4.1 LA GUERRA DE Sucesión Y EL SISTEMA DE Utrecht. LOS PACTOS DE FAMILIA.
El conflictivo testamento de Carlos II, donde deja España a Felipe de Anjou, provoca un conflicto europeo (Guerra de Sucesión 1701/1715) entre el candidato Borbón y Carlos de Habsburgo. A Felipe de Borbón le apoyarán la Francia de Luis XIV y Castilla, mientras que a Carlos le ayudará la Gran Alianza anti borbónica, y Aragón. En un principio, la contienda favorece al aspirante austriaco, pero al heredar el Imperio, en 1711, se precipita el final de la guerra, tras el abandono de las tropas de la alianza, que desean un acuerdo que fomente un equilibrio de fuerzas en Europa. Las victorias de Felipe en Almansa, Brihuega y Villaviciosa favorecieron la firma de las paces de Utrecht 1713 y Rastatt 1714. Inglaterra obtendrá Gibraltar y Menorca, junto a privilegios económicos, como el navío de permiso, el fin del monopolio americano y el asiento de negros. Austria recibirá Flandes junto a Milán, Nápoles y Cerdeña en Italia, mientras que Sicilia irá a Saboyá. Felipe V, tras comprometerse en no unir nunca las coronas francesa y española, obtendrá el trono español y las posesiones de América.
Felipe V realiza el 1er pacto de familia, en la Guerra de Sucesión polaca 1733, recuperando Nápoles y Sicilia, y el 2o Pacto de familia, en la Guerra de Sucesión Austriaca 1743, obteniendo Parma. Carlos III hará el 3er Pacto de familia en 1761, participando en las Guerras de los 7 años y de Independencia de EEUU, obteniendo Florida y Menorca.
– 4.2 LA NUEVA Monarquía BORBÓNICA. LOS DECRETOS DE NUEVA PLANTA. MODELO DE ESTADO Y ALCANCE DE LAS REFORMAS.
Con la llegada de los primeros borbones (Felipe V, Fernando VI y Carlos III) se implementarán en España los modelos centralistas y absolutistas de Francia. Fruto de esta uniformidad, se promulgan los Decretos de Nueva Planta (Aragón y Valencia, 1707; Mallorca, 1715; Cataluña, 1716), en donde se eliminan los fueros, instituciones y privilegios de los reinos de la corona aragonesa, como castigo al apoyo dado al archiduque Carlos, durante la guerra de independencia. Se cambió los Virreyes por capitanes generales, desaparecieron las fronteras y aduanas y se creó la figura del intendente. Se castellaniza el reino, absorbiendo las cortes castellanas a las aragonesas en las cortes generales de todo el estado, siendo las únicas existentes, (junto con las de Navarra, que, debido a su ayuda durante el conflicto sucesorio, mantendrán sus fueros e instituciones). El ejército se irá profesionalizando, sustituyendo los regimientos a los tercios, y creando la Guardia Real.
En América habrá 2 nuevos Virreinatos (Rio de la Plata y Nueva Granada) y 4 Capitanías generales (Cuba, Guatemala, Venezuela y Chile). Habrá más control de la iglesia tratando de disolver los Jesuitas, controlar la inquisición y aplicando el regalismo y el Patronato Universal, refrendados por la firma de un Concordato con el Vaticano.
4.3 LA España DEL Siglo XVIII. Expansión Y TRANSFORMACIONES Económicas: AGRICULTURA, INDUSTRIA Y COMERCIO CON América. CAUSAS DEL DESPEGUE Económico DE Cataluña.
En Agricultura se tratará de cambiar el sistema de propiedad de la tierra (mayorazgos o amortizaciones), mediante arrendamientos o la colonización de S. Morena. Debido al crecimiento demográfico y de la demanda, se incrementaron las rentas de nobles y clero, que no lo reinvertirán en la industria. A pesar de ello, y del sistema gremial, la industria, crecerá con las manufacturas reales, industria naval y el proteccionismo.
El comercio mejorará por las ideas introducidas por las Sociedades Económicas de Amigos del País, o la emisión de deuda pública por medio del recién creado Banco de San Carlos. Las leyes de nueva planta y el catastro de Ensenada, fomentará las contribuciones únicas en los diferentes reinos.
En América, los cambios introducidos fomentarán el crecimiento económico peninsular, con la creación de las Cias comerciales al estilo de las holandesas o inglesas (Guipuzcoana de Caracas), el reglamento de libre comercio que permitió a otros puertos nacionales comerciar con América o la llegada del navío de registro. A pesar de estas medidas se seguía sin satisfacer la demanda americana desde la península.
Cataluña crecerá con la consolidación de una burguesía agraria, que obtendrá excedentes comerciales, con el vino, que invertirán en la futura industrialización textil.
4.4. IDEAS FUNDAMENTALES DE LA Ilustración. EL DESPOTISMO ILUSTRADO: Carlos III.
La ilustración es un movimiento cultural que nace en Francia y traerá reformas a la corte española. Busca mediante la educación y el avance científico, la felicidad, la actitud crítica y el uso de la razón. Propondrá un proteccionismo económico y será difundida por Academias, Consulados, Sociedades Económicas de Amigos del País, Prensa y por la creación de la Biblioteca Nacional y las Reales Academias de la Lengua e Historia.
Carlos III (1759-1788) llegará a España tras gobernar Nápoles, y será el ejemplo del Reformismo Ilustrado típico del final del Antiguo Régimen, donde se buscarán políticas benefactoras, pero sin contar con el pueblo “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Llegará con secretarios italianos que impulsarán reformas, pero tras el motín de Esquilache por el cambio en la indumentario madrileña y la liberalización del precio del trigo, expulsó a este último junto con los Jesuitas y se acabará rodeando de Secretarios españoles como el Conde de Aranda, Floridablanca, Campomanes, etc. Tomarán medidas como la urbanización de Madrid, colonización de Sierra Morena, inicio de la Reforma Agraria, y entrada en el 3er pacto de familia en el contexto de la Guerra de los 7 años y la Guerra de Independencia de EEUU.