Iconos verbales

Tema:


Lleno de motivos ambientales. Trata de un reencuentro: el del poeta con el pasado que recuer-da. Nada es igual que ayer porque todo recuerdo es impreciso. La visita al pasado se salda con un fraca-so: por eso el poema repite su segunda estrofa en la última. Otros motivos temáticos son la nostalgia por el paso del tiempo, el recuerdo, la soledad, la búsque-da del sentido de la vida. El poeta está en busca de respuestas personales para descubrir al fin que su angustia es un sentimiento viejo, que le ha acompa-ñado des de su juventud.

El tema se estructura en tres partes: la primera (v 1-12) llegada del poeta al marchito jardín y la descrip-ción de los signos del paso del tiempo. En la según-da parte (v 13-16)se desarrolla el diálogo entre el poeta y la fuente. Se hace referencia al pasado y al presente. La última parte (49-52) el poeta sale del jardín.

Elementos:


Pasado y presente parecen superponer-se y confundirse. Usando unidades lingüísticas que expresan el paso del tiempo (adjetivos especificati-vos, epítetos, sustantivos, adverbios. Tiempos verbales verbales: present, pretétiro perfecto, imperfecto.

Métrica:


Versos dodecasilabos y hexasilabos. Combinación de serventesios y pareados. Rima consonante. Renovación métrica propia del Modernismo

Conectores


:nexos entre 2unidades textuales, relaciona 2 o + enunciados.
Suma(aporta nueva info al anterior)y,también,además,más aún, incluso,aparte,asimismo,es más,d = modo,igualmente, de la = manera.
refuerzo Argumentativo(destaca importancia dl argumento frente los demás)en realidad,en el fondo,d hecho,en efecto


.
Contraste(implican grados d oposición entre ideas)no obstante,sin embargo en cambio,x lo contrario,pero,con todo,ahora bien,d todas maneras,más bien,antes bien,aunqe,a pesar d,d todas formas,y eso q,lo cual no obsta para q.
causa-efecto(relaciones lógicas d causa,consecuencia,resultado)así pues,por lo tanto,por consiguiente,entonces,en consecuencia,x esta caus,x esto,d ahí q,x lo cual, a causa d,d modo q,teniendo eso en cuenta,en definitiva.
Condición(introducen premisas q deberían cumplirse)si,a no ser q,en tal caso,siempre q,a condición d q.
Finalidad(introducen intención q se pretende cn ciertas acciones)a fin d q,con el objeto d,para q.
Concreción(presentan muestra d generalización)x ejemplo,verbigracia,en especial,en particular,en concreto.
Disegrores(incorporan digresión lateral al asunto central)x cierto,a porpósito,a todo esto,dicho sea d paso.

Deixis:


Elementos lingüísticos que señalán algo presente entre los hablantes. Yo, aquí, mi…

Anáfora:


Relación de un elemento “antecedente” con otro que luego le sustituye.

Catáfora:


Relaciona un elemento con otro que aparece más tarde.


Diferencias contextuales:


Oral:


utiliza canal auditi-vo, espontaneidad, inmediata en el tiempo y en el es-pació, el receptor recibe el mensaje en el mismo mo-mentó en que se emite, fugaz, abundan códigos no verbales.

Escrito:

utiliza el canal visual, mayor elabo-ración, diferida en el tiempo y en el espacio, perdura-ble, abunda código verbal.

Diferencias textuales:

Oral:


marca las variantes dialectales, selección y or-ganización de ideas poco cuidada, utilización deixis y entonación, sintaxis sencilla y léxico poco específico.

Escrito

Neutraliza las variantes dialectales, ideas or-denadas en estructuras cerradas(no repetición), uti-lización de anáforas, puntuación y conectores, sin-taxis elaborada(oraciones largas y subordinadas) y léxico más precioso.

Diferencias generales:

Oral:


presencia física de los interlocutores en el acto comu-nicativo(comparten espacio y tiempo), participación mutua, la situación hace explícitos muchos conteni-dos, espontaneidad(receptor interpreta mensaje y contesta inmediatamente) y fugacidad, informalidad, temas más numerosos y generales, intervención de códigos no verbales de tres tipos: 1-Paralenguaje: entonación, voz, silencios, timbre, risa, vocalización. 2-Kinésica: mirada, movimiento manos, expresión cara, gestos espontáneos o codificados. 3-Proxemica: postura y distancia, / se busca máxima expresividad: escoger registros o la variedad social o geográfica más adecuada.

Escrito:

ausencia física de los interlo-cutores en el acto comunicativo: no comparten espa-cio y tiempo, situación no compartida, planificación flexible, admite digresiones, saltos temáticos, repetic-iones, la estructura puede modificarse, formalidad, tema específico, uso de códigos verbales: nos comu-nica a través de las palabras.

Formas lingüísticas:

Oral:


abundan las oraciones exclamativas e interro-gativas, también las oraciones simples, coordinadas y yuxtapuestas y las elipsis


el tiempo y lugar a través de deícticos: hoy, ahora, este, aquel… , el orden de los elementos de la oración es variado, conversación: elementos valorativos y expresivos propios del registro coloquial, llamadas al receptor para asegurarse de la existencia de contacto comunicativo, muletillas y sonidos en los vacíos, dependiendo de la relación emisor-receptor: tratamientos y llamadas.

Escrito:

abundan oraciones enunciativas, también las oraciones simples, coordinadas y subordinadas, se suelen utilizar figuras retóricas de forma variada, el orden de los elementos de la oración es fijo, se planifica, escritura: carácterísticas propias del registro estándar y culto, no suelen aparecer llamadas al receptor, no se intercalan sonidos para llenar los vacíos, no hay relación directa entre el emisor y el receptor.