Historias intercaladas en el Quijote

OBRA LITERARIA:

No narrativa: —

Poesía

En obras en prosa-poemario de tono burlesco viaje al parnaso-riduculiza y juicios personales.–


Teatro

1580 y 1587 obras dramáticas (los tratos de argel), éxito de Lope de Vega y rechazo por ser irrepresentables, carácter muy innovador.
NARRATIVA:—
La galatea 1585,novela pastoril,temática amorosa,pastores idealizados,espacio idílico y limitado pero concreto,mete relatos intercalados(poemas y debates)–
Novelas ejemplares 1613, novella o relato corto,se distancia de la narrativa idealista de los libros,busca síntesis del entretenimiento diversión y enseñanza ético estética,modos narrativos muy variados, temática amorosa(bizantina)visión critica de la realidad (picaresca) Temas: amor , amistad, prostitución,picaresca , libertad.

Los trabajos de persiles y seguismunda:

Póstuma 1617 ,Género novela bizantina o de aventuras,motivo viaje, pareja atraviesa peripecias y aventuras hasta alcanzar el final feliz o el matrimonio,también aparecen historias intercaladas.

EL INGENIOSO IDALGO Don Quijote de la Mancha:


Usa fuentes diversas ( modelos literarios de la época y otros anteriores)-Entremés de los romances–locura causada por la lectura.

Intención
la aclara en los prólogos pero admite varias lecturas e interpretaciones, de ahí su riqueza y valor universal,critica contra las situaciones absurdas de los libros de caballerías, que le sirve para hacer su parodia, mezcla= entretenimiento y enseñanza, lo serio y la risa y la ternura y la burla.

Estructura:

3 salidas del personaje principal 1 solo 2 acompañado 3 la ultima salida en la segunda parte. Las acciones = salida de la aldea, aventuras, regreso= aventuras = Andantes o caballerescas (deforma la realidad y fantasea, la interpreta erróneamente,achaca su fracaso personal, y las fingidas, tienen lugar cuando otro personajes engañan a Don Quijote y distorsionan la realidad para burlarse(el héroe ya no controla su juego)
Cervantes busca entretenimiento y variedad dentro de la historia principal, metiendo historias intercalas con subgéneros como(novela sentimental, pastoril, morisca corta..) serán modelos parodiados.

Espacio:

recurre al motivo del viaje, descripciones poco precisas y no concreta la geografía , 1 parte mas dinamismo, 2 menos (palacio de los duques)., respeta el orden cronológico y lineal de la historia, Personajes:
Hidalgo y escudero se necesitan y se complementan, algunos de los temas o discursos narrativos vienen determinados por la relación entre estos 2 personajes. Reflejan la propia comprejidad del ser humano.

Don Quijote;


crea su propio personaje, busca ser caballero y héroe en un mundo que no cree en los valores(justicia,valor,nobleza),de ahí que resulte anacrónico o antihéroe, En esta figura se encarna el conflicto entre realidad y fantasía y literatura y vida, es muy ambiguo, es loco y cuerdo,prudente y audaz y inteligente y razonador por lo que suscita risa y admiración a partes iguales,
pierde el control, se siente derrotado, y su melancolía o tristeza conectan con el desengaño Barroco, el es consciente de quien es.

Sancho panza:


Es la figura graciosa que le da el contrapunto burlesco al idealismo del caballero, sancho es realistapráctico y codicioso, dice la verdad y aconseja al caballero, pero resulta necio y listo al mismo tiempo, gana autonomía a medida que avanza la novela.
Novela moderna; definida como antinovela, libro de libros,novela polifónica que incorpora varias voces y discursos Rasgos novela moderna:  —La ambiüedad y la polisemia: múltiples interpretaciones o lecturas,requiere un lector activo y nada convencional.—carácter metaficcional: es una ficción que trata sobre la ficción.— La ausencia de fronteras entre realidad y ficción
Interpretaciones: Barroco, libro para reír, personaje ridículo y tono burlesco, durante el Romanticismo, se convierte en símbolo de heroísmo,plantea el conflicto idealismo frente al materialismo

Novela:


 Muestra la complejidad del ser humano y de la realidad, no expone una única exclusiva verdad sinó que lleva al perspectivismo, la reflexión conduce a la duda. Tiene un carácter muy innovador, crea el autor al personaje o el personaje al autor?, el lector  percibe como la novela se va creando ante sus ojos, el manejo de la ironía y el humor resulta moderno.

Narración:


distintos niveles narrativos o manipuladores del discurso: un narrador principal omnisciente y externo, un autor ficticio( el manuscrito), un traductor morisco, y personajes narradores en historias intercaladas.(Recurso a voces)