Historia del siglo XX: Entreguerras, II República, Guerra Mundial y Franquismo

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

1.- Los felices años 20 y la crisis del 29

El Periodo de Entreguerras se sitúa entre el fin de la I Guerra Mundial y el inicio de la II Guerra Mundial. Una primera etapa, la década de los años 20, se caracterizó por el crecimiento de la economía, debido a un mayor consumo y a la inversión americana para reconstruir Europa tras la guerra, que lleva a Estados Unidos a convertirse en primera potencia mundial. Pero en 1929 estalla una crisis económica mundial, debido al freno del consumo y a un aumento de las deudas, lo que provocó la quiebra de la bolsa de Nueva York y de muchas empresas, con el consecuente aumento del paro. La crisis afectó a Europa cuando Estados Unidos quiso recuperar el dinero invertido para su reconstrucción. La solución llegó con el presidente americano Roosevelt y su plan llamado New Deal (aumentar el gasto del Estado en empleo e inversión pública).

2.- Los totalitarismos

Se llama así a la forma de gobierno de países con un solo partido político, un único líder, que gobierna como dictador con todo el poder en sus manos, y envuelto en una importante propaganda para difundir sus ideas. Se dio en muchos países, pero veremos los casos de Rusia, Italia y Alemania.

A) Rusia:

En octubre de 1917 estalla la Revolución Rusa por la que los comunistas suben al gobierno dirigidos por su líder, Lenin. Sus seguidores estaban organizados en soviets, reuniones de obreros y campesinos. Desde entonces Rusia fue añadiendo territorios cercanos (como Ucrania) para formar la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas). Terminó siendo un poder totalitario al llegar al poder Stalin, que por medio de purgas persiguió a todo contrario a él, dentro y fuera del país.

B) Italia:

Aquí aparece el Fascismo, un movimiento antidemocrático nacido en los años 20, basado en el uso de la violencia, que era dirigido por Mussolini. Éste aprovechó el descontento de los italianos para hacerse con el poder.

C) Alemania:

Aquí surge el Nacionalsocialismo o Nazismo, cuyo líder fue Hitler. En su obra Mein Kampf (Mi lucha) se ven las principales ideas nazis (una sola raza, la alemana; él como único líder; y Alemania como un gran imperio, el III Reich). Fue eliminando a toda oposición, en la “Noche de los cuchillos largos”, dentro del partido; y en la “Noche de los cristales rotos”, contra los judíos, a los que quería exterminar. Finalmente, Hitler tomó el poder tras ganar unas elecciones en los años 30, lo que aprovechó para eliminar la democracia alemana y quedarse con todo el poder.

LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA Y LA GUERRA CIVIL

1.- La II República (1931-1936)

Tras la dictadura de corte fascista del general Primo de Rivera (1923-1930), el 14 de abril de 1931 se proclama la II República, dando fin al reinado de Alfonso XIII. En ese mismo año se aprueba una nueva Constitución y se elige como presidente de la República a Alcalá Zamora. Las principales novedades fueron:

  • Las mujeres pudieron votar por primera vez en España gracias a la iniciativa de Clara Campoamor.
  • Aparecen las autonomías (Cataluña, Andalucía, País Vasco).
  • Se aprueba el divorcio.
  • Se promete repartir tierras entre los jornaleros.

Todas estas reformas se inician en una primera fase conocida como Bienio Progresista, pero son frenadas por el siguiente gobierno en el poder durante el Bienio Conservador, durante el cual sucede la Revolución de Asturias de 1934, protagonizada por mineros que toman las armas, pero que finalmente son frenados por el ejército. En las siguientes elecciones de 1936 ganan los partidos de izquierda unidos bajo el nombre de Frente Popular, eligiendo como nuevo presidente a Manuel Azaña.

2.- La Guerra Civil (1936-1939)

El fracaso de un golpe de estado de una parte del ejército el 18 de julio de 1936 provoca el estallido de un conflicto que enfrentará a dos bandos: el republicano (con apoyo de la URSS y de voluntarios extranjeros, llamados Brigadas Internacionales); y el nacional (con apoyo de Alemania e Italia). Otros países se declararon neutrales, como Estados Unidos, o como Francia e Inglaterra que decidieron no intervenir. Pronto el ejército nacional fue dirigido por el general Franco, que tomó como primer objetivo conquistar Madrid de forma rápida, sin éxito. Por ello, se centró en tomar otras zonas, como el norte de España (donde la aviación alemana bombardeó el pueblo vasco de Guernica), la zona mediterránea (donde se produjo la masacre de la Desbandá, cuando la población de Málaga huía por carretera hacia Almería) o Cataluña tras vencer en la batalla del Ebro. Finalmente la guerra concluyó el 1 de abril de 1939 con la victoria del bando nacional de Franco. Las consecuencias de este conflicto fueron muy negativas:

  • Gran mortalidad en ambos bandos.
  • Ruina y destrucción del país.
  • Inicio de un largo periodo de miseria en España (“los años del hambre”).
  • Persecución al bando republicano, incluso terminada la guerra, mediante una dura represión.
  • Se inicia la larga dictadura franquista hasta 1975.

LA II GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA

1.- La II Guerra Mundial (1939-1945)

Se enfrentan dos bandos, el Eje (Italia, Alemania y Japón) frente a los Aliados (Francia, Inglaterra, Rusia). Más tarde entrará en guerra Estados Unidos cuando los japoneses bombardeen Pearl Harbor. La guerra estalló después de que Alemania invadiera Polonia en 1939. Un conflicto que empezó primero en Europa, se fue extendiendo por todo el mundo. Los alemanes toman París, quedando Francia dividida en dos, con nueva capital en Vichy; y bombardean Inglaterra que resistirá sin rendirse. Alemania fue retrocediendo con la entrada en la guerra de Estados Unidos y después del Desembarco de Normandía, hasta que se logró su rendición en 1945. Hitler terminó suicidándose. Por su parte, se logró la rendición de Japón después de que los americanos lanzaran bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. A las normales consecuencias de una guerra de destrucción y mortalidad, hay que sumar el genocidio contra el pueblo judío, proceso de persecución y eliminación que conocemos como Holocausto. La reconstrucción de Europa se realizó a través del dinero enviado por Estados Unidos con el Plan Marshall, y con la creación de la CECA (por la que los países europeos comparten carbón y acero a precios más bajos). Además, en 1945 para procurar que los problemas entre países se solucionasen de forma pacífica, se crea la ONU (Naciones Unidas).

2.- La Guerra Fría

Es un conflicto que dura de 1945 a 1991 entre Estados Unidos y la URSS, y se llama así porque nunca se enfrentan directamente, sino que lo hacen por medio de otros países que formaban parte de sus respectivas alianzas militares, la OTAN (americana) y el Pacto de Varsovia (rusa). Los países que no apoyaban a ninguno de los dos bandos eran los “No Alineados”. En el mismo periodo se produce la Descolonización, cuando las colonias se separan de sus imperios para formar países independientes, como hizo Gandhi que logró la independencia de India al separarse del imperio inglés. Los principales conflictos del momento fueron:

  • La construcción del Muro de Berlín, para evitar la huida de la población de Alemania Oriental o RDA, con apoyo ruso, hacia la RFA o Alemania Occidental.
  • La Crisis de los misiles, cuando la URSS instala en Cuba armas nucleares amenazando a Estados Unidos.
  • La Guerra del Vietnam, que acabó con la derrota de Estados Unidos.

La Guerra Fría terminó al desaparecer la URSS con su último presidente, Gorbachov (1991), tras la caída poco antes del Muro de Berlín en 1989.

LA DICTADURA FRANQUISTA

1.- Características

Se trata del periodo de la Historia de España en el que gobierna Franco desde el fin de la Guerra Civil en 1939 hasta 1975, año de su muerte. Se caracteriza por una total falta de democracia (sin constitución, sin partidos, sin poder votar, sin división de poderes), por lo que era un estado totalitario, donde Franco reunía en sus manos todo el poder. Durante la II Guerra Mundial España, aunque no participa, envía provisiones y voluntarios a luchar junto a la Alemania nazi en la División Azul. Tras la derrota del fascismo en esa guerra, el franquismo quiso darle al país cierto aspecto de libertad con diversas leyes para aparentar que en España no había dictadura, sino una Democracia Orgánica. Contaba además con el apoyo de la Iglesia, de ahí que se conozca también al franquismo como nacional-católico.

2.- Desarrollo

Tras la Guerra Civil, Franco defiende un sistema de Autarquía, cuya característica que más afectó a la población fue el racionamiento de los alimentos ante la escasez que existía en el país. En ese momento la oposición contra el franquismo estaba representada por guerrilleros que se escondían en los montes, conocidos como maquis, y el Partido Comunista que actuaba desde fuera de España. Desde los años 50, se produce el Desarrollismo del país, cuando la economía fue a mejor y crece la industria. Además, Franco se hace aliado de Estados Unidos y confía el gobierno en “tecnócratas”, ministros que eran especialistas en su materia. Será el momento en el que también crezca la emigración, por la que miles de españoles salen al extranjero en busca de trabajo, y que enviaban dinero a sus familias en forma de remesas, ahorros que podían reunir al recibir sueldos más altos. Los últimos años del franquismo estuvieron marcados por una crisis económica mundial, la crisis del petróleo de 1973; por el aumento de atentados terroristas por parte del grupo vasco ETA (como el que le costó la vida al general Carrero Blanco); y por una mayor oposición política. La muerte de Franco en 1975 dio fin a la dictadura y se inició un periodo de cambios hacia la democracia actual, llamado Transición.