El Socialismo: De la Utopía a la Ciencia
El Socialismo Utópico
El término socialismo se utilizó inicialmente para designar las doctrinas opuestas al capitalismo, defendiendo la igualdad y la solidaridad de una nueva sociedad. A principios del siglo XIX, en Francia, surgió un grupo de pensadores, provenientes de la clase media e incluso de la nobleza, preocupados por las contradicciones sociales producto de la industrialización. Estos pensadores elaboraron teorías, formularon soluciones y propusieron distintos modelos de sociedad. Karl Marx los clasificó como utópicos.
Los principales ideólogos del socialismo utópico fueron Saint-Simon, Charles Fourier, Louis Blanc y Auguste Blanqui. Todos coincidían en la crítica al sistema capitalista, defendían la evolución social frente a la revolución, preferían emplear medios pacíficos a la acción violenta para conseguir su objetivo y aspiraban a la bondad y la concordancia en la condición humana.
El Socialismo Científico
El principal ideólogo del socialismo científico fue Karl Marx, junto con su colaborador Friedrich Engels. Ambos fundaron las primeras organizaciones basadas en los principios del socialismo científico y divulgaron sus ideas en publicaciones, algunas ilegales, como la Gaceta Renana, dirigida por Marx.
Imperialismo y Colonialismo
El Imperialismo
El imperialismo, un concepto con raíces antiguas (ej. Imperio Romano), describe el dominio de un Estado sobre otro u otros. El periodo imperialista moderno se inauguró con la dominación colonial europea de África y Asia (siglos XIX y XX), pero también abarcó la política intervencionista de los EE.UU. y la URSS, así como las doctrinas imperialistas de las ideologías fascistas europeas. Las relaciones de dominio fueron económicas, políticas, sociales y culturales, y su base fue el capitalismo monopolista (Segunda Revolución Industrial).
El Colonialismo
El colonialismo se define como la posesión y explotación de tierras conquistadas por las potencias industriales, con el control político, económico y social. Fue el instrumento del imperialismo para ejercer su dominio sobre determinados territorios, principalmente entre 1870 y 1950.
Desarrollo y Consecuencias del Imperialismo y la Ocupación Colonial
Fases de la Colonización
Se distinguen tres fases:
- Conquista: Generalmente, no presentó grandes dificultades para los países invasores, militarmente superiores.
- Organización: La metrópoli establecía gobernantes en las colonias y las organizaba en colonias de explotación y protectorados.
- Explotación económica: Se extraían materias primas.
La Conferencia de Berlín y el Reparto de África
En la Conferencia de Berlín (1884), se acordó el reparto de África entre las principales potencias europeas. Sin embargo, los conflictos derivados de la colonización no se resolvieron definitivamente y se agravaron hasta desembocar en la Primera Guerra Mundial.
Para el Imperio Británico, la colonia de explotación más importante fue la India, que suministraba productos básicos para su industria. Penetraron por Egipto, controlando el paso por el Canal de Suez, vital para el comercio con la India. También ocuparon Sudáfrica y avanzaron por territorio zulú, rico en minas de diamantes.
Las posesiones más extensas del Imperio Francés se localizaron en el noroeste de África. En Asia, estableció el protectorado de la Unión Indochina, frenando la expansión inglesa hacia Oriente.
Alemania, con el impulso del káiser Guillermo II, se incorporó tarde a la carrera colonial, obteniendo en la Conferencia de Berlín los territorios de Namibia, Tanganica, Togo y Camerún.
Bélgica e Italia se extendieron solo por África. Los antiguos imperios de la Edad Moderna (Portugal, España y Países Bajos) vieron reducidos sus dominios.
Rusia construyó un gran imperio entre Europa y Asia, pero sin organizarlo como un imperio colonial.
El Imperialismo de EE.UU. y Japón
La expansión de EE.UU. y Japón fue distinta a la europea. Su objetivo era ocupar y controlar las zonas próximas a la metrópoli.
EE.UU. inició su expansión por el Pacífico y el Caribe, controlando indirectamente el gobierno de muchos países sudamericanos. En 1903, obtuvo la concesión para construir el Canal de Panamá, convirtiendo el territorio colombiano de Panamá en un Estado bajo control norteamericano.
Japón se enfrentó a China (1894-1895) para conseguir enclaves en su área de influencia, como Formosa (Taiwán).
Causas del Colonialismo e Imperialismo
- Causas Políticas: La política imperialista se desarrolló como una demostración de fuerza y poder de los países europeos. A las razones estratégicas se añadieron motivos de prestigio.
- Causas Demográficas: El incremento demográfico europeo provocó paro y la necesidad de emigración.
- Causas Económicas: Europa necesitaba nuevas fuentes de materias primas y mercados para su producción industrial.
- Razones Ideológicas: El nacionalismo político, ávido de prestigio y poder, justificó la expansión colonial.
Acuerdos de la Conferencia de Berlín
La Conferencia de Berlín (1884), promovida por el rey Leopoldo II de Bélgica y patrocinada por Otto von Bismarck, se convocó para solucionar el problema del Congo, pero sirvió para organizar la colonización de África. Sus principales acuerdos fueron:
- La potencia que ocupara el tramo litoral tendría derecho al interior.
- La navegación de los ríos se declaró libre.
- El país que se adjudicara un territorio estaba obligado a ocuparlo.