Historia del Arte: Estilos y Movimientos Artísticos

Neoclasicismo

Generalidades:

  • Principios del arte clásico
  • Reacción al barroco y rococó
  • Régimen: relieves del Partenón, Pompeya y Herculano
  • Winckelman: primer tratado de historia del arte

Arquitectura:

  • Elementos clásicos: órdenes, frontones, cúpulas
  • Líneas simples, escasa decoración
  • Construcciones: arcos de triunfo, iglesias, bolsas, museos, bancos, bibliotecas, teatros

Escultura:

  • Nuevos compradores: burguesía, ayuntamientos, parlamentos
  • Temas: religiosos, retratos, mitológicos, monumentos
  • Mármol muy pulido, sin policromía
  • Equilibrio en movimiento y expresión
  • Canon clásico

Pintura:

  • Influencia de Pompeya, esculturas clasicistas, Rafael y Poussin
  • Técnica: predominio del dibujo sobre el color
  • Composición: contenidas, escaso movimiento, poca expresividad
  • Temas: retratos, mitos, históricos representando virtudes ciudadanas

Romanticismo

Aspectos formales:

  • Pinceladas sueltas, a veces manchones
  • Importancia del color
  • Luces expresivas
  • Composiciones dinámicas
  • Figuras expresivas y movimiento

Francia:

  • Géricault: gusto por la vida y las emociones fuertes
  • Delacroix:”La libertad guiando al puebl”

Inglaterra:

  • Aislado, propia política, tradiciones arraigadas
  • Paisajes

Los visionarios:

  • Füssli: temas extraños “La pesadill”)
  • Blake: clasicista con colores fantásticos y llamativos
  • John Martin: catástrofes “El gran día de su ir”)

Los paisajistas:

  • Constable: paisajes con efectos atmosféricos
  • Turner: desarrolla el plein air “Claro de lun”)

Alemania:

  • Desarrollo del romanticismo en el paisaje
  • Nazarenos: comunidad religiosa con pintura cercana al medievo

Pintores de la tierra:

  • Sentimiento de unidad nacional
  • Friedrich: paisajes subjetivos, tristes y melancólicos

Realismo

Temas:

  • Tradicionales (paisaje y retrato)
  • Nuevos (sociales, críticas políticas y sociales)

Tratamiento:

  • Representar de manera más exacta y real posible
  • Técnicamente parecido al romanticismo: óleo y grandes pinceladas

Técnicas impresionistas, paisajísticas:

  • Corot: temas suaves, realidad tal y como se ve
  • Escuela de Barbizon: plein air, efectos atmosféricos

Testimonial:

  • Clases marginales, pobres, campesinos
  • Millet: escenas campesinas, paisajes muy llenos
  • Courbet: crítica social “El estudio del pinto”)
  • Daumier: caricaturas, esculturas de políticos franceses

España:

  • Fortuny: escultura
  • Meunier: superficies rugosas, crítica social del trabajo

Impresionismo

Antecedentes:

  • Tiziano, Rubens, Velázquez, Goya
  • Paisaje inglés del siglo XIX (Constable, Turner)
  • Escuela de Barbizon
  • Fotografía y estampas japonesas

Los pintores:

  • Conciencia de grupo
  • Temas: paisajes rurales o urbanos, costumbres, retratos
  • La luz: teoría de los colores de Chevreul

Pincelada:

  • Adquiere valor por sí misma

Edward Manet:

  • Preimpresionismo “Almuerzo sobre la hierb”)
  • Críticas por carga erótica

Claude Monet:

  • Da directrices, 3000 cuadros
  • Paisajes, especialmente la serie de los almiares

Renoir:

  • Escenas de la burguesía, desnudos, coloristas

Sisley:

*”Inundación de Port-Marl”

Pissarro:

  • Efectos de luz

Degas:

  • Temas de interés social, encuadres fotográficos
  • Movimiento a través de la escultura

Puntillismo o Divisionismo

Seurat:

  • El impresionismo era romántico
  • Arte científico: descomponer la luz en puntos de color

Posimpresionismo

Toulouse-Lautrec:

  • Mundo bohemio, crítica a la burguesía
  • Retratos, mezcla de técnicas

Gauguin:

  • Colores simbólicos, temas bíblicos
  • Técnica de tabique, color y luz independientes de la realidad

Van Gogh:

  • Frustraciones, se margina
  • Primeros cuadros: tema mineros, pobreza
  • Colorista, paisajes
  • En el sur de Francia: colores más potentes, pincelada expresiva

Cézanne:

  • Pinta de manera consciente tres temas: figuras, paisajes y bodegones
  • Elementos nuevos: modelo, ruptura con la pintura tradicional
  • Naturaleza en tres formas básicas: cilindro, esfera, cono
  • Múltiples perspectivas en un cuadro
  • Cada color tiene una forma

Escultura último tercio del siglo XIX

A. Rodin:

  • Contraste de superficies, barro, anatomía

C. Claudet:

  • Técnica similar a Rodin

Bellver (España):

*”El ángel caíd”

El arte del siglo XX

Fauvismo:

  • Reacción al clasicismo y a la burguesía
  • Color como elemento básico

Cubismo:

  • Rompe radicalmente con el realismo
  • Creado por Braque, Picasso y J. Gris
  • Influencia del arte africano
  • Cambia el concepto de belleza

Futurismo:

  • Movimiento literario
  • Rechazo del pasado, fe en el futuro
  • La máquina

Expresionismo:

  • Transición del siglo XIX al XX
  • Diferentes lugares: Noruega, Bélgica, Francia, España, Alemania
  • Antecedentes: Van Gogh, modernismo en técnica, simbolismo
  • Técnica: busca la tosquedad

Arte de entreguerras 1914-1945

Neoplasticismo:

  • De Stijl
  • Mondrian: colores y formas geométricas

Constructivismo ruso:

  • Materiales no comunes, a veces movimiento

Las corrientes fantásticas:

Preaurson:

  • Rousseau: toque poético

Chagall:

  • Figuras geométricas, colorista, perspectivas múltiples

Escuela metafísica:

  • Giorgio de: mundos desolados, figuras robóticas

Dadaísmo:

  • Contra el mundo y los valores que llevaron a la guerra
  • Arte crítico, objetos diferentes

Surrealismo:

  • Falta de lógica, rapidez y azar
  • Corrientes: figurativa, metafísica

Neoclasicismo en España:

  • Mengs: fresco
  • Vicente López: detallista y dibujista
  • Federico Madrazzo: retratista
  • José Madrazzo: pintura histórica

Goya:

  • Zaragoza: figuras religiosas
  • Cartones para tapices: dibujista, retrato
  • Enfermedad y guerra de independencia: mayor libertad, temas sociales
  • Pinturas negras: crítica social

Romanticismo en España:**

Núcleo sevillano:

  • Esquivel:”Zorrilla leyendo en el estudio del pinto”
  • Gutiérrez de la Vega: técnica de puntos luminosos

Costumbristas:

  • Pérez Villamil: edificios españoles
  • V. Bécquer: folclore español
  • Alenza: sátira del suicidio romántico
  • Eugenio Lucas:”Fusilamient”

Impresionismo en España:

  • Regollos: impresionismo-puntillismo
  • Sorolla: luminista, cuadros alegres y coloristas

Pintura

Valores técnicos:

  • Soporte: muro, tabla, lienzo, papel, cartón
  • Técnica: fresco, temple, óleo, acuarela, pastel, acrílica

Temas:

  • Figurativo: religioso, retrato, paisaje, marina, bodegón, género, histórico, desnudo

Composición:

  • Líneas: horizontales, verticales, curvas
  • Tipos: triangular, circular, diagonal, vertical, horizontal

Color:

  • Primarios: rojo, azul y amarillo
  • Secundarios: violeta, verde y naranja

Luz:

  • Modela objetos y crea espacios
  • Sin luz ni sombra (colores planos)
  • Envolviendo las formas (Renacimiento)
  • Asociada al color (Barroco, Impresionismo)
  • Tenebrismo

Perspectiva:

  • Geométrica: líneas de fuga que convergen en un punto único del horizonte
  • Aérea: los objetos pierden nitidez y cambian de tono según se alejan del espectador