Contexto Histórico: Arquitectura Griega
Contexto histórico de la arquitectura griega
Esta obra pertenece a la época más floreciente de Grecia, el siglo V a.C., la etapa verdaderamente clásica, donde se persigue el ideal de belleza y el idealismo extremo, ya que el hombre es el centro de todas las cosas y se persiguen todos los modelos basados en el hombre; de hecho, hasta los dioses tendrán caracteres humanos: vicios, manías, costumbres, hasta forma humana. La arquitectura griega, y en general todo el arte griego, es un arte hecho para el hombre, con proporciones humanas, a diferencia del arte de las civilizaciones fluviales. La herencia cultural de Grecia en la sociedad occidental es inmensa, y hoy se sigue buscando el mismo ideal de belleza, de perfección, de equilibrio y de armonía. Además, el teatro, la filosofía, la medicina, la historia, la política de la democracia… son ciencias que tienen su origen en el mundo heleno.
Esta obra se realiza en el gran siglo de Pericles, hombre fuerte de la polis de Atenas, que la hace estar a la cabeza de toda Grecia, del desarrollo de las ciudades-estado independientes. En Atenas impera la democracia y el respaldo a las artes y las ciencias (desarrollo de la filosofía, de la medicina, de la arquitectura…). Sin embargo, frente a Atenas, se alzará otra polis igual de fuerte, Esparta, con un ideal de vida mucho más oligárquico, militar y disciplinario, que convocará una alianza de polis contra Atenas, a la cual derrotará en las guerras del Peloponeso (431-404 a. C.), lo que supondrá la crisis del ideal griego y la llegada del imperio con Alejandro Magno.
Contexto Histórico: Arquitectura Romana
Contexto histórico de la arquitectura romana
Época imperial de Roma (siglos I y II), épocas de paz y prosperidad con la conquista de todas las tierras bañadas por el Mediterráneo (Mare Nostrum). Se lleva a cabo un proceso de romanización: difusión del latín, de la cultura y de las costumbres. Se fundan ciudades y se crean numerosas vías de comunicación entre Roma y sus provincias; así como la construcción de teatros, anfiteatros y circos para el ocio, termas, basílicas y casas romanas. También construcciones conmemorativas como arcos del triunfo o columnas, crearon templos para el culto a los dioses, tumbas y, por último, puentes, acueductos, murallas y faros; no solo en Roma, sino en todas sus provincias.
Siglo II: esplendor artístico con Adriano, adoptado por su antecesor Trajano y nombrado emperador con aprobación de la asamblea después de su muerte. Amante del arte griego, dedicó su vida a numerosos viajes, sobre todo a Grecia. Hizo muchas reformas en Grecia a favor del ciudadano romano. Gracias a sus viajes, puso de moda la barba, hasta entonces desconocida en los retratos romanos. Todo el arte romano de esta época tiene una gran tendencia helenizante. Mausoleo de Adriano, Templo de Venus y Roma, Panteón.
Contexto Histórico-Artístico Bizantino
Momento de esplendor del Imperio Bizantino, siglo VI, primera edad de oro, emperador Justiniano, que se sintió heredero del Imperio Romano; ya que esta parte oriental del Imperio Bizantino no había sido conquistada por los germanos y se mantuvo 10 siglos más hasta la invasión de los turcos en 1453. Justiniano intentó la reconstrucción del antiguo Imperio Romano: incorporó Italia, norte de África y sur de España; creó un código de leyes romanas “Corpus Iuris Civilis” en latín. Constantinopla, era la capital del Imperio Bizantino, fundada por Constantino un siglo antes; la ciudad más importante en épocas de Justiniano, tenía foros, senados, hipódromos, amplias avenidas y una zona residencial. Además, había bastantes iglesias en Constantinopla: Santa Sofía de Constantinopla, Santos Apóstoles, Santa Irene. Otro foco importante del arte bizantino sería Rávena, en Italia, la capital de las provincias externas del Imperio Bizantino; ya tenía importantes construcciones del siglo V y en tiempos de Justiniano se levantan otras iglesias y la mejor colección de mosaicos bizantinos. Constancia visión política: cesaropapista. Civilización bizantina: elementos clásicos, orientales, cristianos; influencia griega, helenística, oriental. Arte al servicio del estado, sometido a reglas. El cristianismo influyó, mucha simbología, figuras planas y sin fondo, realidades espirituales. La expansión del Islam en el siglo VII hace que el Imperio Bizantino pierda las provincias externas, que pasarán a ser territorios árabes que vuelven a sus raíces griegas. 2ª etapa de oro: 9-12. 3ª etapa de oro: 13-15.
Contexto Histórico-Artístico Prerrománico
Se forma en las antiguas provincias del Imperio Romano. Base romana + decoración germánica asimétrica + papel importante del cristianismo. Es un arte sencillo y pobre de técnica; imita a la arquitectura romana (aprovechan sus columnas, capiteles y cornisas), a las creaciones bizantinas e introduce temas decorativos de origen bárbaro (trenzado, cuerda, labor de cesta, estrellas formadas por semicírculos). Temas decorativos: tendencia a lo abstracto y asimétrico, decoración de animales y cintas entrelazadas formando complicados lazos, movimiento intenso. En España el prerrománico tuvo tres etapas, separadas por la invasión de los árabes: 1. Arte visigodo (siglo VII): Santa Comba de Bande. 2. Arte asturiano (siglo IX): Santa María del Naranco. 3. Arte mozárabe (siglo X): San Miguel de Celanova.
Contexto Histórico-Artístico Visigodo
Pueblo germánico más civilizado de los que invadieron el Imperio. Primero establecieron su capital en Tolosa, y más tarde, cuando fueron expulsados de la Galia, en Toledo. Consiguió darle unidad política, religiosa y legislativa a la Península Ibérica, creando el primer estado unificado y políticamente independiente, hasta ser derrotados por los árabes en el 711. Cultura pobre. Destacan las iglesias y la orfebrería. Construcciones de origen romano, con elementos bizantinos y norteafricanos. Innovación: el arco de herradura, que prolonga su curvatura circular bajo el diámetro, 1/3 del radio, función constructiva. Construyen iglesias de planta de cruz griega. Cabeceras rectas por dentro y por fuera. Sin contrafuertes exteriores, materiales de piedra.
Contexto Histórico-Artístico Asturiano
Jovellanos acuñó el concepto de arte asturiano para determinar los edificios levantados entre los siglos VIII-X en el reino asturiano. Lo más importante corresponde a los reinados de Alfonso I, Ramiro I, Alfonso III. Intentan heredar la monarquía visigoda. Empiezan el largo período de reconquista, que avanzará en dirección norte-sur. En Oviedo, la capital, se realizarán construcciones intentando imitar a la Toledo visigoda. El arte está vinculado a los reyes, lo que hace que en pocos años se hayan creado un número importante de construcciones civiles y religiosas. Momento de esplendor en tiempos de Ramiro I: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena. Características: elementos tomados del visigodo y tradición hispanorromana. 1. Usan el aparejo pequeño e irregular de mampostería y ladrillo, las esquinas se refuerzan con aparejo de sillería. 2. Muros gruesos con contrafuertes, los interiores los recubren con pinturas, cabeceras rectas por dentro y por fuera (triple cabecera). 3. Ventanas cerradas en celosía. 4. Prefieren el arco de medio punto. 5. Utilizan: capitel corintio degenerado y troncocónico, propio del bizantino.
Contexto Histórico-Artístico Mozárabe
Arte mozárabe, también llamado arte de repoblación; la última etapa del prerrománico en España, en plena Alta Edad Media (siglo X) durante la Reconquista. Siglo muy complejo en la Península, con gran variedad y riqueza de restos conservados. La parte cristiana se extiende por el norte. Las construcciones mozárabes son principalmente iglesias cristianas en el medio rural pero, con algunos elementos tomados del mundo árabe como: el arco de herradura, el alfiz o el modillón de rollos. Los mozárabes son cristianos que siguieron viviendo en Al-Andalus después de la invasión musulmana hasta que Abderramán II comenzó a perseguirlos y se marcharon, la mayoría, a la zona norte del río Duero (donde se encuentran las principales construcciones). Casi no hay construcciones civiles. Destacan por su iconostasis y su pórtico longitudinal. En pintura, famosos por los Beatos mozárabes.