la rotundidad en la
Representación de las formas y los volúMenes. Su dominio de la iluminación es
Precisamente lo que le sirve para determinar los volúMenes y la representación
Del espacio. De sus obras destacamos: Historias de la Santa Cruz. Iglesia de
San Francisco de Arezzo, y Virgen con el niño, santos y Duque de Montefeltro.
Leonardo da Vinci (1452-1519)
Se le
Conoce como creador del estilo del Cinquecento. Hombre de mentalidad
Científica, escribe tratados sobre pintura y anatomía; dibujos y escritos sobre
Ingeniería, arquitectura, botánica, fisiología, geometría, física, química y
óptica. Escribíó literatura y estudios de música. Inventa la perspectiva aérea,
Es una convencíón de la representación: lo que vemos son masas de color que se
Modifican por el aire que se interpone entre el ojo y el objeto. Pinta las
Figuras y objetos del primer plano con mayor precisión, va suavizando y
Matizando el trazo a medida que los objetos se alejan, de modo que quedan
Difuminados por la masa de aire interpuesta, dándonos la sensación de lejanía.
Para ello utiliza la técnica del claroscuro, el Sfumato. Tiene interés por el
Hombre, tanto en su aspecto físico como expresivo. Su metodología se basa en la
Observación directa de la naturaleza y el ser humano. Obras: La Virgen de las
Rocas, La última cena, La Gioconda.
Tiziano. 1488-1576
La fama de
Sus pinturas atrajo sobre él la atención de príncipes y reyes que se disputaron
Sus servicios, pero de todos ellos Carlos V y Felipe II tuvieron una importancia
Especial para el pintor que, a lo largo de toda su vida, les suministró
Pinturas religiosas, mitológicas y retratos en los que supo dar una imagen tan
Conseguida del poder que todos los retratistas posteriores la copiaron. Entre
Sus obras destacamos: Carlos V en la batalla de Mühlberg, La Bacanal, Dánae y
Venus de Urbino.
Domenikos Theotokopulos, El Greco: 1541-1614
Nacido en
Creta de familia pequeño-burguesa. En 1560 se trasladó a Italia, para
Establecerse, finalmente, en España en el año 1576. Su estilo manierista es muy
Personal y muestra aportaciones de todos los lugares por los que ha pasado
(Creta, Venecia, Roma y Toledo): como la ausencia de perspectivas
Clásicas. Isocefalia, simbolismo e iconografía bizantinos. Rompe con el dibujo
Aplicando el color en pinceladas anchas y libres, con retoques. Colores
Brillantes y estridentes, irisados, cálidos que irán evolucionando hacia una
Gama fría pero muy expresiva. Utiliza
Luces artificiales y fuertes contrastes lumínicos. Representa varias escenas en
Un mismo cuadro, con varios centros de atención; suele haber dos escenarios: el
Terrenal y el espiritual. Sacrifica anatomía y proporciones en beneficio de la
Expresividad. Figuras alargadas, estilizadas, y ondulantes, y misticismo y
Expresionismo dramático. Temas
Religiosos como el Bautismo de Cristo, retratos como Caballero de la mano en el
Pecho y paisajes como Vista de Toledo.