Historia del Arte: Un recorrido desde la Prehistoria hasta Roma

Teoría DEL ARTE la definición de arte cambia según la época pero generalmente es entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa a través del cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo. En la obra siempre hay un emisor (autor) un receptor (publico) y esta situada en un contexto histórico y se puede hacer un análisis iconoplastico o iconológico.

Consideraciones

Aspectos técnicos, aspectos intelectuales y espirituales – elementos sociales e individuales – ambientes del artista -interpretación clasificación del arte
Arte liberales/manuales -mayores/menores -figurativas -plásticas -dinámicas -bellas artes ARTE Prehistórico se le llama a las creaciones artísticas realizadas por el hombre antes de la aparición de textos escritos.

Mecenas:

protector de pinturas Periodo Paleolítico (4000000- 10000 ac): Pintura Rupestre:
pintaban en las paredes de las cuevas animales generalmente con sangre o grasa animal, tenían finalidad mágica.

Escultura: Arte mobiliario:

se caracteriza por que eran pequeñas y fáciles de transportar. Su finalidad era mágica, para la fertilidad llamadas Venus.

Situación: Franco-Cantábrica (Paleolítico superior):

grupo mas antiguo situado en la cueva de altamira sus características: -figuras realistas, proporcionadas, y con finalidad mágica.

Levantina:

a el este de la península ibérica. Son las mas recientes y tienen mas carácter narrativo.

Periodo Neolítico(10000-4000ac):

Nace en los sitios que abunda el agua y las lluvias.

Arquitectura: Monumentos Megalíticos:

Monumentos construidos con piedras grandes suelen ser Alineamientos:
que son piedras grande al lado de otras y crómlech:
son en circulo Cerámica:
por primera vez.

Mesopotamia (4000-3000ac)(sumerios,arcadios, sirios y persas):

Transición del neolítico hasta que aparece la escritura. La escritura es cuneiforme(mesopotamia) o jeroglífica(Egipto)     

Arquitectura:

Vuelta -baldosas -ladrillo -formas arquitravadas Zigurat de Ur:
templo de forma escalonada, construido en forma de vuelta, y echo de barro. Era la casa de Dios.

Puerta de Istar:

construido con curva, para darle belleza lo cubrieron con baldosas vidriadas de barro hornado.

Escultura:

Animales medio humanos -simétricos -formas poco naturalistas -jerarquización de los personajes -personajes siempre de perfil – Naturalismo con los animales Etapas:
1. Simétrico recto 2. Relieves con narración (jerarquización) 3. Movimiento y Naturalismo. 

Código de Hammurabi:

figura del rey que escribía en la escultura un código(ley de norma, vida y social) 

Pintura: Estendartes:

explican narraciones de guerras o hechos.

Egipto (3100ac): Periodos: –

Imperio antiguo -Imperio medio -Imperio nuevo corona:
simbolismo de unión de los dos egiptos (alto y bajo)

Arquitectura:

formas planas. Con piedras encayadas, aveces con piezas metálicas. Las columnas imitan formas vegetales.

Hipogeo:

entradas discretas excavadas en la montaña  Funeraria:
tumbas Religiosas:
Templos El gran templo de Abu Simbel:
era subterráneo, escavado en la roca.

Pintura:

pinturas acompañan las tumbas para recordar la vida del muerto.

Akenaton:

único faraón que habla solamente de el Dios Ra. Era deforme y se hizo retratar como era realmente. 

Escultura:

habían esculturas colosales y otras pequeñas, siempre tenían los brazos pegados con puños cerrados y solían tener 1 pie adelante. Son de carácter religioso y cortesano. Los dioses adoptaban zooformas, y entre mas grande , mas importante. Las figuras pequeñas solían ser criados. Echos de piedra, madera y metales nobles ARTE Clásico Creta:
tenían influencia de los minotauros tenían dos tipos de escritura: lineal A y lineal B Arquitectura:
Palacios laberínticos, centro social, político y cultural, con varios patios. Integran la columna minoica de cuerpo, lizo pintada de colores vivos, la parte de abajo es mas estrecha.

Pintura:

suelen reflejar aspectos de las costumbres, rituales, moda y celebraciones.

Escenas de tauromaquia:

pinturas en palacios con movimiento, colores llamativos con curvas y lineas.

Escultura: Diosa de las serpientes:

escultura con los pechos destapados, dama de la fertilidad.

Cerámica:

decorada con dibujos.


Micenas(1400ac): Arquitectura:


todas las construcciones tendrán murallas de piedra, es arquitravadsa y plana, los palacios estaban construidos en 3 partes, aveces hacían falsas cúpulas en sus puentes.

Escultura:

Tienen influencia cretense, carácter monumental, menos movido y creativo Tumbas:
eran rodeadas de 4 piedras con mascaras funerarias de oro.

Pintura:

mural, influencia cretense, geométrica, menos movimiento y mas rígida.

Grecia: Épocas:

arcaica 700-500 ac, clásica 500-300ac (esplandor),  helenista 300-1 ac. Medida equilibro y canon.

Arquitectura: Características:

Antopocentrismo -fundamentalmente son religiosas -arquitravada -se construye con piedra – la planta de los templos es rectangular aunque hay casos que es circular Columnas:
dórico: sin base Jónico: con base Corintio: mas decorado. Todos los templos tienen 3 escalones.

Partes de un templo:

pronaos(vestíbulo de acceso) Naos(santuario)

Se clasifican según:

Numero de columnas y tipo de columna  Templo dórico de Poseidón:
6 columna por delante.

Tholos del santuario de apolo(templo de forma circular). Acrópolis( santuario y punto mas importante partenon) Cariatides:

columas con forma de mujer Escultura:
alos hombres se les desnudaba y alas mujeres ejemplo: kouros de anavisse y kore. Utilizaban la piedra y el cobre en las esculturas poco a poco se pierde la rigidesa, se utiliza la naturalidad y apartir del segundo periodo las obras son mas naturales y dramáticas Características: 
importancia del hombre como centro del universo, intenban imitar la realidad. Buscaban el canon de belleza perfecto.

Arcaico:

Frontalidad, simetría, rigidesa, brazos estirados, echos de piedra y de mármol. Kuroi y Kurai, kuros de anavisso, auriga de Delfos. 

Clasicismo:

1 etapa:
Geometría en conjunto, naturalidad y perfección. 2 etapa: Sensación de equilibrio, anatomía perfecta armónica y sensual. Mirón, el doritoro, fidias, Venus de gnido(praxiteles) 

Auriga de Delfos:

Arcaico y clasicismo Helenistica:
 mas Realismo en las obras, la naturaleza como modelo, mas dramatismo Escuela de Rodes: Laocoonte y sus hijos:
helenistica. Movimiento, Realismo, expresión, Naturalismo, dramatismo.

Escuela de Milo:

Venus de Milo Escuela de Pergamo:
el galo herudo Cerámica:
pintura griega en cerámica, con negro y rojo.

Roma(750ac-V): Etapas: Monarquía(750-510ac):

influencia griega República(510-27ac):
consolidación de la cultura romana Imperio(27ac-V):
etapa de máximo esplandor.

Influencias:

Etrusca y griega Arquitectura: –
monumental y utilitaria – importancia de el arco y del espacio interior -uso del cemento Obras de engenieria:
embalses, acueductos.

Obras publicas urbanas:

Basílica que tenia función judicial, comercial y de reunión la base era rectangular. Teatros Obras religiosas:
Templo están en un pódium y planta circular el mas importante es el Partenon en honor a los dioses del olimpo.