LATINDAR HISTORIOGRAFIA
LATINDAR HISTORIOGRAFIA
Las primeras huellas de la historiografía son las llamadas Libri Pontificum, datadas en los siglos V-IV a.C. Los libros oficiales y los acontecimientos más importantes de la época escritos por los pontífices están señalados en este público.
Más tarde, en el III a.C., aparecieron los primeros historiadores. Recogieron los acontecimientos de año en año y recogieron la historia de la antigua Roma. Escribían en griego y su objetivo era difundir la historia de Roma en el extranjero. A partir del siglo I a.C. varios escritores desarrollaron una nueva tendencia en la historiografía. Julio César fue político y militar. En la vida de César la conquista de Galia y la guerra civil contra el mandatario Pompeyo tuvieron gran importancia. Salustio Crispo era político, pero alejado de la política, decidió escribir pasajes de la historia de Roma, hechos vividos por él.
Tito Livio en su gran obra: Ab urbe condita cuenta la historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Druso. Tiene una visión filosófico-estoicista de la historia y tiende a utilizar pasajes narrativos y dramáticos en la estructura de la obra.
Cornelio Tácito fue orador y abogado. Se dedicó a la política y también fue cónsul antes de empezar a escribir. Estudió las fuentes originales y algunas obras de historia.
PROSA KLASIKOA. ZIZERON
Este género literario abarca diferentes ámbitos relacionados con la oralidad: discurso, disertación, charla, sermón… tiene como objetivo atraer y emocionar a la gente. A finales del siglo I anterior a Cristo se produjo en Roma un cambio político muy importante: la desaparición de la República. Como consecuencia de ello, surgieron numerosas luchas y controversias, incrementándose el número de oradores y consolidándose las técnicas del discurso.
En los siglos III y II anterior a Cristo se escribían discursos para enaltecer a los muertos durante los funerales, Grecia se convirtió en una provincia romana y de allí llegaron a Roma varios intelectuales, mayoritariamente filósofos y oradores.
Entre ellos se encontraba Cicerón, que vivió de cerca los acontecimientos políticos más importantes de la época. Fue defensor de la República y por eso perdió la vida. Dentro de la oratoria de Cicerón se pueden distinguir dos grandes apartados: los discursos y los trabajos retóricos. Los discursos son de dos tipos: judiciales y políticos. Entre los discursos judiciales destacan el poeta Pro Archia y el Pro Sex.
La capacidad natural, la gran cultura y las técnicas del discurso son evidentes en los trabajos retóricos.
POESIA EPIKOA. VIRGILIO, LUKANO
El primer poema épico latino fue en el siglo III a. Se contaban las heroicas acciones de reyes y jefes. Tenía un objetivo didáctico: enseñar griego a los alumnos.
Virgilio Maron nació en una aldea del norte de Italia. Al ir a Roma se incorporó al grupo literario de Mecenas y del emperador Augusto. Augusto pidió a Virgilio que escribiera la epopeya del pueblo romano. Dedicó once años a ello. Tiene una escritura hábil, ya que combina sin problemas la grandeza de la épica con la ligereza de la lírica. La novela es similar, en ella se mezclan aventuras, amor y guerra.
M. Aneo Lucano, aunque nacido en Córdoba, fue llevado de niño a Roma para estudiar allí. Nerón fue cuestor bajo las órdenes del emperador. Cuando se rompió la amistad entre el emperador y Lucano, Nerón acusó a Lucano de participar en la conspiración contra él. A pesar de su muerte, Lucano escribió varias obras, principalmente epigramas y obras de teatro. Lucano escribió sobre temas históricos al margen de la mitología. Lucano excluye a los dioses y en su lugar cede el protagonismo al ser humano. A su juicio, es el ser humano quien tiene toda la responsabilidad de los actos.
POESIA LIRIKOA. KATULO, HORAZIO, OVIDIO
El género lírico se desarrolló tarde en Roma. En el siglo I anterior a Cristo se desarrolló la lírica en torno a un importante grupo de poetas: poetae novi o neoteroi. Estos jóvenes poetas abandonaron la tradición y la seriedad de la épica y comenzaron a explorar nuevos caminos. Reivindicaban la amistad y la vulgaridad y lo convirtieron en el tema central de los poemas. Este grupo renovó también un subgénero griego muy exitoso entre los romanos: Elegía.
Valerio catulo, su principal objetivo era sacar partido de la vida, es decir, disfrutar con amantes y amigos. En lugar de poemas largos y superficiales, propuso poemas breves llenos de sentimiento. Cultivó poesía erótica, experiencias amistosas, frivolidades, sátira aguda, etc. Utiliza un lenguaje natural y directo en los poemas breves; y un lenguaje elevado, en los largos.
P. Ovidio Naso era de la Familia Rica, que además de estudiar, daba actuaciones poéticas. Las obras más conocidas de Ovidio: Amores, Ars amatoria y Tristia. Son poemas didácticos cargados de ironía, a menudo ridículos. Los temas principales que aborda en los poemas del P. Virgilio Maron son las peripecias amorosas entre pastores, la vuelta de la antigua Edad de Oro, la creación mitológica del mundo, etc.
K. Horacio Flaco fue militar, luchó por la República. Horacio escribió dos obras líricas principales: Épodos y Oda. En estos poemas tenemos temas como la vida rural, la vida cotidiana, los sentimientos más íntimos…
ANTZERKIA . PLAUTO, TERENTZIO
En el siglo III anterior a Cristo se representaron varias tragedias y comedias traídas de Grecia. Aunque traducida al latín, la historia, el lugar y la vestimenta era griega. Dieron a las tragedias griegas traducidas el nombre de fábulas cothurnata, y a las comedias, la fábula palliata.
En el mismo siglo, los romanos comenzaron a escribir tragedias y comedias. A las tragedias romanas les dieron el nombre de fábulas praetexta y a las comedias, fábula togata.La tragedia no tuvo mucho éxito porque se reflejaban sus problemas y el lenguaje empleado era incomprensible para el pueblo. Preferían comedias, cosas de amor e historias divertidas. A pesar de su cuidado lenguaje, era más comprensible.
Las comedias tienen como introducción un largo monólogo en el que un personaje les explica la situación pasada y qué va a pasar. Los personajes solían ser habituales: joven despreocupado, prostituta, anciano avaro, soldado arrogante, niña enamorada, cocinera ladrona, esclava…
En autores destacados Plauto. Todas sus comedias son palliata. Miles gloriosus, Asinaria, Captivi gratis Los personajes giran en torno al esclavo en todas las comedias. Utiliza un lenguaje rico, preciso y expresivo.
Otro autor importante era Terencio. Al igual que Plauto, Terencio escribió comedias palliatas. Por ejemplo, Andria, Hecyra, Eunuchus… Personajes comunes (hermanos, esclavo, anciano). Los sentimientos de los personajes aparecen cargados de matices, no son personajes planos.
1. AB INTESTATO. Sin testamento.
2. AD IMPOSSIBILIA NEMO TENETUR. Nadie está obligado a cosas imposibles
3. ADHUC SUB IUDICE LIS EST. El caso está en la mesa de juicio, hasta que se encuentre una solución.
4. CESSANTE RATIONE LEGIS, CESSAT LEX. Al cesar la razón de la ley, cesa también la disposición de ella.
5. COGITATIONIS POENAM NEMO PATITUR. Nadie puede ser penado por sus pensamientos.
6. CONSUETUDO PRO LEGE SERVATUR. Que la costumbre sea servida en favor de la ley.
7. CONTRA IURIS CIVILIS REGULAS PACTA CONVENTA NON HABENTUR. Los pactos en contra del derecho civil no son válidos.
8. CUI PRODEST? ¿Quién se beneficia?
9. DA MIHI FACTUM ET DABO TIBI IUS. Dame un hecho, yo te daré el derecho
10. DURA LEX, SED LEX. La ley es dura, pero es ley.
11. EXCUSATIO NON PETITA, ACCUSATIO MANIFESTA. Explicación no pedida, acusación manifestada’.
12. EXEQUATUR. Ejecución
13. FACTA NON PRAESUMUNTUR SED PROBANTUR. Los hechos no se presumen, se prueban.
14. IBI POTEST VALERE POPULUS UBI LEGES VALENT. Donde el pueblo puede ser fuerte, allí las leyes son fuertes.
15. IGNORANTIA LEGIS NEMINEM EXCUSAT. La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley.
16. IN DUBIO PRO REO. En caso de duda, se favorecerá al imputado o acusado.
17. IUDEX DAMNATUR CUM NOCENS ABSOLVITUR. El juez es condenado cuando el culpable es absuelto
18. LEGUM OMNES SERVI SUMUS UT LIBERI ESSE POSSIMUS. Somos esclavos de las leyes para que podamos ser libres.
19. LIBERTAS EST POTESTAS FACIENDI ID QUOD FACERE IURE LICET. La libertad es la potestad de hacer cualquier cosa que la ley permita.
20. NEMO ESSE IUDEX IN SUA CAUSA POTEST. Nadie puede ser juez en su propia causa
21. NEMO INAUDITUS CONDEMNETUR. Nadie sea condenado sin ser oído.
22. NEMO TENETUR SE IPSUM ACCUSARE. Nadie está obligado a acusarse a sí mismo.
23. OPTIMA EST LEX QUAE MINIMUM RELINQUIT ARBITRIO IUDICIS; OPTIMUS IUDEX, QUI MINIMUM SIBI.
La mejor ley es aquella que deja lo mínimo al arbitrio del juez; es mejor juez es el menos deja para sí
las leyes deben ser claras para que el juez tenga que interpretar lo menos posible
24. QUI IURE SUO UTITUR NEMINEM LAEDIT. Quien usa de su derecho no perjudica injustamente a los demás.
25. REFERENDUM. Institución democrática, a través de la cual el cuerpo electoral de un país expresa su voluntad.