Historia del teatro latino: género, autores y influencia

Características del género

Influenciado en gran medida por los modelos griegos, el teatro latino jamás alcanzó la perfección que aquellos. Orígenes itálicos e influencia griega. Con la conquista de la Magna Grecia (primera mitad del siglo III a.C.) los romanos son seducidos por su cultura refinada y por sus creaciones literarias, que sobre todo el género dramático superaban con mucho a lo que se ofrecía en Roma.

Clasificación de las obras dramáticas

La primera y fundamental división es la de tragedia y comedia. La tragedia suele presentar como protagonistas a los dioses o héroes, su argumento es el mito y, de acuerdo con ello, su tono es solemne y el lenguaje elevado. La comedia, en cambio, se ocupa del hombre de la calle y, por tanto, su lenguaje es desenfadado y con frecuencia grosero.

La comedia

Plauto.

Su vida

Parece que, de origen humilde, el mejor comediógrafo latino ejerció diversas profesiones en Roma, alternando periodos de producción literaria con trabajos incluso serviles. Murió en el año 184 a.C.

Su obra

Fue tan grande el éxito de Plauto que, tras su muerte, empezaron a aparecer obras que falsamente se le atribuían. Llegaron a circular hasta 130 comedias con su nombre, pero estudios posteriores más rigurosos establecieron un número máximo de 21.

Genero y estructura de sus comedias

Todas las obras de Plauto pertenecen al subgénero fabula palliata, adaptaciones de obras griegas.

Terencio

Su vida. Es de una generación posterior a Plauto. Nació en Cartago hacia el año 190 a.C. y vino a Roma como esclavo del senador Terencio Lucano. Este le dio la libertad, por lo que tomó el nombre de su bienhechor y un sobrenombre alusivo a su procedencia africana: Publio Terencio Afro. Logró entrar en el círculo literario que rodeaba a Escipión Emiliano, donde se agrupaban los más ilustres escritores de la época. Fue un dramaturgo precoz y murió joven, a su vuelta de un viaje de estudios a Grecia.

Su obra

Parece que solo escribió las seis comedias que se nos han conservado: Andria, Hecyra, Heautontimorumenos, Eunuchus, Phormio, Adelphoe.

La tragedia

Primeros autores. Las primeras representaciones, como sabemos, tienen lugar en Roma hacia mediados del s. III a.C., como una imitación de las que se hacían en las ciudades de la Magna Grecia. Los autores de tragedias de esta época son, como los autores de comedias, meros adaptadores de modelos griegos, sobre todo de Eurípides.

Seneca

Su vida. Aunque nacido en Córdoba, Lucio Anneo Séneca estudió retórica y filosofía en Roma. En el 49 d.C. fue nombrado tutor de Nerón, el que más tarde llegaría a ser emperador. La honestidad y la moderación que caracterizaron los cinco primeros años de su mandato fueron en gran medida resultado de la sana influencia de Séneca. Sin embargo, involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón, se vio finalmente obligado a suicidarse abriéndose las venas.

Sus tragedias

Las nueve tragedias de Séneca que se nos han conservado no fueron escritas para ser representadas en la escena, sino para ser recitadas en lecturas públicas. Las más señaladas son: Hércules furioso, las Troyanas, Medea y Fedra.

Su estilo

Es elegante, ingenioso y conciso, de acuerdo con su época.