LAMINAS ESCULTURA:
PORTADA CATEDRAL DE REIMS: Nos encontramos ante la portada de la catedral de Reims,
realizada por distintos autores en la segunda mitad del SXIII, se localiza en Reims, Francia.
Su decoración escultórica se encuentra por las jambas, las arquivoltas, los gabletes y el parteluz. Los
tímpanos se han sustituido por vidrieras. Destacan temas relacionados con la vida de Cristo y de la
Vírgen, en la portada se puede ver la coronación de la virgen (aunq es una copia de la original).
En las jambas están las esculturas mas valiosas, están no están esculpidas en el muro, sino que se
adosan a las columnas, las figuras no son hieráticas y frontales, sino que forman escenas donde se
cuenta una historia, destaca el Naturalismo que intenta dar a los personajes un aspecto real a través de
los sentimientos.
En las jambas se aprecia el grupo de la anunciación y el de la visitación; en el de la visitación la virgen
mantiene rasgos del Gótico inicial, sin expresión, no tiene apenas pliegues en la ropa al contrario el
arcángel muestra las características de la escultura Gótica plena con el contrapposto, ladea la cabeza
sonriendo y coge su túnica formando muchos pliegues. Esta portada es uno de los conjuntos
escultóricos mas importantes.
PORTADA DEL SARMENTAL, CATEDRAL DE Burgos: esta obra fue dirigída por el maestro
Enrique a mediados del S XIII, se encuentra en la fachada de la catedral de Burgos.
El Tema que se representa en el tímpano sigue la tradición románica del Pantocrátor que esta rodeado
de por los evangelistas, estos están sentados en pupitres y escriben los evangelios que dicta Cristo, los
apóstoles están en el dintel.
Es la primera portada Gótica de España, el tema es románico, pero las figuras se humanizan, se
relacionan entre sí, son exentas.
RETABLO DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES: Nos encontramos ante un retablo mayor de una iglesia,
se localiza en Burgos. Fue realizada por Gil de Siloé que integra un complejo programa iconográfico de la
eucaristía.
encontramos un esquema geométrico preciso en el retablo. Se encuentra dividido en dos cuerpos
rectangulares que toman de base el círculo. Así, el cuerpo superior del retablo está conformado en torno a un
gran círculo que podría simbolizar la hostia sagrada y en su controno hay una rueda de ángeles que rodea la
Crucifixión.
Fuera del círculo angelical, se encuentra el Tetramorfos.
Si se observan todas las escenas representadas en su conjunto, se observa cómo en el retablo aparece toda
la vida completa de Cristo
El material es de madera policromada. Su tema es la Crucifixión de Cristo, pertenece al estilo Gótico.
PINTURA DEL ARTE Gótico: el arte Gótico se desarrolla desde la segunda mitad del Siglo XII hasta el
XVI. En esta época se da el crecimiento de la monarquía, de las ciudades, el desarrollo del comercio y
de la mentalidad religiosa. El Gótico se identificaba con la orden de Císter. Aparecen dos tendencias
artísticas: el arte cisterciense y Gótico
se produce decadencia en la pintura mural; sus técnicas son la vidriera, la tabla y la miniatura; sus
dibujos delimitan formas y composiciones; la luz tiene contenido simbólico; los fondos dorados
evolucionan a una perspectiva primitiva; la composición tiene en cuenta el eje de simetría, la temática es
religiosa; posee una finalidad didáctica Los estilos: el Gótico lineal: va desde la 2a mitad de S.XIII-XIV,
en la pintura mural y vidrieras predomina la línea, los colores planos y sin perspectiva; las miniaturas
tienen función decorativa narrativa, colore vivos, figura bidimensional; las mejores pinturas están en
Francia; el Gótico Italiano: va desde SXIII al SXIV, la volumetría tiene efectos de luz y sombra, se
difunde la influencia bizantina; en el Trecento; En Siena: Simone Martín y Lorencetti y en Florencia:
Giotto quien rompe con la tradición anterior e inicia el estudio de la representación del espacio; el Gótico
Interacional: va desde el SXIV y XV, fusionan los dos estilos anteriores (Gótico lineal y el italiano); el
color es claro y brillante; estilizan las figuras y usan el detallismo; uso de línea curva y movimiento; en
España: Nicolás Francés; el Primitivo Flamencos: SXV, se da en los Países Bajos; en el resto de Europa
se está desarrollando el Renacimiento; uso de pintura al oleo sobre tabla, mucho detallismo e
importancia del dibujo; los grandes pintores son: Maestro de Flemalle, Van der Goes, El Bosco; la
Pintura Hispano-Flamenca: va desde finales del S.XV al S.XVI, es una pintura realizada en España y
esta influenciada por los primitivos flamencos; hay dos escuelas: Corona de Aragón, Luis Dalmau pinta
la Virgen de los Consejeros, Jaime Huguet hace el retablo de los santos Abdón y Senén y la Corona de
Castilla: Fernando Gallego pinta la Piedad del Prado y Juan de Flandes pinta para Isabel la Católica.