Ideas fundamentales.Filosofía

3.Los escritos y las doctrinas “doctrinas no escritas”: relaciones recíprocas

El conocimiento de estas cosas no es comunicable como los otros conocimientos. Esto quiere decir que las cosas que explique Platón solo se captaran a partir de razonamientos y no mediante escritos. Platón dijo “No hay ni habrá nunca obra mía que trate de estos temas” pero sus discípulos le desobedecieron y pusieron por escrito estas doctrinas acerca de Bien.                                                                              

4.Los diálogos platónicos y el Sócrates personaje de los diálogos

Platón no escribe tratados, sino diálogos, con todos los posibles razonamientos hasta llegar, si es posible a una conclusión, a veces no se llega. Utiliza el Dialogo Socrático.                                                                                              En los diálogos, Sócrates es el protagonista y Platón le hace decir lo que Platón piensa ( para ello hay que conocer la filosofía no escrita de Platón). Aunque la filosofía platónica solo ocurre cuando Platón madura su filosofía, los primeros textos escritos por Platón era todo pensamiento socrático, y más tarde con su madurez cambia. Platón no suele dar una conclusión del tema discutido, habitualmente el interlocutor es quien averigua o “pone” la verdad y nosotros somos los que obtenemos la conclusión, NO LA DA PLATÓN.

5.Recuperación y nuevo significado del “mito” en Platón

La filosofía comienza cuando abandonamos los “mitos”, cuentos de carácter antropomórficos. Este seria el nuevo significado, pero es ingenuo creer esto: •Los indígenas, quienes adoraban a dioses, ya razonaban porque para crear mitos usan analogías, metáforas… Es una manera de racionalidad, se intuye un raciocinio. •El mismo Platón hace en muchos de sus escritos alegóricos para poder explicar las cosas e incluso se dice que hacer mitos ya que es hacer filosofía por lo tanto no es valido el nuevo significado.

Para Platón el mito es más que es una expresión de fantasía, es una expresión de fe y creencia razonada. En muchos diálogos Platón busca un complemento en el mito. Así pues se equivoca quien pretenda eliminar el mito a beneficio del logos, y también se equivoca quien quiera colocarlo por encima del logos como superación de este.

La fundación de la metafísica

Aquí surgen “físicos” que crean física “a su manera”, es decir, crean la física con fenómenos de la naturaleza dando explicaciones de todos los problemas que se enfrentan con esta argumentación. Por ejemplo, Toles de Mileto dice que todo es agua pues el agua interviene en todos de las naturaleza. Otros dicen que todo es aire, por eso la expresión de que cada uno tiene una manera de hacer física. A esto se le llama 1ª navegación que es abandonar los mitos para explicar las cosas, atendiendo a principios puramente físicos. Y Platón dice haber encontrado unas explicaciones metafísicas para los problemas a los que tiene que dar respuesta.  

La “segunda navegación” o el descubrimiento de la metafísica                                                                           1.1 El significado metafísico de la “segunda navegación”

En la primera navegación se permanece en una vinculación demasiado estrecha con los sentidos y lo sensible, mientras que la segunda navegación, Platón intenta una liberación radical con respecto a los sentidos y a lo sensible, y un desplazamiento decidido hacia puro razonamiento y captar intelecto y con la mente     




1.2 Dos ejemplos clarificadores aportados por Platón


Hace que las cosas sean bellas a través de la forma, del color y de la proporción. Esto solo son los medios por lo que es bello, las explicaciones físicas no son la explicación fundamental, son solamente medios. Las cosas son lo que son porque participan en su idea.
Sócrates se halla en la cárcel ¿Por qué? Porque tiene un cuerpo que esta formado por huesos y por nervios, músculos que mediante la tensión y la relajación puede moverse. Debido a ello Sócrates habría movido las piernas, habría ido a la cárcel y se habría quedado. El verdadero “porqué” es orden superior, es un valor espiritual y moral: decidíó aceptar el verdadero veredicto de los jueces y someterse a las leyes de Atenas. En consecuencia, Sócrates ha movido los músculos y las piernas, ha ido a la cárcel y se ha quedado allí.                                          

1.3 El logro de los dos planos del ser

 La palabra”idea” traduce por lo general los términos griegos idéa y eidos pero es una transliteración (error de traducción). La traducción exacta del termino seria “forma”, un concepto, un pensamiento, una representación mental. Platón entendía por “idea” algo que constituye el objeto especifico del pensamiento, aquello a lo que se dirige el pensamiento de manera pura, sin lo que el pensamiento no seria pensamiento.La forma interior, la naturaleza epecifica de la cosa, la esencia de la cosa. Esta estructura metafísica o esencia de las coas, realidad de las cosas. Idea es forma (estructura), esencia, paradigma o modelo (la cosa es lo que es porque imita a la idea correspondiente.                             2.

El supraceleste o mundo de las ideas-

Bautiza Platón idéa (forma) que significa “entidades” que no son simples pensamientos, sino aquello que piensa el pensamiento una vez liberado de lo sensible, son el “verdadero ser”. ESENCIA: aquello que hace que cada cosa sea lo que es.“PARADIGMA” un modelo permanente de cada cosa sino que absoluto. Los modelos son las ideas porque están en esre mundo inteligible que inspiran al bien a la idea de bien. Nunca serán las cosas tangibles esos modelos ideales (que son ideas) porque están contaminados por los sentidos, Las ideas son entonces una realidad no manipulable que se impone y se ha de aceptar. Porque hay una idea objetiva y que no depende del parecer de ninguno.Las verdaderas causas de todas las cosas sensibles son inmutables, nombre de “hiperuranio”. Hay que advertir que “lugar hiperuranio” “lugar sobre el cielo” o “sobre el cosmos” por tanto se trata de una representación mítica y de una imagen que indica un lugar que no es es en absoluto un luegar. Lo supraceleste constituye la imagen del mundo no espacial de lo inteligible.                                                            3.

Estructura del mundo ideal

BIEN: imitación de lo divino del mundo ideal. El planteamiento platónico de la idea del bien se asemeja a la doctrina cristiana. El bien es una idea suprema y delimita todo lo demás y a su vez no se condiciona de nada. Supera a todas las ideas y esencias en dignidad y poder. La totalidad de las ideas surge de la cooperación entre estos dos principios originarios. El Uno actúa sobre la ilimitada multiplicidad como principio limitante y determinante. Principio que da forma mientras tanto el principio de la multiplicidad ilimitada sirve como sustrato. Todas y cada una de las ideas son una mezcla de ambos principios( la delimitación de algo ilimitado). En el escalón mas bajo de la jerarquía del mundo inteligible se encuentran las matemáticas.                                                             


Ninguna cosa sensible es “perfecta y absolutamente” cuadrada o circular y sin embargo nosotros poseemos estas nociones de igualdad, de cuadrado y de círculos “absolutamente perfectos”. Existe un desnivel entre los datos de la experiencia y las nociones que poseemos nosotros: estas ultimas contienen un elemento adicional que procede de nuestro interior. Éste no “crea” dicho plus, lo “halla” y lo “descubre”. Los sentidos solo nos han dado conocimientos imperfectos; aprovechando estos datos, adentrándose en nuestra mente, encuentra los correspondientes conocimientos perfectos.                            

Los grados del conocimiento: opinión y ciencia

Existe un conocimiento intermedio entre ciencia e ignorancia, un conocimiento que no es conocimiento propiamente dicho y que se llama “opinión”. No obstante, para Platón, la opinión es casis iempre falaz. También puede ser veraz y correcta, pero jams puede poseer en su interior la garantía de la propia corrección. Un fundamento a la opinión seria preciso vincularla con el “conocimiento causal”, consolidarla mediante el conocimiento (de la idea). Dejaría de ser una opinión y se transformaría en ciencia. La opinión se divide en la mera imaginación y en creencia, mientras que la ciencia se divide en conocimiento medio y en pura intelección. Cada grado y forma de conocimiento posee una forma y un grado correspondientes de realidad y de ser. La eikasia y la pistis se corresponden lo sensible: la primera se refiere a las sombras y a las imágenes sensibles de las cosas, y la segunda, a las cosas y a los objetos sensibles.

La dialéctica

El intelecto y la intelección, dejando de lado las sensaciones y todos los elementos ligados a lo sensible, captan las ideas puras y sus nexos positivos y negativos, todos sus vínculos de implicación y de exclusión hasta llegar a captar la idea suprema. Este procedimiento, “dialéctica”, el filosofo es un “dialéctico”. La Dialéctica ASCENDENTE libera de los sentidos y de lo sensible, lleva hasta las ideas y mas tarde, de idea en idea, hasta la idea suprema. La Dialéctica DESCENDENTE, parte de la idea suprema o ideas generales, distinguiendo paulatinamente aquellas ideas particulares contenidas en las generales. Determinar cuel es el lugar que una idea en particular ocupa dentro de la estructura jerárquica del mundo ideal. La dialéctica constituye la captación, basada en las intuición intelectual del mundo ideal, de su estructura y del lugar que cada idea ocupa en dicha estructura, en relación con las demás “verdad”. La dialéctica depende por completo de los resultados de la “ segunda navegación”.

La república platónica 1.1 Filosofía y política A)


el antiguo sentido de la filosofía como “conocimiento integral”( de las razones supremas de todas las cosas)
B) el sentido de la reducción de la esencia del hombre a su “alma” (psyché)
C) la coincidencia entre individuo y ciudadano
D) la ciudad-estado como horizonte de todos los valores morales y como única forma posible de sociedad                     1.2 Por qué nace un Estado y las 3 clases que lo constituyen 
3 estamentos:  -el de los campesinos, artesanos y comerciantes -el de los guardianes -el de los gobernantes                                                                                           Las posibles formas del estado según platón 1)
la timocracia=basada en el honor considerado como valor supremo
2) la oligarquía=basada en la libertad llevada al extremo
3) la tiranía= basada en la violencia derivada de la licencia en que se ha convertido la libertad

 4.

El cosmos sensible-

La génesis y la estructura del mundo sensible, el mundo inteligible procede del Uno (el principio formal) y de la Díada indeterminada (el principio material inteligible), el mundo físico procede de las ideas que actúan como principio formal y de un principio material, sensible esta vez, es decir, de un principio ilimitado e indeterminado de carácter físico.                                                                            

4.2 La doctrina del demiurgo-

Existe un DEMIURGO(Dios hacedor) tomando como modelo el mundo de las ideas ha plasmado el receptáculo sensible y de esta manera ha generado el cosmos físico.¿el demiurgo ha querido engendrar un mundo? El artífice divino ha generado el mundo por bondad y amor al bien. Dios queriendo que todas las cosas fuesen buenas y ninguna fuese mala, tomo todo que siendo visible no se hallaba en estado de quietud y se agitaba de manera desarreglada y desordenada, y lo redujo del desorden al orde                                                                        4.3 El alma del mundo-
El demiurgo hizo obra mas bella posible, el mal y lo neativo se deben a la materia sensible. El demiurgo otorgo al mundo un alma y un inytelecto perfectos, ademas de un cuerpo perfecto. Creó así el alma del mundo (valiéndose de 3 principios: esencia, lo idéntico y lo diverso) y en ese alma, el cuerpo del mundo. El mundo resulta ser una especia de “Dios visible”, esta obra del demiurgo se halla perfectamente construida, no se halla sujeta a la corrupción. Por tanto, el mundo ha nacido pero no perecerá.                                                                                        

4.4 El tiempo y el cosmos-

El tiempo ha nacido junto con el cielo, con la generación del cosmos. Antes de la generación del mundo no existía el tiempo. El mundo sensible se convierte en “cosmos”, orden perfecto, porque simboliza el triunfo de lo inteligible sobre la necesidad ciega de la materia, por obra del demiurgo.                                                                                          

ESFERA DE LOS INTERMEDIOS:

Comprende los números, los entes geométricos, el alma. Estas realidades se llaman intermedias, tienen a la vez características del mundo ideal y con el mundo sensible.                                                             

La anamnesis, raíz del conocimiento

Problema del conocimiento, afirmando que la investigación y el conocimiento son algo imposible. No se puede buscar ni conocer aquello que todavía no se conoce, porque aun en el caso de que fuese hallado no podría ser reconocido, al carecer del instrumento necesario para efectuar el reconocimiento. Tampoco es posible buscar aquello que ya se conoce, precisamente porque ya es conocido. El conocimiento es “anamnesis” una forma de “recuerdo”, un reemerger de algo que existe desde siempre, en la interioridad de nuestra alma.                                                       

Doctrina mítico y dialéctico:

el primer punto de vista mítico-religioso, el alma es inmortal y renace en diversas ocasiones. El alma ha contemplado y ha conocido toda realidad, la realidad del mas allá y la realidad de este mundo. Lo único que debe hacer es “extraer de si misma” es “recodar”. Lo que era conclusión en interpretación filosófica de un dato de hecho, experimentando y comprobado, lo que antes era suposición mitológica con funciones de fundamento se transforma en conclusión. Después de la exposición mitológica, Platón realiza un “experimento mayéutico”, la base de la argumentación no es un mito, sino una constatación de hecho: el esclavo, como cualquier otro hombre, puede extraer y obtener de si mismo verdades que antes no conocía y que nadie le ha enseñado.