la Historiografía y su autor es C. Julio César / C. Salustio Crispo. Es el género literario en prosa + antiguo y se encarga dl estudio y narración d hechos dl pasado. Este género presenta, entre otras, las siguientes carácterísticas: • Eran narraciones embellecidas en las q se mezclaban hechos reales y legendarios y se transmitían sin el menor sentido crítico. Con el tiempo se intentó separar lo real d la leyenda, pero seguían transmitiendo la opinión dl autor, x lo q carecían d objetividad. • Los autores se basan en su conocimiento personal d los hechos como partícipes o testigos y ad+ en fuentes orales (testigos presenciales, …) y escritas, q residn en textos públicos (archivos sacerdotales, actas dl senado, …) y privados (archivos familiares, laudationes fúnebres, …) •Tiene 1 doble finalidad estética y ejemplarizante: x 1 parte dbe gustar al lector y x otra dbe estimularlo a seguir los buenos ejemplos y a evitar los errores (historia magistra vitae). •En la Historiografía tienen cabida otros géneros en prosa como la epistolografía, la biografía y la oratoria, dbido al gusto d los autores x incluir cartas, ap1tes biográficos y discursos, reales o inventados, en sus relatos.//////a Oratoria y su autor es M. Tulio Cicerón. Es el arte d persuadir y en Roma se concebía como 1 imxtante instrumento político. La oratoria se convierte en género literario cuando empiezan a publicarse los discursos; se considró q estos dbían cumplir 1s normas, q aprendieron d los griegos y adaptaron a sus necesidads romanas: la retórica. Este género presenta, entre otras, las siguientes carácterísticas: •Tipos d discursos. Se distinguían tres clases: el dliberativo (para persuadir a 1 auditorio sobre 1 cuestión política, académica, …); el judicial, q consistía en 1 alegato d dfensa o d acusación en 1 proceso ante 1 trib1l, y el epidíctico, acerca d 1 persona, ya fuera en su alabanza (panegírico, elogio fúnebre, …) o en su vituperio. •Partes d 1 discurso.
Se establecían cuatro partes: exordio: introducción dirigida a captar la benevolencia dl auditorio; narración: exposición d los hechos d la manera + favorable a la causa; confirmación: dfensa d los argumentos a favor y refutación d los argumentos en contra; epílogo: recapitulación y apelación a los sentimientos d los oyentes. A este ordn se le llamaba natural, si se seguía otro, se le dnominaba artificial. •Utilización d recursos retóricos como preg1tas retóricas, antítesis, anáforas, etc. •El discurso histórico: la costumbre d incluir discursos en obras d otros géneros literarios era algo habitual en la literatura romana. Eran discursos inventados o reconstruidos q formaban parte d la caracterización psicológica d los personajes y eran 1 dmostración d la habilidad literaria dl historiador.///El texto (A/B) pertenece al género dl Teatro (Comedia) y su autor es T. Maccio Plauto. Las obras dramáticas latinas se clasifican en tragedia y comedia. La tragedia suele presentar como protagonistas a dioses o héroes y, d acuerdo con ello, su tono es solemne y su lenguaje elevado. La comedia se ocupa dl hombre d la calle y su lenguaje, en consecuencia, es dsenfadado y a menudo grosero. Este género presenta, entre otras, las siguientes carácterísticas: •Surgen en Roma con traducciones o adaptaciones d obras griegas y con as1to, lugar d acción y personajes griegos (fabula palliata). Más tard se escriben obras con as1to, lugar d acción y personajes romanos (fabula togata) q alternan con las anteriores. •Uso d la técnica d adaptación d obras griegas y d la técnica d contaminación, q consiste en ref1dir dos o más obras griegas d similar argumento.
•Los temas son cómicos inspirados en la vida d los hombres d la calle y los personajes son 1os arqtipos q asumían las carácterísticas representativas d personas populares y grotescas: el viejo ridículo, el tonto glotón, el joven enamorado, el alcahuete, el esclavo ingenioso, el parásito, etc. La mayoría d estos personajes tienen nombres parlantes: el soldado fanfarrón, Pirgopolinices “Asaltador d muchas torres”. •La comedia consta d las siguientes partes: 1 Prólogo: exposición dl argumento d la comedia a cargo d 1 actor, d 1 personaje simbólico o dl coro. En Terencio, en cambio, el prólogo tiene carácter d autocrítica. 2 Diálogo: a cargo d los actores, en verso y generalmente en senarios yámbicos. 3 Canto: d 1 flautista o coro, amenizando el diálogo o en las pausas d los distintos episodios/////genero d la Oratoria y su autor es M. Tulio Cicerón/La oratoria es el arte d persuadir y en Roma se concebía como un imxtante instrumento político. La oratoria se convierte en género literario cuando empiezan a publicarse los discursos; se considró q estos dbían cumplir 1s normas, q aprendieron d los griegos y adaptaron a sus necesidads romanas: la retórica. Este género presenta, entre otras, las siguientes carácterísticas•Tipos d discursos. Se distinguían 3 clases: el dliberativo (para persuadir a un auditorio sobre 1 cuestión política, académica, …); el judicial, q consistía en un alegato d dfensa o d acusación en un proceso ante un trib1l, y el epidíctico, acerca d 1 persona, ya fuera en su alabanza (panegírico, elogio fúnebre, …) o en su vituperio.• Partes d un discurso. Se establecían cuatro partes: exordio: introducción dirigida a captar la benevolencia dl auditorio; narración: exposición d los hechos d la manera más favorable a la causa; confirmación: dfensa d los argumentos a favor y refutación d los argumentos en contra; epílogo: recapitulación y apelación a los sentimientos d los oyentes. A este ordn se le llamaba natural, si se seguía otro, se le dnominaba artificial• Utilización d recursos retóricos como preguntas retóricas, antítesis, anáforas, etc. • El discurso histórico: la costumbre d incluir discursos en obras d otros géneros literarios era algo habitual en la literatura romana. Eran discursos inventados o reconstruidos q formaban parte d la caracterización psicológica d los personajes y eran 1 dmostración d la habilidad literaria dl historiador.
Se establecían cuatro partes: exordio: introducción dirigida a captar la benevolencia dl auditorio; narración: exposición d los hechos d la manera + favorable a la causa; confirmación: dfensa d los argumentos a favor y refutación d los argumentos en contra; epílogo: recapitulación y apelación a los sentimientos d los oyentes. A este ordn se le llamaba natural, si se seguía otro, se le dnominaba artificial. •Utilización d recursos retóricos como preg1tas retóricas, antítesis, anáforas, etc. •El discurso histórico: la costumbre d incluir discursos en obras d otros géneros literarios era algo habitual en la literatura romana. Eran discursos inventados o reconstruidos q formaban parte d la caracterización psicológica d los personajes y eran 1 dmostración d la habilidad literaria dl historiador.///El texto (A/B) pertenece al género dl Teatro (Comedia) y su autor es T. Maccio Plauto. Las obras dramáticas latinas se clasifican en tragedia y comedia. La tragedia suele presentar como protagonistas a dioses o héroes y, d acuerdo con ello, su tono es solemne y su lenguaje elevado. La comedia se ocupa dl hombre d la calle y su lenguaje, en consecuencia, es dsenfadado y a menudo grosero. Este género presenta, entre otras, las siguientes carácterísticas: •Surgen en Roma con traducciones o adaptaciones d obras griegas y con as1to, lugar d acción y personajes griegos (fabula palliata). Más tard se escriben obras con as1to, lugar d acción y personajes romanos (fabula togata) q alternan con las anteriores. •Uso d la técnica d adaptación d obras griegas y d la técnica d contaminación, q consiste en ref1dir dos o más obras griegas d similar argumento.
•Los temas son cómicos inspirados en la vida d los hombres d la calle y los personajes son 1os arqtipos q asumían las carácterísticas representativas d personas populares y grotescas: el viejo ridículo, el tonto glotón, el joven enamorado, el alcahuete, el esclavo ingenioso, el parásito, etc. La mayoría d estos personajes tienen nombres parlantes: el soldado fanfarrón, Pirgopolinices “Asaltador d muchas torres”. •La comedia consta d las siguientes partes: 1 Prólogo: exposición dl argumento d la comedia a cargo d 1 actor, d 1 personaje simbólico o dl coro. En Terencio, en cambio, el prólogo tiene carácter d autocrítica. 2 Diálogo: a cargo d los actores, en verso y generalmente en senarios yámbicos. 3 Canto: d 1 flautista o coro, amenizando el diálogo o en las pausas d los distintos episodios/////genero d la Oratoria y su autor es M. Tulio Cicerón/La oratoria es el arte d persuadir y en Roma se concebía como un imxtante instrumento político. La oratoria se convierte en género literario cuando empiezan a publicarse los discursos; se considró q estos dbían cumplir 1s normas, q aprendieron d los griegos y adaptaron a sus necesidads romanas: la retórica. Este género presenta, entre otras, las siguientes carácterísticas•Tipos d discursos. Se distinguían 3 clases: el dliberativo (para persuadir a un auditorio sobre 1 cuestión política, académica, …); el judicial, q consistía en un alegato d dfensa o d acusación en un proceso ante un trib1l, y el epidíctico, acerca d 1 persona, ya fuera en su alabanza (panegírico, elogio fúnebre, …) o en su vituperio.• Partes d un discurso. Se establecían cuatro partes: exordio: introducción dirigida a captar la benevolencia dl auditorio; narración: exposición d los hechos d la manera más favorable a la causa; confirmación: dfensa d los argumentos a favor y refutación d los argumentos en contra; epílogo: recapitulación y apelación a los sentimientos d los oyentes. A este ordn se le llamaba natural, si se seguía otro, se le dnominaba artificial• Utilización d recursos retóricos como preguntas retóricas, antítesis, anáforas, etc. • El discurso histórico: la costumbre d incluir discursos en obras d otros géneros literarios era algo habitual en la literatura romana. Eran discursos inventados o reconstruidos q formaban parte d la caracterización psicológica d los personajes y eran 1 dmostración d la habilidad literaria dl historiador.