La Vida Es Sueño
Titulo de la obra
El titulo define la vida como Sueño. Con este titulo, Calderón quiere señalar la carencia del autentico valor de la vida terrenal. El despertar del sueño de la vida significaría el paso hacia el reino de Dios. Al titular su obra de esa manera, Calderón hace extensiva la vivencia de Segismundo al hombre en general.
Estructura interna
las fases de presentación, nudo y desenlace se corresponden con cada una de las jornadas. La acción progresa de forma lineal, aun cuando los personajes narran y hacen referencia a hechos, acaecidos en el parado o entre bastidores, que no se representan. La obra presenta dos acciones, principal y secundaria, que se desarrolla paralela mente en un proceso que reparará las injusticias cometidas.
Tópico del género: Las reglas del género determinan la aparición de mas personajes tipo. También hay motivos y complicaciones argumentales propias de las comedias de capa y espada. La mujer vestida de hombre, los enredos de la espada, el retrato y la pócima o las bodas finales.
El aparte y la ocultación del personaje: A través del aparte comienza la acción o informa al público de algo sin que los demás personajes se enteren de ello. La ocultación de un personaje cumple la función contraria, ya que en este caso un personaje se entera de algo que los otros ignoran que saben.
Espacio
La obra transcurre en tres espacios escénicos: El monte con la torre-prisión de Segismundo, el interior del palacio y el campo abierto.
Espacio simbólico: Dos espacios antagónicos; el palacio y el monte. El monte es el hambito de lo bárbaro y el palacio donde impera el orden. El tercer espacio, el campo, se convierten en el lugar en que se supera la oposición.
Teatro de la palabra: El teatro clásico del s. De Oro le concedía fundamentalmente como ámbito de la palabra, espacio donde se desarrolla un discurso. Lo que importa a Calderón es el espacio mental del espectador. Y que su tarea consiste en desarrollar un pensamiento abstracto.
Métrica
– La mayoría de los versos son octosílabos, los demás son pareados, los demás alternando heptasílabos y heptasílabos y hay 8 octavas reales endecasílabos.
– Por lo general la palabra final del verso es llana.
– Calderón recurre a la rima aguda en los momentos más tensos.
– Es constante la alteración del orden sintáctico habitual de la frase mediante hipérbaton, uno de los mas poderosos recursos de Calderón.
– Las frecuentes rimas internas refuerzan también la musicalidad a la que se llega con el ritmo y la rima.
– Es poco frecuente que la unidad de sentido sea la misma que la unidad del verso, que en ocasiones y empleado para remarcar el suspense.
Don Quijote
Obra
Es variada; incluye todos los géneros, las formas de los modelos de la época: tanto idealistas como realistas, aunque su valor es desigual. Toda su producción refleja la personalidad humanista del autor, como su carácter irónico y liberal.
Introducción al Quijote
En el Quijote, Cervantes, hace una sátira de los libros de caballería, muy popular en su época. Narra las disparatadas aventuras de un hidalgo que pierde el juicio a causa de su desmedida afición por las caballerías. Imaginando que es un caballero, sale de su aldea en busca de aventuras, acompañado por su escudero Sancho Panza. A lo largo del relato se cuentan sus aventuras i sus desventuras.
Año de publicación: En 1605 aparece el ingenioso hidalgo de Don Quijote de la Mancha, 10 años después en 1618 se publica la segunda parte.
Cervantes se ve implicado a terminar su obra: hacer morir a su protagonista tras la publicación de una segunda parte apógrifa, aparecíó en 1614 cuyo autor se ocultava tras el pseudonimo de Avellaneda.
Narra la hstoria de un hidalgo Manchego, de unos 50 años, que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías, en su mente confunde la realidad y la literatura: así la venta de un camino le parece un castillo, los molinos son gigantes i los rebaños de transforman en ejércitos de conocidos caballeros.
Estructura
La primera parte consta de 52 capítulos y 4 partes. La acción principal está constituida por los tres viajes que realiza Don Quijote. Las dos primeras salidas se van desarrollando a lo largo de la primera parte mientras que la tercera y ultima salida se desarrolla en la segunda parte del Quijote. A lo largo de esta primera parte la historia principal esta cortada por pequeños relatos o historias intercaladas de suma importancia, puesto que son gracias a estos relatos que el se dice que el Quijote abarca todos los tipos de novela ya que cada relato es carácterístico de un tipo de novela, estas novelas intercaladas fueron criticadas, Cervantes tuvo en cuenta estas críticas de cara a la segunda parte ya que no introdujo estas historias intercaladas.
Novelas dentro de la novela: El Quijote recrea y parodia los libros de caballerías. Aparece casi todos tipos de novela renacentista mediante las narraciones intercaladas, técnica muy actual en la novela pastoril y en la novela vizantina. Lo nuevo de la 1r parte del Quijote es que refleja simultaneamoente el mundo real y el imaginario literario, pero lo mas inédito se da en la 2n parte, cuando aparecen personajes que conocen a Quijote.
Intención del Quijote: ya en el prologo, Cervantes dice que a escrito el Quijote contra los libros de caballerías. Con criticas a estas novelas habían nacido en los hambientes erasmistas y cultas, partidarios de la literatura seria y didáctica.
La locura de Quijote esta limitada al mundo de lo caballeresco; en los momentos en que no aparece este tema, el protagonista es admirablemente cuerdo, generoso, culto, tolernte y mesurado.
Significado de la obra
En un primer momento, el Quijote tuvo gran éxito como novela humorística. A la larga con el tiempo las interpretaciones han variado, aun que todas las épocas han visto reflejados sus ideales en el Quijote. Como ocurre con las obras clásicas, refleja la complejidad del ser humano y también muchos rasgos de la sociedad del momento. Cervantes nos deja reflejado en el Quijote el proceso que va del optimismo renacentista al desengaño Barroco. La novela es una obra de madurez que recoje la trallectoria vital de Cervantes quien con ironía y humor muestra el proceso histórica que vivíó.
Cite tres personajes, o tres modelos, literarios, legendarios e históricos que imita Don Quijote:
A) Caballeros andantes, amantes corteses, héroes del romancero, etc
b) Personajes históricos lejanos con resonancias épicas, como el Cid, o cercanos; héroes de la épica culta, como Orlando furioso o Reinaldo de Montalbán; personajes de las historias romanas, griegas o tebanas; héroes bÌblicos y mÌticos.
c) Protagonistas de otros géneros literarios: pastoril, morisco, bizantino, etc
Descríbanse brevemente las tres salidas de Don Quijote a lo largo de las dos partes del libro:
En la primera salida el protagonista cabalga solo y se queda a una distancia escasa de su casa, vela las
armas para armarse, ficticiamente, caballero andante en la venta y al poco vuelve a su
casa. En la segunda, ya acompañado por Sancho, vuelve enfermo, pero sin renunciar
a su ideal. En la tercera, correspondiente ya a la II parte del Quijote, llegan los dos
personajes hasta Barcelona y, derrotado y melancólico, Don Quijote, jura al caballero
de la Blanca Luna que desistirá de sus ideales y pretensiones.