La Metafísica Contemporánea: Siglos XIX y XX
5.1 El Idealismo Alemán
Esta corriente filosófica es heredada del pensamiento kantiano. Sus principales representantes fueron Johann Fichte, Friedrich Schelling y G.W. Friedrich Hegel. Los idealistas consideraron que el noúmeno, definido como lo que no se puede ver, y todo aquello que queda fuera de los límites de la percepción, es erróneo.
Sin noúmeno, toda la realidad es una construcción del sujeto y no hay nada que quede fuera de su alcance. Para el idealismo, la realidad es un producto del espíritu humano, por lo que la división kantiana entre el sujeto y el mundo es innecesaria.
5.2 El Materialismo Dialéctico o Marxismo
El marxismo considera que la naturaleza es lo único real. Se trata de una realidad dialéctica en la que la materia dinámica se transforma a partir de elementos contradictorios.
El materialismo dialéctico se opone, por una parte, al idealismo hegeliano —Marx invierte dicha dialéctica sustituyendo el espíritu por la materia— y, por otra, al materialismo mecanicista, que suponía un mundo de materia inerte. Para comprender el materialismo dialéctico, tenemos que conocer los siguientes conceptos:
- Relaciones de producción: Para transformar y producir la naturaleza, los seres humanos necesitan establecer entre ellos unas relaciones, que pueden ser de propiedad o laborales.
- Fuerzas productivas: Son los elementos que actúan en el proceso: las personas (fuerza del trabajo), los medios o herramientas y la tecnología empleada (medios de producción).
- Modo de producción: Es el conjunto de las relaciones de producción y las fuerzas productivas. Es la infraestructura de una sociedad (su estructura económica).
La infraestructura (concepciones políticas, morales, jurídicas y filosóficas) de una sociedad determina su superestructura (organizaciones e instituciones (Estado, partido popular)).
Lucha de Clases
La Política
1. ¿Qué es la Política?
Se define como la actividad en la que grupos, organizaciones o sociedades toman decisiones de manera colectiva. En sentido amplio, son políticas todas las decisiones que se adoptan en el seno de un grupo de amigos, una familia, de una asociación…
Sin embargo, se acostumbra a reservar este término para las decisiones que se generan dentro del Estado. Existen varias formas en las que se pueden tomar decisiones en un grupo.
2. El Derecho
Es el conjunto de normas que fluyen del Estado. Sirve para conservar el orden social: ordena y organiza las relaciones sociales. Pretende tanto evitar como solucionarlos en el caso de que surjan, pero no quiere regular todas las conductas de las personas, sino marcar límites mediante leyes que no se pueden transgredir. Fuera de esos límites, el derecho no tiene ningún poder.
2.1 El Fundamento del Derecho: Iusnaturalismo y Iuspositivismo
El Iusnaturalismo: Los derechos básicos proceden del propio orden de la naturaleza. Existe, por tanto, un derecho natural compuesto por un conjunto de derechos que los seres humanos poseemos por el hecho de ser humanos. Este derecho no está escrito ni ha sido inventado por un ser humano, sino que viene con él. Son irrenunciables y universales, y se encuentran más allá de las culturas y costumbres de cada país.
Se concretan y se reflejan en el derecho positivo, es decir, las leyes jurídicas son un espejo de las leyes universales. El derecho positivo tiene que explicitar, a través de normas y leyes, el contenido del derecho natural para que regulen las conductas de forma justa. Los iusnaturalistas afirman que todas aquellas normas que vayan en contra del derecho natural no forman parte del derecho. Desde la antigua Grecia hasta la actualidad existen filósofos que han defendido esta postura:
- Platón: Existía una idea de justicia independiente de la mente humana.
- San Agustín: Defendió la concepción según la cual Dios imprimió unas leyes eternas en el alma.
El Iuspositivismo: Considera que no existen unos derechos más allá de los establecidos convencionalmente por los seres humanos. El orden jurídico es aquel que emana de la voluntad del legislador, y no existe ningún orden jurídico ideal más allá del que existe. Para los iuspositivistas, todo derecho es positivo. Este modelo afirma que el derecho no es una realidad natural, sino cultural.
Tipos de Derecho:
- Derecho positivo u objetivo: Es el conjunto de normas que regulan la conducta de los individuos en un Estado.
- Derecho subjetivo: Se refiere a los derechos que se reconocen a los ciudadanos y que les proporcionan garantía y seguridad.
2.2 Legalidad y Legitimidad
La legalidad es el marco legal vigente, el conjunto de normas que rigen una sociedad. En caso de que el marco legal no sea justo y promueva las desigualdades, no será legítimo. Por ejemplo, en los Estados totalitarios es habitual que haya leyes injustas e inmorales y, en ellas, no se respetan los derechos humanos.
3. Libertad, Igualdad, Justicia
3.1 Libertad y Relación Individuo-Estado
La libertad es la ausencia de impedimentos externos o falta de obstáculos para realizar una acción. Puede entenderse en un sentido positivo, cuando se hace referencia a la libertad para hacer algo, o un sentido negativo, cuando significa liberarse de algo. Este concepto se puede aplicar a diferentes ámbitos y, en cada caso, tanto su significado como su contrapuesto también son diferentes.
Libertad Social y Política
Los seres humanos somos seres sociales. Vivir en sociedad aporta al individuo numerosas ventajas. No se puede sobrevivir aislado del resto de nuestros congéneres. Sin embargo, para vivir en sociedad, parece necesario sacrificar en parte la libertad individual, dado que hay que seguir costumbres y órdenes que no son de elección propia.
Libertades Individuales
Existen dos extremos en la relación entre el Estado y los ciudadanos que determinan el grado de libertad individual de una sociedad:
- La Anarquía: Significa vivir sin leyes. La ausencia de leyes da a los individuos una libertad ilimitada, lo que significa que muchos se aprovecharán de esta situación para explotar a otros. Es necesario el Estado para hacer cumplir la ley.
- La Tiranía: Supone suprimir todas las libertades de los individuos. El Estado puede inmiscuirse en todos los detalles de la vida de los ciudadanos sin ningún límite y someter la voluntad de todos.
Ambos extremos son inaceptables. El Estado tiene que regular las relaciones entre los individuos, sin suprimir las libertades individuales.
Mill propuso un principio de libertad, conocido como principio del daño: solo se puede limitar la libertad de acción de una persona si se piensa que se puede producir daño a otra persona. Añade, además, que solo se puede aplicar a mayores de edad y en plenas facultades.
3.2 Igualdad
Es fundamental en la vida democrática. Existen dos aspiraciones en la vida de las sociedades democráticas que son compartidas por la gran mayoría de sus miembros:
- Igualdad ante la ley: Significa que a todos los ciudadanos se les tiene que aplicar la misma legislación, sin excepciones ni privilegios.
- Igualdad de oportunidades: Ante las diferentes diferencias que se pueden presentar entre dos individuos, la libertad de oportunidades aspira a garantizar que todos los miembros de una sociedad puedan aprovechar sus talentos sin que se vean limitados.
Igualdad y Libertad
Uno de los debates políticos centrales en la actualidad se refiere al conflicto entre igualdad y libertad. Dado que los humanos son diferentes entre sí en capacidades y bienes, en una sociedad libre en la que haya igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley, dichas diferencias acabarán por aumentar las desigualdades económicas existentes entre ellos. En función de si la corriente política le da más importancia a la libertad o a la igualdad, se distinguen:
- Liberalismo: Pretende proteger la libertad individual, de modo que proponen una forma de organización política que no interfiera en los intercambios y relaciones entre individuos. El tipo de sociedad al que se aspira es la meritocrática. El Estado se encarga de garantizar la libertad de oportunidades, pero a partir de ahí son el trabajo y el talento del individuo los que tienen que prosperar.
- Socialdemocracia: Considera que una sociedad más justa es aquella en la que la riqueza se encuentre más repartida. Se centra en las profundas diferencias existentes en la sociedad y entre los individuos. Tales diferencias no se solventan garantizando exclusivamente la igualdad de oportunidades, sino redistribuyendo las riquezas.
- Comunismo: Aspira a una sociedad completamente igualitaria, a costa de acabar con las libertades individuales. Se tradujo en la imposición de una dictadura y en sumir la pobreza en la mayoría de la población. Se trata de un proyecto fracasado.
3.3 Justicia
Se define como el acto de dar a cada uno lo suyo. Se caracteriza por “distribuir los bienes como es debido” y por dar a cada uno lo que le corresponde equitativamente. Se dan dos alternativas a la hora de entender la justicia en sociedad: