**Anni Alberts**
Diseñadora textil, tejedora, pintora y diseñadora alemana, profesora de la Escuela de la Bauhaus (Weimar). Desarrolló innovadores tejidos combinando propiedades de reflexión de la luz, absorción del sonido y durabilidad. Fue directora del área y fábrica de tejido de la escuela y profesora en la sede Dessau.
**Lilly Reich**
Diseñadora moderna alemana asociada con Ludwig Mies Van der Rohe. Fue profesora de la Bauhaus. Diseñó el Pabellón Alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929, el interior de la Casa Tugendhat y dos iconos: la butaca Barcelona y la Brno Chair.
**Aino Marsio Aalto**
Diseñadora y arquitecta finlandesa. Su diseño más conocido es la serie de cristal Bölgeblick (1932) para Iittala. También diseñó interiores, mobiliario, cocinas y viviendas mínimas. Obtuvo la Medalla de Oro en diseño de la VI Trienal de Milán.
**Ray Eames**
Artista, diseñadora, arquitecta y realizadora de cine estadounidense. Diseñó el sillón Eames Lounge y creó varios diseños textiles, dos de los cuales fueron premiados en un concurso del MoMA.
**Diseño Escandinavo**
También conocido como diseño democrático, buscaba atraer a las masas con productos accesibles y asequibles. La Sociedad Sueca de Diseño Industrial promovió este diseño, representado por Tapio Wirkkala, Timo Sarpaneva y el cristal Bölgeblick.
**Danés Arne Jacobsen**
Diseñador danés conocido por sus formas y materiales orgánicos, como la silla Ant y la Butaca Egg. El diseñador finlandés Eero Saarinen diseñó la silla Tulip.
**La Bauhaus**
Escuela de arte que sentó las bases del diseño industrial y gráfico. Sus principios incluían la funcionalidad, la simplicidad y las formas geométricas. Influenciada por el cubismo y artistas como Picasso y Gris, utilizó formas abstractas y simples para crear objetos novedosos.
**Pintura**
Grandes genios de la pintura moderna como Klee, Kandinsky y Moholy-Nagy dejaron su huella en las creaciones pictóricas y gráficas de la Bauhaus.
**Arquitectura**
Proyectos como la Torre Chicago Tribune y el edificio de la Bauhaus en Dessau, diseñados por Walter Gropius.
**Artes Gráficas e Impresión**
Herbert Bayer, estudio para un nuevo tipo universal.
**Esteticismo**
Movimiento que surgió en Inglaterra y se extendió a Estados Unidos. Combinaba diseño y funcionalidad. Las artesanías de alta calidad con formas abstractas y geométricas de diseño japonés ejercieron una notable influencia. Owen Jones y Christopher Dresser fueron figuras clave.
**Henry Cole**
Concepto de art manufacturer. Coleccionismo de cerámica, William de Morgan. La casa de Frederic Leighto (Holland Park).
**Art Déco**
Movimiento de diseño de 1920-1939, casi puramente decorativo. Considerado un estilo burgués y opulento, su exageración se atribuye a una reacción contra la austeridad de la Primera Guerra Mundial. Cristal René Lalique, Diseño Gráfico Casandre. Donald Deskey, diseñador industrial en Estados Unidos. Edificio Chrysler 1931 Nueva York William van Alen.
**Organicismo**
Crítica a la utilidad y excesiva formalización del funcionalismo. Los diseñadores organicistas proyectaban sus diseños basándose en las leyes de desarrollo de los organismos naturales.
**Frank Lloyd Wright**
Arquitecto orgánico. Planteó la armonía entre el hábitat humano y la naturaleza. Diseñó la Fallingwater/Casa de la Cascada, la Residencia Kaufmann y las oficinas de Johnson Wax.
**Mies van der Rohe**
Representante alemán del racionalismo arquitectónico. Diseñó el Pabellón de Alemania y la Silla Barcelona con Lilly Reich. Fue director de la Bauhaus en Dessau y Berlín. También diseñó el Crown Hall, la casa Farnswort, la silla Cantilever y la Lámpara Bauhaus.
**Le Corbusier**
Cinco puntos para una nueva arquitectura: casa sobre pilotes, techo-jardín, plano libre, ventana continua y fachada libre. El Modulor, medida universal y armónica aplicable a la arquitectura y la mecánica.
**La Grille Ciam**
Esquema geométrico para la realización de planes de ordenación urbana. La voluntad de reunificar las tres artes plásticas (pintura, escultura, arquitectura).
**De Stijl**
Movimiento artístico que buscaba la integración de las artes. Empleo de la línea recta, la cuadrícula asimétrica, colores planos y primarios. Piet Mondrian, Gerrit Rietveld y Theo van Doesburg fueron miembros clave.
**Neoplasticismo**
Movimiento holandés liderado por Theo Van Doesburg. Se enfocaba en la abstracción absoluta, desligando la representación imitativa de la naturaleza. Formas geométricas y color uniforme.
**Constructivismo**
Movimiento de la Unión Soviética. Formas lineales y planas, composición dinámica, elementos cinéticos, uso de materiales modernos. Creencia en la subordinación del arte y el diseño a la producción industrial. Nombres clave: Rodchenko, Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter, Liubov Popova y El Lissitzky.
**Aleksei Gan**
Tres principios del constructivismo: arquitectura, textura y construcción. Unificación de la ideología comunista con la forma visual, naturaleza de los materiales y proceso creativo.
**Futurismo**
Movimiento revolucionario que buscaba renovar las formas artísticas. Énfasis en la velocidad, la tecnología, la juventud y la violencia. Filippo Tommaso Marinetti, Fortunato Depero.
**Surrealismo**
Movimiento que se inspiró en los objetos cotidianos y los alteró para hacerlos más fantasiosos, oníricos, irónicos, terroríficos o emocionales. Animó a los diseñadores a cuestionar la realidad y diseñar objetos que rompieran con la rutina. Teléfono langosta de Salvador Dalí, Elefante Joya.
**Art Nouveau**
Movimiento de renovación que buscaba crear una nueva estética inspirada en la naturaleza y la revolución industrial. Líneas curvas, asimetría, sensualidad y complacencia de los sentidos.
**Variantes**
- Jugendstil-Alemania
- Sezession-Austria
- Liberty-Inglaterra
- Floreale-Italia
- Estilo modernista-Cataluña
**Figuras Clave**
- Louis Comfort Tiffany
- René Lalique
- Antoni Gaudí
- Victor Horta
- Henri van de Velde
- La Secesión Vienesa