Historia del Diseño y Relaciones Espaciales

Historia del Diseño

Arte Contemporáneo

No es lo mismo arte actual; se aplica al arte del siglo XX y en las vanguardias de los años 40 y 50, y el actual de la última década, por ejemplo, a partir del 2000. Diseñadores actuales como Alberto Corazón (señalética del metro) y Delfi David (diseño de moda).

Arte de Co

El arte de Co, que surge en los años 20, se parece en algunas cosas al arte nouveau. Guimard es el autor que utiliza una mezcla de trabajo de color y línea de las vanguardias.

Neoplasticismo

Es la traducción de Stijl (en Holanda, el estilo) que integra todas las artes. Se caracteriza por la abstracción geométrica, línea oblicua y el uso de formas puras que hacen aflorar la geometría.

Movimiento Moderno

Se desarrolla desde el siglo XX hasta la segunda y tercera década del siglo XX, especialmente en los años 30.

Estética Kitsch

Se refiere a un montón de cosas, como el diseño de México, con colores saturados; una cosa no tiene nada que ver con la otra, en forma, etc.

Constructivismo

Se caracteriza por una forma lineal que se rompe con otra que no tiene nada que ver. Ejemplo: Guggenheim en Bilbao, a partir de los años 80.

Racionalismo Arquitectónico

Está relacionado con el funcionalismo y rechaza todo, llegando al extremo.

¿Qué es el Constructivismo?

Surge en Rusia y se extiende por el resto de Europa. La estética de cuadros y esculturas fue muy importante, y los diseñadores se dejaban influenciar. Por eso, manejan la idea de que la forma consiste en resumir estructuras poligonales, muy claras y concretas, donde el color y la textura se utilizan de manera seca para pedir la forma.

Estilo High Tech

Surge en los años 70 con la explosión de los usos de coches y aparatos más modernos. Es una revolución estética, donde se ven tornillos y cables, con mucho color plateado.

Escuela Suiza de Diseño

En los años 50 en Suiza, se aplica sobre todo a la tipografía, que es muy limpia, clara y legible, cumpliendo su función. Keller es el diseñador destacado.

Diseño Orgánico

Forma que toma EE. UU.: naturaleza. Intenta integrar la naturaleza con la violencia. Ejemplo: pared de cristal que tiene la función de ver la naturaleza, no la pared. Abre huecos para ver el hábitat. Diseñador: Frank Lloyd Wright.

Relaciones Espaciales

Pueden modificar las relaciones espaciales y participan en la definición del espacio. El espacio funcional es el que realmente nos permite movernos y habitarlo, determinando de manera rotunda y decisiva nuestros desplazamientos. Las siguientes modalidades son:

  • Pertenencia o subordinación: Implica la existencia de un espacio que se encuentra en el interior de otro que lo rodea, produciéndose una jerarquía mediante la subordinación y dependencia del espacio menor respecto al que lo envuelve.
  • Intersección: Cuando dos espacios se encuentran conectados entre sí directamente, generando un espacio común mediante superposición. Se consideran espacios conexos, donde la vinculación es equitativa y conservan su identidad, a pesar de que pueda haber diferencias de tamaño y forma.
  • Yuxtaposición: Los espacios contiguos que facilitan la continuidad visual, la circulación y la identificación de los espacios por su función o simbolismo. Implica la unión de espacios mediante un elemento que delimita la separación y sirve de conector.
  • Encadenamiento o concatenación: Dos espacios vinculados por otro común a ellos forman un encadenamiento. En la concatenación, no es menester que el espacio actúe de nexo entre los dos principales; este puede estar supeditado a estos para actuar de intermediario.

Organizaciones Espaciales

El conocimiento de las relaciones espaciales es el paso previo para comprender la organización de los espacios en la arquitectura. Debe responder a numerosas cuestiones antes de diseñar la forma arquitectónica, completando la información para conformar una organización espacial.

  • Organización Central: Se trata de una composición estable y centrípeta donde los espacios se subordinan a un espacio central y dominante por su mayor tamaño. Se produce una jerarquía de espacios que parte de los espacios secundarios.
  • Organización Lineal: Se presenta generalmente como una sucesión de espacios encadenados o mediante un espacio conector independiente, en una secuencia uniforme, variable y jerárquica.
  • Organización Radial: Toma de la organización centralizada el sentido de espacio central dominante. El movimiento se produce desde el centro hacia los espacios secundarios, que son organizados linealmente, extendiéndose hacia los extremos de sus brazos.
  • Organizaciones Agrupadas: Muy frecuentes y variadas, de la proximidad y de la participación de rasgos visuales comunes. Los modelos pueden distribuirse mediante ramificaciones en torno a un centro o envueltos por un espacio dominante.
  • Organización en Trama o Reticulada: Implica una regulación de los espacios formados por una estructura tridimensional en retícula. El esquema presenta celdas modulares que crecen compactando el espacio, estructurándose en función de las líneas.

La Circulación y los Itinerarios

El movimiento en el interior de un espacio viene regulado por las condiciones formales del mismo y por su organización, pero la actitud del ser humano participa en el modo de desplazarse. La circulación es el resultado de desplazarse de un lugar a otro con una intención.

  • Aproximación al Espacio Habitable: Implica la percepción del acceso por el que se va a entrar. Influye en el trazado dispuesto hasta la entrada, que puede ser frontal, oblicuo, circular o espiral. El acceso al lugar es la puerta, que es el elemento clave de acceso. La forma es rectangular, con ubicación lateral y dimensiones pequeñas.
  • Configuración del Recorrido: Siempre lineales, y a partir de esta premisa se pueden desarrollar numerosas maneras de circular a través de secuencias de espacios organizados. Para el recorrido, se pueden disponer de forma muy variada. La circulación puede darse de tres modos: entre espacios, a través de espacios y hasta un espacio.
  • Elementos Modificadores del Espacio: Sirven para vertebrar los espacios; la circulación sería un simple pasadizo entre ambientes. Recrea una situación de tránsito y de lugar, en cuanto a la forma, un espacio puede ser cerrado o abierto, o ambos lados.

Luz Solar y Luz Artificial

La luz es un elemento fundamental y un factor básico en el campo del diseño. La luz solar permite experimentar el espacio arquitectónico a lo largo del día y de las estaciones. La iluminación influye en las actividades del ser humano, y a cada actividad le corresponde una luz. Las variaciones de luz pueden ser estimulantes y contribuyen a crear un determinado ambiente.

  • Luz Directa: Define.
  • Luz Indirecta: Matiza.
  • Luz Artificial: Es más constante y fácil de controlar, ya que se puede encender y apagar.

Iluminación y Sensación

  • Iluminación Deslumbrante: Cuando el valor es muy elevado, la luz se asimila al ámbito mediterráneo y recuerda el efecto benéfico del sol. Genera sombras y contraste.
  • Iluminación Clara: Amplía la sensación espacial y la calidad visual de los objetos en la forma como color.
  • Iluminación Tenue: Sugiere las primeras horas de la mañana o las últimas, sin llegar a la oscuridad.
  • Iluminación Mínima: Es la oposición a la iluminación deslumbrante, creando un ambiente intimista cuando no hay casi luz.

Colores y Ambientes

Las asociaciones y sensaciones que producen los colores en el ánimo y su significado son válidos para la aplicación de los ambientes a partir de luces coloreadas. Modelo de color:

  • Contraste: Un color resalta respecto al otro.
  • Armónico: Tres tonos distintos en proporciones diferentes para evitar fluctuaciones.
  • Discreto: Combina colores fríos y cálidos.
  • Monocromático: Se emplean diferentes valores de un mismo tono, logrando una composición armónica.
  • Policromático: Demasiados colores pueden alterar el estado de ánimo.
  • Cálido: Crea un ambiente llamativo.
  • Fresco: Gamas de azul que transmiten sosiego y serenidad.
  • Acromático: Utilización exclusiva de los grises y del blanco y negro.

Feng-Shui

Es una práctica de origen chino que busca el aprovechamiento de los flujos de energía con el fin de asegurar la armonía del entorno. Colores del elemento tierra: marrón, ocre, amarillo y dorado. Elemento agua: azul, verde y violeta. Elemento fuego: rojo, naranja y rosado. Elemento metal: blanco, gris y platino. Elemento madera: verdes y azules.

Color y Proporción de Espacio

Se puede bajar o subir el techo, ampliar el espacio, ensanchar un espacio estrecho y proporcionar un ambiente cálido a un espacio amplio.

Representación Espacial

Abarca diferentes sectores como arquitecturas efímeras, escaparatismo, diseño de locales comerciales, interiorismo en viviendas y oficinas, y diseño de espacios interiores públicos. El interiorista es capaz de dominar técnicas para exponer sus ideas al cliente. La proyección tridimensional se puede expresar mediante perspectivas.

Proyecciones Octogonales

Son muy útiles para determinar las dimensiones, proporciones y la ubicación de los elementos. La planta del edificio es una herramienta fundamental para empezar a desarrollar un proyecto.

Perspectiva Axonométrica

Se utiliza para trazar algunas ideas mostrando la tridimensionalidad de algunas ideas. No suelen ser utilizadas, pero son útiles en diseño exterior para dar apariencia de tridimensionalidad, forzando su visión desde un punto para destacar de esta manera su disposición en el espacio.

Perspectiva Cónica

Utiliza proyecciones en un solo plano, favoreciendo una representación de espacios y ofreciendo diferentes puntos de vista para evitar falsas interpretaciones. Tiende a exagerar las proporciones que representa y el espectador puede llegar a creer.