Respuestas en las Plantas: Desarrollo y Crecimiento
El desarrollo normal de una planta consiste en el crecimiento ordenado de esta e implica una diferenciación celular que origina diversos tipos de tejidos y órganos que realizan las distintas funciones en el individuo. El ciclo vital de una planta consiste en: germinación de la semilla, crecimiento vegetativo, floración, polinización, fecundación, cuajado y madurez de los frutos y senescencia. Las fitohormonas actúan en estas etapas para lograr el equilibrio y facilitar el crecimiento ordenado de la planta.
A veces la germinación se retarda, ya que no todas las semillas de una misma especie germinan al mismo tiempo, ya que si esto fuese así, cualquier accidente externo acabaría con la población. Hay dos causas hormonales para esto: la presencia de ácido abscísico y la ausencia de giberelinas y citoquininas.
La floración comienza en la madurez prefloral, que es inducida por variaciones del fotoperiodo. Se llama fotoperiodo a la duración de la luz diurna, considerada desde el punto de vista de sus efectos biológicos. La fotoperiodicidad es la reacción de los seres vivos a la variación de la duración del día y la noche e incluye, además de la floración, los periodos de crecimiento y envejecimiento. Según el fotoperiodo existen plantas de días corto, largo y neutro:
Tipos de Plantas Según el Fotoperiodo
- Día corto. La floración tiene lugar al cabo de una serie de días de iluminación escasa, si la planta se expone a periodos más largos la floración se retrasa o no se produce. Florecen cuando es un periodo menos a 15 horas, primavera y otoño.
- Día largo. La floración se produce tras un periodo en el que la duración de la iluminación diurna ha sido prolongada, de 15 a 16 horas, final de la primavera y principios de verano.
- Día neutro. Su floración no está determinada por la luz.
Las plantas son órganos receptores sensibles a la duración de la luz, que tienen fitocromo, un pigmento proteico que influye en la floración. Puede darse de dos formas:
- PR (forma en que se sintetiza), que es inactiva y estable. Absorbe la luz roja convirtiéndose en PFR.
- PFR (forma activa), promueve la floración en las plantas de día largo y la inhibe en las de día corto. Absorbe luz infrarroja y se convierte en PR, esto también puede ocurrir en la oscuridad.
Movimiento Sin Desplazamiento
Se pueden dar movimientos de unas partes de la plantas respecto a otras por determinados estímulos. Estos movimientos se pueden clasificar en dos grupos.
Tropismos
Son movimientos de crecimiento que están provocados y dirigidos por un estímulo. Son positivos si están dirigidos hacia y negativos si lo hacen en sentido opuesto. Pueden ser por distintos estímulos: luz (fototropismo), gravedad (geotropismo), contacto (tigmotropismo) y sustancia química (quimiotropismo). Los más estudiados son el fototropismo y el geotropismo que están bajo el control de las auxinas, que formadas en el extremo apical se difunden y promueven el alargamiento de las células que se hallan debajo del meristemo y, por tanto, el crecimiento. Cuando el tallo recibe luz procedente de un lado únicamente, las auxinas del lado iluminado se difunden al lado contrario, alejándose de la luz. Esto provoca un mayor crecimiento del lado que no hay iluminación directa, lo que produce la curvatura del lado hacia la luz. En la raíz ocurre lo contrario, el lado iluminado crecerá más y la raíz se doblará hacia la oscuridad.
Nastias
Son ciertos movimientos que realizan ciertos órganos de la planta, provocados por algún agente externo. A diferencia de los tropismos, en las nastias no influye la dirección del estímulo, y la deformación es transitoria. Las nastias pueden ser:
- Fotonastias, el estímulo es la luz. Producen la apertura y el cierre de la corola de algunas flores.
- Termonastias, las plantas son estimuladas por la temperatura.
- Sismonastias, responden ante estímulos táctiles y reaccionan ante un contacto más o menos leve.
Aplicaciones de las Hormonas en Hortofruticultura
En la actualidad se utilizan gran cantidad de auxinas sintéticas que, a diferencia de las naturales, no se degradan fácilmente al llegar a las células blanco, lo que constituye una gran ventaja. En general, estas auxinas se emplean con distintos fines:
- Estimular la productividad.
- Aumentar el crecimiento de las raíces.
- Retardar la caída de los frutos maduros.
Se piensa que la floración tiene lugar gracias al equilibrio de varias hormonas. La vernalización es un periodo de frío en estado vegetativo que pasan algunas plantas antes de florecer, al final de este periodo aumenta la cantidad de giberelinas.
- Tras la floración se produce la polinización y seguidamente se da lugar la fecundación.
- Para la formación de los frutos se requiere la fecundación, aunque se puede producir sin esto, se denomina partenocarpia.
- En la senescencia las hojas y frutos se desprenden de la planta, porque el etileno ya que provoca la muerte de las células de las zonas de abscisión y se produce la fragmentación con rotura y caída de la hoja o fruto.