El cuerpo es una cosa sensible más que se genera y se muere. Es un obstáculo para lograr la perfección, por lo que la misión del ser humano en vida es tratar de purificarse, para poder ascender el alma a su lugar natural: el mundo de las ideas, alcanzando la felicidad. Es la tumba del alma.
El alma es inmortal y domina sobre el cuerpo. Es una sustancia homogénea. Su actividad propia es la contemplación de las ideas y constituye la esencia del ser humano, por tanto, la antropología platónica es una psicología. Platón divide el alma en tres partes: Racional: representada por el auriga, que es la que contempla las ideas, la que toma decisiones.Irascibles : es la dimensión en que radican los impulsos voluntariosapetitiva: es la fuente de los deseos y las pasiones relacionadas con el cuerpo.La teoría del alma: El alma es el fundamento del movimiento y de la vida. El alma es el principio del conocimiento. Conocemos gracias al alma. Se identifica con una inteligencia capacitada paraconocer las auténticas realidades: las ideas.
virtud i saber se identifican. El vicio es ignoancia . Platón acepta y lo aplicara al m de la política. El resutado es la doctrina del filosofo gobernante.
El alma es inmortal y domina sobre el cuerpo. Es una sustancia homogénea. Su actividad propia es la contemplación de las ideas y constituye la esencia del ser humano, por tanto, la antropología platónica es una psicología. Platón divide el alma en tres partes: Racional: representada por el auriga, que es la que contempla las ideas, la que toma decisiones.Irascibles : es la dimensión en que radican los impulsos voluntariosapetitiva: es la fuente de los deseos y las pasiones relacionadas con el cuerpo.La teoría del alma: El alma es el fundamento del movimiento y de la vida. El alma es el principio del conocimiento. Conocemos gracias al alma. Se identifica con una inteligencia capacitada paraconocer las auténticas realidades: las ideas.
Demiurgo:
Platón explica la relación entre el m sensible y el inteligible como imitaciojn . Las cosas del mundo sensible imitan o participan de las ideas. Platón se sirve del mito demiurgo para explicar esta cuestión. El demiurgo habría creado el m sensible tomando como modelo del m inteligible. El mundo sensible depende ontologicamente del mundo de las ideas.Educación:
Platón considera q el hombre posee d forma natural la razón y la capacidad de aprender para lograr el conocimiento q este debe de guiarse hacia el buen camino. Educar es por tanto , el arte de descubrir la manera para guiar la mirada de el m sensible hacia el m d las ideas. Podríamos decir q Sócrates es la representación del educador , q n enseña nada sino q tiene el arte de preguntar para q el educando se vuelva hacia la verdad.Educar es guiqr al alma para q por ella misma aprenda.Filosofo:
para Platón filosofo es quien posee el conocimiento. Aquel q conoce las ideasy sus relaciones y llega acontemplar la idea suprema el bien. Por eso es el único capaz de comprender en q consiste el bien y la justicia del estado y de gobernar de acuerdo con esos modelo.Intelectualismo moral:
enseñanza ética de Sócrates para quien es necesario definir con precisión los conceptos morales porque solamente conociendo q es la justicia se puede sr justo.virtud i saber se identifican. El vicio es ignoancia . Platón acepta y lo aplicara al m de la política. El resutado es la doctrina del filosofo gobernante.