Historia Moderna de España
Siglo XVI
Política
La forma de gobierno será la monarquía autoritaria. En Castilla, el poder del rey no tendrá contestación después de la derrota de los comuneros. En cambio, en Aragón y Navarra, las Cortes guardarán celosamente los fueros y constituciones de cada reino en oposición al poder real. España adquiere el rango de primera potencia mundial y modelo de actuación imperial y cultural. El dominio de amplios territorios en América, Oceanía, Europa, África y Asia obliga a un constante desgaste en hombres y dinero que llevarán al país a la ruina y la despoblación. La anexión del imperio portugués agravará la situación.
Economía
Experimenta un notable desarrollo hasta la década de los 70 debido al aumento del comercio colonial y europeo. La gran cantidad de metales preciosos proporcionados por los nuevos territorios sostuvo este crecimiento. Todos los sectores se vieron favorecidos: la agricultura, que exportaba aceite, vino y frutos diversos; la ganadería, que daba la mejor lana; la minería, que debió satisfacer las necesidades de otros sectores; la artesanía, que debía cubrir las nuevas demandas de las colonias y las del crecimiento demográfico.
Sociedad
- Estamental: grupos sociales cerrados y diferenciados por la ley. El comercio enriquecerá a una oligarquía mercantil que asciende socialmente y se integra en la nobleza.
- La religión católica domina la vida de la gente en todos los órdenes, ahogando cualquier intento de modificar el pensamiento o la estructura social.
Siglo XVII
Política
- Reinarán Felipe III (hasta 1621), Felipe IV (hasta 1665) y Carlos II (hasta 1700), los últimos representantes de la dinastía de la familia Habsburgo.
- En el interior se asiste a una grave crisis que pone en peligro la existencia de la monarquía española: rebelión catalana, separación de Portugal, sublevación andaluza, etc.
Economía
Como en el siglo XVI, la teoría económica vigente es el mercantilismo, que defiende la acumulación de metales preciosos como fin económico y una balanza comercial favorable como medio. Las dificultades de España llevaron a una serie de pensadores a buscar soluciones que estarán dentro del mercantilismo citado y que no había podido desarrollarse en España; esta línea de pensadores son conocidos como arbitristas. El declive de la monarquía española afectó a todos los sectores económicos: escasez de cosechas, exportación de lana, quiebra de comerciantes y banqueros, etc. Estos problemas se agudizaron a mediados del siglo, entre 1630 y 1680, afectando a Castilla.
Cultura
El pensamiento científico español del momento se verá lastrado por la situación política y la mentalidad social. A pesar de algunos intentos, la Revolución Científica no tuvo en España el eco que hubiera sido de desear.
Siglo XVIII
Política
- Reinaron Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
- Con la nueva dinastía se impone primero el absolutismo y luego el despotismo ilustrado, todo ello debido a la influencia francesa.
- En el interior se unifican las leyes y características de los distintos reinos peninsulares, llegándose por primera vez a la creación de un estado con cierta homogeneidad. Los decretos de Nueva Planta suprimirán las peculiaridades de la Corona de Aragón, que había apoyado al candidato Habsburgo en la Guerra de Sucesión Española.
Economía
En zonas costeras del país se desarrolla una industria floreciente que crecerá acaparando el mercado español.
Sociedad
A pesar de la influencia de la Ilustración, España continuó anclada en la mentalidad tradicional y su población cambió poco de mentalidad. Lo irracional, espiritual y oscurantista estaba muy presente en el país mientras discurría el llamado “siglo de las luces”. Por supuesto, la religión seguía dominando la mente y la vida de los españoles durante todo el siglo y la Inquisición, aunque menos poderosa que en otros siglos, seguía existiendo y persiguiendo herejes y similares.
Cultura
La ciencia contará con un notable desarrollo, aunque no comparable al de otros países mucho más avanzados en este campo. No obstante, España parece emprender un camino prometedor con el trabajo en biología, química, etc. El miedo a la influencia de la Revolución Francesa paralizó toda esa obra.
La Historia como Ciencia
La Historia es la ciencia que estudia el pasado del ser humano en sociedad.
Fuentes de la Historia
- Arqueológicas: son objetos relacionados con la vida humana.
- Escritas: como indica su nombre, se trata de documentos escritos.
Las Eras
- Olimpiadas: usada por los griegos antiguos (776 a. C.)
- Romana: toma como punto de partida el año de la fundación de Roma (753 a. C.)
- Cristiana: comienza con el nacimiento de Cristo.
- Musulmana: se inicia con la huida de Mahoma de La Meca a Medina (622 d. C.)
Etapas de la Historia
- Prehistoria: etapa más larga de la historia de la humanidad. Puede ser reconstruida con restos arqueológicos. Se divide en:
- Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico)
- Edad de los Metales (cobre, bronce e hierro)
- Historia: estudia restos arqueológicos y documentos escritos.
- Historia Antigua: desde la invención de la escritura (c. 3500 a. C.) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C.)
- Historia Medieval: desde la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C.) hasta el descubrimiento de América (1492 d. C.)
- Historia Moderna: desde el descubrimiento de América (1492 d. C.) hasta la Revolución Francesa (1789 d. C.)
- Historia Contemporánea: desde la Revolución Francesa (1789 d. C.) hasta la actualidad.
Teorías de la Historia
- Grecolatina: concibe la historia como un círculo eterno.
- Judeocristiana: establece una historia lineal con principio y fin predecibles.
- Modernas: defienden la evolución lineal de la historia.